ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Plan Energético Nacional

| Artículos Periodísticos

Para ex asesor del Banco Mundial y el PNUD de Naciones Unidas "Las afirmaciones de la derecha partidaria sobre una crisis energética son pura retórica y no están basadas en la realidad"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Benjamin Sovacool, crisis energética, denuncia, Federico Bernal, Nisman, OETEC



05-02-2015 | El Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) publicó esta semana una entrevista al Dr. Bejamin Sovacool, Director del Centro Danés de Tecnologías Energéticas y profesor de Negocios y Ciencias Sociales de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), sobre temas energéticos de alcance nacional e internacional.


La entrevista fue conducida por el Director General del Observatorio OETEC, Federico Bernal. En la pregunta relativa a la supuesta situación de "crisis energética" planteada con recurrencia por la oposición política al gobierno nacional y adoptada por el fiscal Alberto Nisman como columna vertebral de su denuncia, el Dr. Sovacool respondió: "no hay país en el mundo que esté libre de poseer gente descontenta con la propia situación energética (por ejemplo: precios de la energía, la fiabilidad de la red eléctrica nacional, los derechos de paso de ductos, etc.). En mi opinión, la Argentina parece contar con pequeños grupos de personas descontentas. Pero si la cantidad es pequeña, y los problemas son manejables, entonces eso implica que las afirmaciones de la derecha partidaria sobre una crisis energética son pura retórica y no están basadas en la realidad".

Asimismo, Sovacool brindó una concepción sobre la energía que brilla por su ausencia en el razonamiento del neoliberalismo, tanto argentino como planetario: "Si hay enormes disparidades en el acceso a la energía moderna entonces una crisis podría ser real. Todo depende de en función de qué interés esté uno hablando... La seguridad energética debe analizarse siempre en contexto. El reconocimiento de este abordaje tal vez obligue a los analistas argentinos a ser más cuidadosos y matizar las argumentaciones de su discurso".

A propósito, Bernal afirmó que "las declaraciones del Dr. Sovacool tienen que ver con una definición de la energía -que por otro lado es la internacionalmente aceptada y utilizada- que no prioriza el interés del mercado por el de la sociedad, ni el estado de la balanza energética comercial por encima de la universalidad creciente de los servicios de electricidad y gas por redes para toda la población. En la entrevista que le formulamos, Sovacool enfoca a la energía como herramienta para el bienestar social y el desarrollo económico de una nación. Esta definición es rechazada por el neoliberalismo así como por el fallecido fiscal Alberto Nisman en la denuncia. ¿Por qué? Porque de analizar la situación energética del país en estos últimos 11 años desde dicho enfoque -como el del especialista Sovacool- los llevaría a un diagnóstico absolutamente antagónico al típico de "crisis energética". Y entonces el castillo de naipes se les vendría abajo en menos de un segundo".

Cabe señalar que el Dr. Sovacool se desempeñó además como consultor para el Banco Asiático de Desarrollo, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico.



Bibliografia
Entrevista completa al Dr. Benjamin Sovacool http://www.oetec.org/nota.php?id=1016&area=1 (OETEC - 5/02/15)