ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos de opinión

Los argentinos cada vez "Más Cerca"

Autor | Belen Ennis


Conflictos de Interes
La autora no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
desarrollo, Estado, federalismo, inclusión, infraestructura, inversiones públicas, Más Municipio, Ministerio de Planificación, Plan Más Cerca, planificación, segunda etapa



24-04-2015 | Como hemos remarcado en varias oportunidades, una de las primeras medidas del gobierno de Néstor Kirchner fue la creación del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a cargo del Arq. Julio De Vido. Desde entonces, queda claro que la política de infraestructura es un camino a seguir para alcanzar el desarrollo sustentable de una Argentina pujante, diversificada e inclusiva. En efecto, fue a través de dicha cartera que en el año 2004 se creó una Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública con el objetivo de formular un Plan Estratégico Territorial -finalmente implementado en el año 2008- capaz de recuperar el espíritu de los viejos Planes Quinquenales correspondientes a las presidencias del General Juan Domingo Perón. Así pues, la planificación como cuestión nacional iría transformándose en uno de los pilares básicos del nuevo gobierno, contribuyendo a la generación de genuinos procesos de inversión y dinamización económica en el marco de un plan de obras públicas de carácter verdaderamente federal.


Planificación Federal vs. Privilegio Pampeano
Otorgarle un lugar prioritario en la agenda de gobierno a la planificación territorial de índole federal supuso un cambio de paradigma respecto del modelo político, económico y cultural excluyente que la Argentina vivió tanto en su etapa oligárquica como en su faceta neoliberal.

Bien sabido es que las desigualdades regionales que marcaron a fuego la historia de nuestro país siempre han respondido a un diseño territorial fiel a los intereses económicos, políticos y sociales de Buenos Aires. La división tajante entre una zona pampeana privilegiada y el resto de la Argentina profunda fue producto de una concepción del territorio que subsumía la totalidad del país a un pequeño sector de la geografía local. Por consiguiente, las políticas de infraestructura básica fueron concebidas sólo como una cuestión de privilegio para unos pocos argentinos mientras que miles de compatriotas veían cercenados sus derechos sociales y debían arreglárselas para sobrevivir en un territorio olvidado por el Estado Nacional. En este sentido, la inexistencia de planes estratégicos de obra pública a niveles realmente federales fue una de las tantas marcas que nos dejó ese modelo de país excluyente.

Precisamente, fue esa herencia de abandono contra la que tuvo que lidiar el Gobierno Nacional al llegar al poder en el año 2003. La desigualdad territorial y la inequidad social necesitaban ser subsanadas mediante la construcción de obras para todos los argentinos las cuales se llevaron a cabo a través del Plan de Infraestructura más ambicioso de la historia nacional.

En este sentido, el Ministerio de Planificación procuró llevar adelante un trabajo conjunto tanto con las provincias como con los municipios de todo el país para dar forma a un modelo territorial que sea capaz de abandonar definitivamente las formas excluyentes heredadas del neoliberalismo y conjugar los planteos particulares de cada una de las provincias con los intereses del Proyecto Nacional. Así, la inversión pública en infraestructura se constituyó en una verdadera política de Estado desde el año 2003 a esta parte.

El caso del Plan "Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria"
Con el objetivo de mirar al país y sus regiones desde una perspectiva federal, el Ministerio de Planificación tomó la decisión de realizar una serie de reuniones con las distintas provincias con el afán de poder focalizar los esfuerzos en las ciudades y en los municipios de cada una de ellas, entendiendo que el nivel local es un ámbito en el cual existen más posibilidades de interactuar entre la población y el gobierno. Fue a partir de los requerimientos manifestados por los diferentes municipios, en el marco de dichas reuniones, que comenzó a diseñarse el Plan "Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria", el cual continúa vigente desde 2012.

Se trata de un plan de obra contra-cíclico de acción inmediata que prioriza el uso de mano de obra intensiva y materiales locales -a través de cooperativas y PYMES) con el propósito de fortalecer las economías regionales a través de la concreción de obras vitales que mejoren la calidad de vida de todos los vecinos. El fuerte impacto en la economía local de los distritos permite sostener los puestos de trabajo y generar recursos que retornen a los propios municipios.

