ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Santoro reemplaza a Bonelli y se suma a la campaña contra Julio De Vido

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ATFA, buitres, Cerro Dragón, Daniel Santoro, diario Clarín, diario Perfil, Julio De Vido, Magnetto, opereta, prórroga, ruta del dinero



18-05-2015 | El periodista Daniel Santoro, ex presidente de FOPEA, es uno de los preferidos de Héctor Magnetto. Si bien de capa caída luego de su vergonzosa y frustrada opereta contra Máximo Kirchner (sus ataques desinformativos contra el Plan Nuclear Argentino, al menos desde fines de 2005, tampoco condujeron a nada), Santoro hace lo imposible para reivindicar su ineficiente y desprestigiada figura. En efecto, casi un año después de la malograda intentona de Bonelli contra el referido funcionario en el caso de la prórroga de Cerro Dragón (provincia de Chubut), Santoro prueba suerte y levanta la toalla arrojada por el ex lobbista de Repsol. Titula por estos días: "EE.UU. investiga la ruta del dinero del caso Cerro Dragón" (16/05/15).


En primerísimo lugar, deseamos recordarle al señor Santoro un pequeño detalle vinculado con la denominada Ley Corta (26.197). ¿Qué dice esta normativa y por qué es oportuno refrescarla? Fue sancionada el 6 de diciembre de 2006 y promulgada el 3 de enero de 2007. Según su Art. 1 se transfiere la propiedad de los yacimientos on-shore de la Nación a las provincias (salvo los off-shore que se encuentren a partir de la milla 12, que continúan perteneciendo al Estado Nacional, y hasta una distancia de 12 millas desde la costa sí pertenecen a las provincias). En su Art. 2, asimismo, especifica que las provincias asumen, entre otras cosas, la administración de las concesiones de explotación y de los permisos de exploración, así como también de las prórrogas correspondientes en ambos casos. De esta manera, el Estado Nacional sólo asume la responsabilidad de diseñar las políticas energéticas a nivel federal (Plan Energético Nacional), según establece el mismo Art. 2.

¿Comprenderá Santoro la trascendencia de los artículos aquí citados? Como sabemos que la tarea de encontrar pistas vinculando los reactores de la Central Nuclear Néstor Kirchner con inexistentes bombas nucleares iraníes debe tenerlo loco de atar, pasamos a explicarle: el 27 de abril de 2007, el gobierno de Chubut otorgó la prórroga a PAE en Cerro Dragón. Por tanto y consecuencia de la normativa vigente desde 2006 (la Ley 26.197), es Chubut y no el Poder Ejecutivo Nacional quien otorga la prórroga.

Finalmente, y en perfecta sintonía político-editorial con la campaña masiva que el terrorismo financiero y especulador estadounidense ejecuta contra nuestro país, la nota de Santoro culmina con una mención muy sutil al CIADI. Para el nefasto Grupo Clarín, la resolución de los conflictos en el CIADI favorables a la Argentina constituye una pésima noticia. No es de extrañar, en este sentido, que el candidato a ocupar la cartera de Energía de la Nación de Magnetto (ídem para Mitre, Fontevecchia y Macri) sea justamente el ex secretario de Energía de Fernando de la Rúa, Daniel Montamat, testigo para la estadounidense El Paso Energy en su denuncia contra el pueblo argentino ante el mismísimo CIADI.

Magnetto encargó a Santoro la imposible misión de salvataje de la opereta contra De Vido, opereta compartida con el diario Perfil. Pero el libreto tiene autoría estadounidense. ¿De dónde viene la célebre "ruta del dinero" utilizada ahora por Santoro, y que abunda por doquier en los medios de la semicolonia? En el portal oficial buitre existe una sección especial donde se lee, en perfecto castellano: "Fact Check Argentina ha lanzado su primera serie de Cartas de la Ruta del Dinero para ayudarle a realizar el seguimiento de todas las figuras y compañías involucradas en los esquemas de lavado de dinero [del gobierno K]". El libreto es uno solo y proviene de los buitres de la American Task Force Argentina (ATFA). El encargado de anunciar tal estrategia comunicacional y jurídica (encargada a un juez del Estado de Nevada) fue Robert Shapiro, copresidente de ATFA, en octubre del año pasado. En su presentación pública, celebrada y difundida hasta el hartazgo por los medios locales del atraso y la exclusión, el terrorista de ATFA enfatizó: "NML está preparado para cooperar con esos países para localizar los fondos que fueron robados a los argentinos". La investigación del caso de la "ruta del dinero" había sido iniciada en 2013 por uno de los organizadores de la marcha del 18F, el fiscal José María Campagnoli.



Bibliografia
Nota de Daniel Santoro http://www.clarin.com/politica/cerro_dragon-cimadevilla-bridas_0_1358264266.html