ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energías Renovables

| Artículos de opinión

El INTI y los encuentros con los fabricantes eólicos de baja potencia locales para mejorar sus oportunidades en el país

Autor | Lucas Schneider


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
cambio climático, energía eléctrica, energía eólica, generación distribuida, industria, INTI, inversión pública, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Industria, Programa de Energía Eólica, PyME, renovable, renovables



05-02-2015 | El presente artículo busca caracterizar brevemente los continuos esfuerzos del INTI para el desarrollo local de los equipos aerogeneradores de baja potencia en el país.


Hoy en día unos de los desafíos más importantes en el sector energético, pero fundamentalmente desde el Estado, es que todas las personas puedan acceder a la energía con abastecimiento confiable y al menor costo posible. Los sectores más aislados de las aglomeraciones urbanas generalmente acceden a la energía a mayores costos, por encontrarse alejados y por consiguiente aislados del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). En este sentido, unas de las soluciones a estas pequeñas poblaciones lejanas pasan por la generación distribuida.

La generación distribuida (así llamada en los casos en que la energía pueda ser vendida a la red) es un mercado con mucho potencial que puede aportar significativos ahorros e inclusive ganancias a los consumidores y a la vez disminuir el consumo de combustibles fósiles. Si bien deben analizarse los impactos que generan en la red, muchos países poseen políticas y beneficios que alientan este tipo de generación.

A partir de esta premisa, de fomentar la generación eléctrica en los sectores no conectados aún en las redes y con el objetivo de continuar la labor y el crecimiento de los fabricantes locales de energía eólica en el país, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), dependiente del Ministerio de Industria de la Nación, convocó por cuarta vez a los fabricantes locales de generadores eólicos de baja potencia con la misión de abordar las problemáticas y oportunidades en el país sobre este tipo de tecnología. El INTI viene realizando esta clase de encuentros desde el año 2010, en donde se trazaron cinco líneas de acción para el trabajo conjunto de los fabricantes nacionales: estas fueron las especificaciones técnicas al cliente, los estándares de comunicación, las normativas legales, la demanda, la mejora de la productividad y las líneas de financiamiento para las empresas.

Es importante destacar que durante el año 2013 el INTI aprobó un Programa de Energía Eólica de baja potencia, y que cuenta con una asignación presupuestaria de AR$ 9 millones destinada principalmente a la ampliación de las capacidades de laboratorios de ensayos de pequeños aerogeneradores. Esta inversión pública en los laboratorios contempla la medición de variables mecánicas, un puesto de desarrollo de nuevos equipos para ensayos, un banco de ensayo de generadores eléctricos y un laboratorio móvil para el estudio del recurso eólico y medición del rendimiento de las máquinas a instalarse.

Durante el último encuentro, llevado a cabo en el año 2014, el INTI y los fabricantes de equipos eólicos de baja potencia locales analizaron una encuesta realizada a nivel nacional sobre la capacidad instalada y los diferentes aspectos del sector. Los resultados de los mismos se desprenden que en todo el país existe una potencia instalada de equipos eólicos de baja potencia a nivel nacional de 6 MW. Referido a los aspectos del sector, cabe señalar que la encuesta relevó la existencia de 18 empresas dedicadas a la fabricación de esta clase de equipos aerogeneradores cuya facturación anual asciende a US$ 2,2 millones, generando unos 100 puestos de trabajo directos. En total se están ofreciendo al mercado local unos 54 modelos de aerogeneradores con un rango de potencia que va de los 150 W has los 10 KW.

Durante el primera de las dos jornadas de trabajo se incluyó una actividad interdisciplinaria conjuntamente con el Centro INTI de Diseño industrial, en el que trataron el Proyecto Asociativo de Diseño (PAD) con el objetivo de promover las buenas prácticas sobre el sector eólico de baja potencia, a partir de la creación de un manual para la instalación de aerogeneradores de estas características y también la constitución de una plataforma web para tal fin. El financiamiento para la realización de este trabajo multidisciplinario fue aprobado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

El objeto de realizar esta plataforma de buenas prácticas en el sector, es fundamentalmente, lograr el fortalecimiento del sistema de comunicación de los productores, visibilizar los beneficios de la energía eólica en el ámbito doméstico y productivo, mejorar la comunicación entre los usuarios de sistemas de generación eólicos de baja potencia y las PyMEs fabricantes.

En la segunda jornada de trabajo los fabricantes locales tuvieron un encuentro con un experto británico, quien desarrolló modelos de energía eólica de baja potencia con un sistema de mantenimiento de los mismos, el cual representa uno de los mayores retos para este tipo de equipos y para los fabricantes también; la conclusión de este experto fue que si no existe una buena red de mantenimiento el desarrollo y expansión de este mercado no tendrá el despegue que necesita para la generación distribuida.

Por último, en este segundo día de exposiciones también se presentaron los avances en el proyecto de Redes Inteligentes que actualmente se está desarrollando como experiencia piloto en la localidad de Amstrong, provincia de Santa Fe. Además, se propuso a los fabricantes ser proveedores de este proyecto para incorporar mayor experiencia y tecnología local al mismo.

Como reflexión final de este artículo, es importante destacar la labor llevada a cabo todos estos años por el INTI en fortalecer a las industrias locales relacionadas al sector energético renovable, principalmente a aquellos fabricantes pequeños que compiten con las grandes empresas internacionales. Por tal motivo, el soporte técnico del INTI conjuntamente con la realización de estos encuentros anuales resultan fundamentales para fortalecer una industria que cada vez es más competitiva a nivel global.



Bibliografia
Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE). Generación eoloelétrica de baja potencia. http://www.argentinaeolica.org.ar/portal/images/stories/Publicaciones/Energia%20eolica%20de%20baja%20potencia.pdf

Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). El INTI reunió a los fabricantes nacionales de aerogeneradores de baja potencia. INTI E-renova, Diciembre de 2014. http://www.inti.gob.ar/e-renova/erEO/er30.php

INTI E-renova: http://www.inti.gob.ar/e-renova