ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

Ponen en marcha el Programa Hogares con Garrafa

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
abastecimiento, Axel Kicillof, Cristina Fernández de Kirchner, garrafa, Garrafas para todos, gas natural, GLP, Julio De Vido, Programa Hogares, Secretaría de Energía, seguridad jurídica



01-04-2015 | El Poder Ejecutivo Nacional oficializó la creación del Programa Hogares con Garrafa (HOGAR), que cambiará desde el 1º de abril el esquema de subsidios para las garrafas sociales y fijará un nuevo precio de referencia para el producto.


El Poder Ejecutivo Nacional oficializó el 31 de marzo de 2015 la creación del Programa Hogares con Garrafa (HOGAR), que cambiará a partir del 1º de abril el esquema de subsidios para las garrafas sociales y fijará un nuevo precio de referencia para el producto. El nuevo Programa fue anunciado días atrás por la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, quien explicó que el llamado Programa "Garrafas para todos" será corregido ante las distorsiones que presenta y tendrá "un enfoque diferente".

La creación del Programa HOGAR fue formalizado hoy con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 470/2015, que lleva la firma de la Presidenta, del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y de los ministros de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio De Vido.

Mediante el citado Programa, "el Estado nacional subsidiará o compensará de manera directa a los titulares de hogares de bajos recursos o de viviendas de uso social o comunitario de todo el territorio de la República Argentina".

También se verán beneficiados los "consumidores de GLP envasado que residan o se encuentren ubicados, según el caso, en zonas no abastecidas por el servicio de gas por redes o que no se encuentren conectados/as a la red de distribución de gas de su localidad, y los productores de Gas Licuado de Petróleo".

Según establece el Decreto 470/2015, la Secretaría de Energía de la Nación "tendrá a su cargo la determinación de los criterios y requisitos para la asignación del subsidio o compensación e implementación del Programa Hogar, de acuerdo a pautas generales y objetivas que garanticen su transparencia y su eficacia".

En tanto, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) "llevará adelante acciones que faciliten la implementación del Programa Hogar, colaborando en la conformación del padrón de beneficiarios/as, en la asistencia para la atención de reclamos y en la liquidación y puesta al pago del presente subsidio".



Bibliografia
OETEC (30/03/2015). Sobre los recientes anuncios de obras públicas y beneficios energéticos. http://www.oetec.org/nota.php?id=1095&area=1

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES): http://www.anses.gob.ar

Boletín Oficial de la República Argentina: http://www.boletinoficial.gov.ar

Información Legislativa y Documental (INFOLEG): http://www.infoleg.gov.ar

Ministerio de Economía y Finanzas Públicas: http://www.mecon.gob.ar

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios: http://www.minplan.gob.ar

Programa HOGAR: https://www.programahogar.gob.ar

Secretaría de Energía de la Nación: http://www.energia.gov.ar