ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Infraestructura de Obras Públicas

| Artículos Periodísticos

Acuerdo para el desarrollo del aprovechamiento hidroeléctrico Chihuido I

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Argentina, Chihuido, desarrollo, empleo, energías renovables, hidroeléctrica, industrialización, Ministerio de Planificación, Neuquén, Plan Energético Nacional, represa, riego, Rusia, SADI



27-04-2015 | El acuerdo firmado recientemente con Rusia tiene como propósito la cooperación requerida para concretar el financiamiento, desarrollo y construcción del aprovechamiento hidroeléctrico Chihuido I en la provincia del Neuquén, con el objeto de iniciar las obras a más tardar en el mes de septiembre de 2015.


En el marco de la visita oficial de la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, a la Federación Rusa, realizada el 22 y 23 de abril de 2015, se acordaron una veintena de convenios en distintas áreas, entre ellas la energética, que abarca la cooperación para la futura construcción de una nueva central nuclear de potencia, el desarrollo del aprovechamiento hidroeléctrico Chihuido I y la planificación de nuevos proyectos de desarrollo hidrocarburífero con YPF. En esta oportunidad, se caracterizará brevemente el concerniente al proyecto Chihuido I.

El 23 de abril los presidentes de la Argentina y de Rusia asistieron a la firma de un acuerdo de cooperación para concretar el financiamiento, desarrollo y construcción del Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I en la provincia del Neuquén, con el objeto de iniciar las obras a más tardar en el mes de septiembre de 2015.

La reunión de trabajo previa se llevó a cabo el 20 de abril, entre las autoridades del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (por parte de la Argentina) y del Banco de Desarrollo y Asuntos Económicos Exteriores de Rusia. Ese día se ultimaron los detalles del proyecto de Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I. En esta reunión participaron también funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, de Cancillería y de la Embajada Argentina en Moscú, mientras que por parte de Rusia participaron directivos del Departamento de Financiamiento y de la Agencia de Seguros de Portación de Rusia (EXSAR).

El Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I consiste en una central hidroeléctrica que será emplazada en el tramo medio del río Neuquén, y tendrá como principales propósitos la generación de energía eléctrica, regulación del río, provisión de agua para consumo humano, el riego y el uso industrial. Es decir, el emprendimiento tiene como objetivo incrementar la seguridad aguas abajo frente a crecidas extraordinarias del río Neuquén, mejorar la provisión de agua en períodos secos y realizar un importante aporte de energía eléctrica y potencia al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

La represa contará con 4 turbinas del tipo Francis de eje vertical con una potencia instalada unitaria de 159,25 MW, que en conjunto alcanzarán 637 MW y podrá generar anualmente alrededor de 1.750 GWh, el equivalente al consumo de 600.000 hogares. El aporte de energía eléctrica que realizará al SADI permitirá al país un importante ahorro (420.000 m3 de gasoil por año) debido a la progresiva transformación de la matriz energética, que disminuirá la generación de energía térmica para incrementar la participación hidroeléctrica. La cota de coronamiento será a 630 metros sobre el nivel de mar (msnm), por encima del nivel máximo extraordinario (627,5 msnm) y el coronamiento tendrá 1.100 metros de longitud.

El proyecto incluye, además, el tendido de una línea de extra alta tensión (LEAT) en 500 kV y dos estaciones transformadoras (ET), que interconectará la ET Chihuido I con el Nodo Agua del Cajón, que tendrá una longitud de aproximadamente 160 km.

La adjudicación del Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I se realizó el 19 de diciembre de 2014. La firma adjudicataria que integran Helport S.A., Panedile S.A.I.C.F. e I., Isolux Ingeniería S.A., Eleprint S.A., Chediack S.A.I.C. e Hidroeléctrica Ameghino S.A., tendrá a su cargo la financiación, elaboración del proyecto ejecutivo, construcción, operación, mantenimiento y explotación del citado aprovechamiento hidroeléctrico.

Las obras en Chihuido I demandarán una inversión pública superior a los AR$ 18.000 millones (alrededor de US$ 2.000 millones), que será financiada por organismos estatales de Rusia, con un plazo de 20 años, y además 66 meses de gracia (5 años y medio), lo cual significa que la represa se pagará sola, es decir, con la comercialización de energía, algo similar a lo obtenido con China para los proyectos de aprovechamiento hidroeléctricos en Santa Cruz (Néstor Kirchner y Jorge Cepernic).

El desarrollo de este proyecto se extenderá por 5 años y se estima que pueda generar 2.000 puestos de trabajo directos y 4.000 indirectos. Las empresas argentinas (mayoritariamente constructoras y algunas industrias metalúrgicas y metalmecánicas) participarán con el 74% de los suministros, mientras que el 26% restante serán de procedencia extranjera, en particular los turbogrupos se fabricarán en Rusia, como en el pasado se hizo en las represas Salto Grande, Yacyretá, Piedra del Águila y Los Caracoles.

Chihuido I forma parte del Plan Nacional de Obras Hidroeléctricas para el período 2014-2025 que lleva a cabo el Ministerio de Planificación Federal, en el marco del Plan Energético Nacional vigente desde mayo de 2004, el cual se propone construir centrales hidroeléctricas por un total aproximado de 10.431 MW de potencia instalada, de los cuales este año comenzará la ejecución de 2.377 MW correspondientes a los proyectos de aprovechamiento hidroeléctricos Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en la provincia de Santa Cruz (1.740 MW en conjunto) y Chihuido I en la provincia del Neuquén (637 MW).



Bibliografia
Subsecretaría de Recursos Hídricos: http://www.hidricosargentina.gov.ar

Ministerio de Planificación Federal (23/04/2015): http://www.minplan.gob.ar/noticia/20234/de-vido-en-septiembre-comenzara-la-construccion-de-la-represa-chihuido-i-con-financiacion-de-rusia.html