ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Nuclear

| Artículos Periodísticos

Plan Nacional de Medicina Nuclear. Avances en la Provincia de Buenos Aires

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Berazategui, CNEA, diagnóstico, Hospital El Cruce, Mauricio Bisauta, medicina nuclear, Ministerio de Planificación, Patricio Mussi, Plan Nacional de Medicina Nuclear, tratamiento



28-04-2015 | El 21 de abril se celebró el acuerdo marco de colaboración entre el Hospital El Cruce "Dr. Néstor Carlos Kirchner" y la Comisión Nacional de Energía Atómica para avanzar en la construcción, funcionamiento y operación de un nuevo Centro de Medicina Nuclear en la localidad de Berazategui, cercano a las instalaciones existentes del propio Hospital.


Con el objeto de poner en funcionamiento y operación un futuro Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia" en la zona Sur del Gran Buenos Aires, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Hospital El Cruce "Dr. Néstor Carlos Kirchner" suscribieron el 21 de abril de 2015 un acuerdo marco de colaboración para establecer vínculos de cooperación que promuevan la investigación, desarrollo, asistencia y formación de recursos humanos en el campo de la medicina nuclear, radiofarmacia, radiodiagnóstico y radioterapia.

Durante el acto realizado en el Palacio Municipal de Berazategui, participaron de la suscripción del convenio el vicepresidente de la CNEA, Ing. Mauricio Bisauta, el Director Ejecutivo del Hospital El Cruce "Dr. Néstor Carlos Kirchner", el Dr. Arnaldo Medina y el intendente del Municipio de Berazategui, Dr. Patricio Mussi. De esta forma, se establecieron las condiciones para avanzar en la construcción de un hospital oncológico integral que abarque el área de influencia del mencionado Hospital -es decir Quilmes, Berazategui, Florencio Varela y Almirante Brown- en función de la experiencia adquirida por la CNEA en esta temática.

Al respecto, el intendente y precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, Patricio Mussi, manifestó: "A través de esta asociación entre el Hospital y la CNEA se busca garantizar la Atención oncológica, el diagnóstico y tratamiento a las personas que hoy no pueden acceder a servicios complejos y con última tecnología en equipamiento. Berazategui es uno de los municipios que conforman el Consejo Administrativo del Hospital El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner, y por eso nuestro compromiso para ceder los terrenos en las cercanías del Hospital y avanzar en la construcción del Centro de Medicina Nuclear".

Por su parte Arnaldo Medina, director ejecutivo del hospital El Cruce "Néstor Carlos Kirchner", subrayó: "La comisión de energía atómica es una alianza estratégica. Es muy importante a nivel regional contar con un centro de atención oncológica. El poder hacer el proyecto en conjunto es muy importante por la seriedad que va a tener. Por los antecedentes en esta materia que tienen que ver con el desarrollo, la capacitación y la docencia".

Por último, vale destacar que existe actualmente, y en el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear, un fuerte y constante interés por parte de la CNEA de llevar a todo el territorio nacional la posibilidad de utilización de tecnologías avanzadas y de última generación en el campo de la medicina nuclear para mejorar la calidad de vida de la población. Por la trascendencia de estas palabras en lo que respecta a la consolidación de una Argentina moderna, industrial y socialmente equitativa, resulta más que oportuno concluir este breve informe del estado de avance del Plan Nacional de Medicina Nuclear citando nuevamente al intendente de Berazategui en declaraciones brindadas a OETEC:

"La medicina nuclear es una política de Estado en la Argentina del Bicentenario, y fiel reflejo de la dinámica que ha adquirido el desarrollo de la actividad nuclear a lo largo de la historia en nuestro país y, muy especialmente, desde el relanzamiento del Plan Nuclear en agosto de 2006 por parte del Presidente Néstor Kirchner".

"El Plan Nacional de Medicina Nuclear conducido por el gobierno nacional y ejecutado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios se ubica entre los más avanzados de América Latina. Su planificación y desarrollo es genuinamente federal, y se enmarca en la decisión política de nuestra Presidenta de garantizar el acceso libre, gratuito y equitativo a los beneficios de las aplicaciones en los usos pacíficos de la energía nuclear para toda la población".

"Los Centros de Medicina Nuclear, como este que hoy inauguramos, están a la altura de nuestras centrales de generación nucleoeléctrica: energía para la salud y la mejora sustantiva de la calidad de vida de la sociedad; energía para la reindustrialización y la modernización económica de la República".



Bibliografia
CNEA (22/04/2015): http://www.cnea.gov.ar/noticias-detalle?nid=2891