ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos Periodísticos

Estado de avance en la construcción de la Central Térmica Guillermo Brown

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Bahía Blanca, central térmica, energía eléctrica, generación, General Cerri, Guillermo Brown, infraestructura, inversión pública, Ministerio de Planificación, Plan Energético Nacional, SADI, seguridad energética



06-04-2015 | Recientemente el Ministerio de Planificación Federal informó que la construcción de la nueva Central Térmica Guillermo Brown registra importantes avances.


En agosto de 2013, la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, anunció la firma del contrato para la construcción de la Central Térmica Guillermo Brown en la localidad de General Cerri, Partido bonaerense de Bahía Blanca. En una primera etapa, la central operará mediante un ciclo abierto conformado por dos turbinas de gas que en conjunto sumarán 540 MW de potencia, y en una segunda etapa se establecerá un ciclo combinado mediante la incorporación de una turbina de vapor, que incrementará la potencia instalada total del citado equipo de generación hasta 810 MW.

Según informó el Ministerio de Planificación Federal, la construcción y puesta en marcha de la Central Térmica Guillermo Brown registra actualmente importantes avances y se están concretando pruebas fundamentales para este proceso, como la finalización de las primeras pruebas hidráulicas de los sistemas de suministro de combustible a una de sus turbinas. Se trata de un nuevo hito del Plan Energético Nacional vigente, implementado desde en mayo de 2004.

Esta nueva central térmica se está construyendo sobre la Ruta Nacional Nº 3 a la altura del kilómetro 704, junto al Complejo General Cerri de Transportadora de Gas del Sur (TGS), y su ubicación se destaca por ser un punto estratégico en el sistema nacional de transporte troncal de gas natural, garantizándose de esta forma el suministro de combustible para generación de energía eléctrica.

Las obras de infraestructura correspondientes a la cumplimentación de este importante proyecto incluyen la Central Térmica Guillermo Brown, la ampliación del Puerto Galván de Bahía Blanca para la recepción de buques con gasoil y biodiesel, el gasoducto de vinculación (2 km de longitud) de la central térmica con TGS, la instalación de un nuevo poliducto de vinculación (17 km de longitud) entre el muelle de Puerto Galván y la central térmica, y la doble línea de extra alta tensión en 500 kV (9 km de longitud) para vincular la central térmica con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Estas obras han demandado una inversión pública superior a los AR$ 6.000 millones, generando 1.000 puestos de trabajo directos y la contratación de 50 empresas argentinas.

La primera turbina, de 270 MW de potencia, se estima lograr su puesta en marcha en el transcurso del segundo trimestre de este año. El Ministerio de Planificación Federal anunció también que "se continúa avanzando en la puesta en marcha de la segunda turbina de esta central, lo que implicará sumar otros 270 MW de potencia de energía eléctrica al sistema interconectado nacional, incorporando así un total de 540 MW de potencia eléctrica, lo significa más de tres veces la potencia demandada en la ciudad de Bahía Blanca. De esta forma se continúa invirtiendo y creciendo en el abastecimiento de energía a todo el país". En efecto, cuando sea completado el ciclo abierto, la Central Térmica Guillermo Brown aportará al SADI una potencia instalada de 540 MW, los cuales representan actualmente el 2,7% de la potencia instalada del parque de generación térmica nacional y el 1,6% de la potencia instalada unificada al SADI.



Bibliografia

Ministerio de Planificación Federal (03/04/2015): http://www.minplan.gob.ar/noticia/19713/avanza-la-construccion-de-la-central-termoelectrica-guillermo-brown.html

Secretaría de Comunicación Pública (21/08/2013): http://www.prensa.argentina.ar/2013/08/21/43413-anuncian-la-construccion-de-central-termoelectrica-en-general-cerri.php