Pasando a las cuestiones más operativas del Plan "Más Cerca", podemos decir que las obras se dividen en cuatro rubros temáticos. En primer lugar, "Mejor calidad de vida, más salud" donde se incluyen todas las obras referidas a agua potable, desagües cloacales, pluviales urbanos e infraestructura hospitalaria. En segundo lugar, "Mejor inclusión, más justicia social" donde se enmarcan las obras relacionadas con nuevas viviendas, mejoramientos habitacionales, infraestructura comunitaria, centros culturales, centros deportivos, escuelas y demás obras de arquitectura. En tercer lugar, "Mejor conectividad urbana, más integración" donde se comprenden obras viales de acceso, pavimento de circuitos de conexión a escuelas, centros de salud, administrativos y bacheo. Finalmente y en cuarto lugar, "Mejor espacio urbano, más seguridad pública" donde se aglutinan las obras para plazas y espacios públicos, alumbrado público y cordones, cunetas y veredas.

Más de 15.900 millones de pesos en obras para todos los argentinos
A medida que el "Plan Más Cerca" fue aumentando sus capacidades se prosiguió a la realización de obras de mayor envergadura en los diferentes municipios. Tan es así que al lanzarse la segunda etapa del plan en el año 2014 se pudo contemplar la inclusión de soluciones energéticas claves como la mejora en la distribución de electricidad a través de la ejecución de obras municipales que se sumaron a las que ya se venían realizando a través del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución de Electricidad (FOCEDE) y el mejoramiento del alumbrado público con la colocación de nuevas luminarias y la incorporación de artefactos de última generación, de mayor rendimiento y de menor consumo.

Para finalizar, cabe destacar que desde su nacimiento en el año 2012 el Plan "Más Cerca" ha crecido exponencialmente y ha contribuido a generar una política de equidad territorial a través de un camino de diálogo y trabajo conjunto entre nación, provincias y municipios. A propósito, el Ministerio de Planificación informó que se han puesto en marcha más de 4.700 obras en más de 1.682 comunas y municipios argentinos, lo cual representa una inversión nacional mayor a los $15.900 millones de pesos.
En consecuencia, según los datos oficiales de la cartera de Planificación se ejecutaron distintas obras que permitieron, por ejemplo, que en la provincia de Buenos Aires se duplicara la red cloacal en Chivilcoy, la cual pasó de tener un 35% de cobertura a un 83% previsto para fines de 2015; que se avanzara con los trabajos para alcanzar el 100% de calles asfaltadas en la localidad de Avellaneda; que se construyan edificios con infraestructura deportiva como el Natatorio Municipal "Hugo Mauro" de Las Flores y la pista de BMX en el municipio de Ensenada; que se ponga en marcha un plan de 38 obras hídricas que se desarrollan en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires por más de $143 millones y también que se implementen los planes "Más Cerca Eléctrico" y "Más Cerca Gas" mediante los cuales se destinaron hasta el momento más de $5.635 millones de pesos para obras eléctricas que benefician a casi 7 millones de argentinos y $930 millones para la ejecución de 22 obras de gas.

Sin duda, estos números demuestran que el Plan "Más Cerca" no sólo ha a mejorado la calidad de vida y ha afianzado el crecimiento económico sino también ha profundizado la justicia social a la hora de equilibrar federalmente nuestro territorio y permitir que las obras de infraestructura contribuyan a que todos los argentinos y las argentinas estemos cada vez más cerca y más integrados. En suma, una planificación para la Nación, que deja ya muy atrás una "planificación" afín a una semicolonia; en otras palabras, un plan sistemático de destrucción de la República.



Bibliografia
- "Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria". Presidencia de la Nación. (2012): http://www.obraspublicas.gov.ar/publicaciones/mas_cerca_primera.pdf

- "Plan Más Cerca: Más de 4700 obras en marcha en todo el país". Nota de Prensa del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. (19/04/2015): http://www.minplan.gob.ar/noticia/20021/plan-mas-cerca-mas-de-4700-obras-en-marcha-en-todo-el-pais.html

- "El Ministro anunció la Segunda Etapa del Plan Más Cerca". Nota de Prensa del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. (25/07/2014): http://www.minplan.gob.ar/noticia/16334/el-ministro-anuncio-la-segunda-etapa-del-plan-mas-cerca.html