ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

¿No es un golpe de Estado? El diario conservador español El Mundo opina lo contrario...

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
18F, diario El Mundo, diario Perfil, fiscales, golpe de Estado, marcha del 18F, Nisman, poder judicial



18-02-2015 | "El kirchnerismo afronta la mayor crisis de Argentina desde 2001", titula el diario El Mundo de España, en nota publicada el 16 de febrero. Se lee en su bajada: "El caso Nisman y el embate del poder judicial sacuden al Gobierno en pleno año electoral". Reiteramos: "el embate judicial". ¿Será que el año electoral tiene que ver con el "embate"?




Embate, según definición del Diccionario de la Real Academia Española tiene 4 acepciones. Invitamos al lector a hacer multiple choice y adivinar cuál se aplica a la "causa Nisman", según el diario europeo: 1) Golpe impetuoso de mar; 2) Acometida impetuosa; 3) Mar. Viento fresco y suave que reina en el verano a la orilla del mar; y 4) Mar. Vientos periódicos del Mediterráneo después de la canícula. Dado que no convocan marineros asociados, ni capitanes unidos, ni pescadores federados, muy probablemente estemos en presencia de una "acometida impetuosa". ¿Y qué significa que una parte del Poder Judicial "acometa impetuosamente" contra el gobierno?

Transcribimos a continuación uno de los párrafos del mencionado artículo del 16 de febrero: "Las comparaciones son odiosas pero Argentina vive días de zozobra política como no sucedía desde la crisis de diciembre de 2001, cuando por la Casa Rosada desfilaron cinco presidentes en menos de 15 días. Desde entonces, cuando el Estado se declaró en bancarrota, el país fue saliendo a flote poco a poco inmerso en un proyecto político que reivindicaba las viejas banderas del peronismo. Ese modelo, el kirchnerismo, afronta hoy, en el ocaso de la "década ganada", sus horas más delicadas, con su máximo exponente, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, imputada por encubrimiento y acorralada por un sector del poder judicial que ha tomado la muerte del fiscal Nisman como estandarte para desgastar al oficialismo de cara a las elecciones presidenciales de octubre".

Reiteramos: "... acorralada por un sector del poder judicial que ha tomado la muerte del fiscal Nisman como estandarte para desgastar al oficialismo de cara a las elecciones presidenciales de octubre".

¿Qué es la marcha del 18F y qué es la causa Nisman? Encuéntrese la mejor respuesta (por ser totalmente insospechada de kirchnerismo) en esta frase: ¡"La muerte del fiscal Nisman como estandarte para desgastar al oficialismo de cara a las elecciones presidenciales de octubre"! ¿Y qué significa "degastar" cuando la causa Nisman busca hacerle un juicio político a la Presidenta de la Nación? ¿Pero acaso alguien pidió juicio político o habló de semejante iniciativa? Sí, el constitucionalista Daniel Sabsay en artículo del diario Clarín del 15 de febrero titulado "Deberá analizarse si corresponde juicio político".

Queda por dilucidar por qué, dado que el ciclo K está terminado según nos cantan opositores al unísono desde hace años, por qué hay que desgastar al oficialismo de cara a octubre. ¿Será que viene bien en las encuestas, otra vez?

Ilustra luego el revelador artículo otras intentonas al gobierno constitucional. Transcribimos: "La presidenta, que no esconde su deseo de pasar a la Historia como "la Evita del siglo XXI" (sic), ya estuvo contra las cuerdas en 2008, cuando perdió una batalla política contra la poderosa Sociedad Rural durante la "crisis del campo". Y en noviembre de 2012 vio cómo las calles de Buenos Aires se colmaban de manifestantes contrarios a su gestión política (¡sic!). Pero el "caso Nisman" supera con creces los apuros previos por los que ha pasado el cristinismo" (¡¡sic!!). ¿Y quién dice que supera con creces los "apuros" previos? Interesante que el articulista español no se pregunte cómo puede ser que siga siendo poderosa, en pleno siglo XXI, una entidad rural dominada por un puñado de estancieros y ganaderos argentinos. ¿En Europa civilizada o en EE.UU. pasará igual?

Por último, una reflexión al paso: llama la atención que los diarios Clarín y La Nación no hayan levantado la nota de El Mundo, siempre tan adeptos a reverberar las peores opiniones de la prensa peninsular en relación al nefasto populismo criollo. Sólo el diario Perfil se animó a replicarlo (17 de febrero). Veremos cuánto tiempo lo mantiene on-line.



Bibliografia
- Artículo de diario El Mundo http://www.elmundo.es/internacional/2015/02/16/54e0e430ca4741a5648b4577.html