ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos Periodísticos

"Martín Lousteau es la cara joven de la ultra-derecha disfrazada de juventud y progresismo"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Chicago Boys, De Vido, diario La Nación, FAUNEN, Frente ECO, inversión social, Martín Lousteau, neoliberalismo, obras de infraestructura, progresismo



07-05-2015 | El Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), salió al cruce de las recientes y virulentas críticas al gobierno nacional formuladas por el candidato a Jefe de Gobierno porteño del Frente ECO, Martín Lousteau.


A propósito, Federico Bernal, Director General del OETEC, señaló: "Siempre recuerdo una nota sobre YPF publicada por Lousteau en marzo de 2014, en el diario La Nación, y que lo pinta de cuerpo entero. Afirmó allí que la política energética de los últimos diez años ha sido desastrosa, a punto tal que pasamos de ser exportadores a importadores netos crecientes. Esta concepción neoliberal de la energía, limitada a la balanza comercial y desprovista del ser humano, es la que rigió entre 1976 y hasta 2003, y que por convertirnos en exportadores netos avaló la explotación colonialista (depredación) de nuestro patrimonio y nuestros recursos, en detrimento de la seguridad jurídica, la calidad de vida y dignidad del pueblo argentino".

Según Lousteau, el ministro de Planificación Federal, Arq. Julio De Vido, constituye "un abuso de poder". Bernal opina al respecto que "el relato del candidato ECO está en vergonzosa sintonía con el eterno mensaje del Grupo Clarín y del diario La Nación de achicar drásticamente la inversión social así como el rol del Estado en la economía, en el desarrollo y en la vida de la población. Por eso critica al ministro De Vido". Consultado por la afirmación de Lousteau del "billón de pesos" que se habría gastado este funcionario, cifra que además asegura no saber "donde está", Bernal respondió: "resulta lamentable ver como un joven se contamina de la malicia y los vicios políticos de los más grandecitos: ¿cómo que no sabe dónde están los centenares de miles de millones de pesos invertidos? ¿Acaso no ve las obras de infraestructura construidas y terminadas en estos últimos doce años? De todas formas y para darle la razón, creo que, efectivamente, no las ve. Es que pedirle un análisis serio a quien razona la energía como Martínez de Hoz y Domingo Cavallo es una quimera. Lousteau no puede ni podrá ver los más de 3.000 kilómetros de gasoductos construidos para el mercado interno, ni los 5.800 kilómetros de nuevas líneas de alta y de extra alta tensión que interconectaron a todo el país porque no los considera importante. Igual para el hecho de haber incorporado 4,5 millones de hogares al servicio público de electricidad y 3 millones de hogares al servicio de gas por redes: carecen de significado frente a una balanza energética deficitaria porque cree que el fin de un sistema energético es el de generar excedente en dólares. Lousteau podrá ser joven, pero piensa como un conservador bien entradito en años".

Bernal recordó también de en aquella nota de La Nación, "Lousteau criticaba la renacionalización de YPF, afirmando que fue tan desprolija que constituyó un profundo quiebre de la confianza del mundo en nosotros. Lo preocupante de estas definiciones no fue ni es tanto que la realidad las desmiente categóricamente, sino que nunca haya reconocido lo equivocado de sus predicciones. ¿Qué hay, Sr. Lousteau, de los resultados de los bonos de YPF? ¿Y de las inversiones y los socios extranjeros en Vaca Muerta? ¿Y de los notables avances en todos los indicadores de nuestra petrolera? Resulta vergonzoso que no haya habido un solo artículo suyo desde entonces destacando y reivindicando, en base a los números y logros concretos verificables por todos, la decisión de la Presidenta de recuperar YPF el 16 de abril de 2012".

Finalmente, el Director del OETEC expresó que "la poca seriedad de Lousteau se expresa en su derrotero político y el nivel de contradicción que ostenta en los últimos cinco o seis años: de autor de la Resolución 125 pasó a casarse con los sectores que en 2008 la rechazaron; del UNEN al FAUNEN, y de este último -portazo mediante- al Frente ECO, al que además presenta como una fuerza progresista cuando en verdad no es otra cosa que una socialdemocracia a la europea, es decir, pobreza, atraso y exclusión como las que hoy por hoy padecen el pauperizado pueblo del Viejo Mundo. Lousteau es el candidato más serio, aunque prematuro aún, del FMI. Es la cara joven de la ultra-derecha disfrazada de progresismo. Pero sus ideas y programa no tienen nada de joven: son los de los Chicago Boys de los sententa, ochenta, noventa, 2000, 2001 y 2002, aunque expresados más marquetineramente claro. En cuanto a creerse si Lousteau (y por extensión Carrió) son progresistas, sería equivalente a haberse creído el verso de Menem de llegar a Japón en media hora o de visitar terceros planetas partiendo desde una base espacial en la provincia de Córdoba".