ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Telefonía móvil: sobre el aumento de precios y la guerra de mercado (Clarín y La Nación vs. TelCos)

Autor | Rodrigo Gibson


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
atentados desinformativos, celular, celulares, Clarín, Claro, CNC, diario Clarín, diario La Nación, incremento de precios, Internet, Ley Argentina Digital, Movistar, Nextel, Nicolás Karavaski, Norberto Berner, pautas publicitarias, Personal, rol del Estado, sanciones, telecomunicaciones, telefonía móvil



02-06-2015 | Se acaba de autorizar un incremento en los precios del sector de telecomunicaciones móviles. Clarín y La Nación, en guerra de mercado con las telefónicas, alarmaron a los usuarios con cifras descomunales. Aquí revisamos los aumentos, que son un reacomodamiento postergado, ya que la CNC venía frenando sistemáticamente cualquier intento por parte de las empresas para subir sus valores, sin antes hacer las inversiones que el organismo de control consideraba necesarias. En concreto, la CNC autorizó un aumento que se aplicará en agosto ya que están obligadas a dar aviso previo de 60 días, y que ronda el 13%. Cabe destacar que aquellos que cuentan con plan pre-pago, pueden optar por el abono de precios cuidados y de esta forma no tener impacto.


Por la implementación del plan "sabe lo que pagás", las empresas se ven obligadas a avisar con 60 días de anticipación a cualquier modificación en los planes, a informar detallada y de forma clara los costos centrales del plan contratado. Se trata de un procedimiento que las empresas de telecomunicaciones vienen cumpliendo al pié de la letra por medio de una herramienta efectiva que es el sms, y que si el usuario no lo borra, puede tener la cronología exacta de los incrementos aplicados a su plan. Esto sólo es posible debido a la intervención del Estado, porque algo tan obvio como avisar antes de hacer un aumento, durante 24 años de historia de telefonía móvil en la Argentina nunca se había realizado y los usuarios se sorprendían con cada nueva factura.

En igual sentido y dentro del marco de la Ley Argentina Digital aprobada en diciembre del 2014, el 18 de mayo se reunieron el secretario de comunicaciones Norberto Berner y el sub interventor Nicolás Karavaski con los representantes de empresas, federaciones y cámaras de cooperativas de telecomunicaciones, con la finalidad de escuchar a todo el sector para establecer los precios, planes y los costos de interconexión. Las distintas organizaciones presentaron sus programas de costes, y ahora es turno del Estado velar por los intereses de las mayorías, precios justos y equitativos. El objetivo de las autoridades nacionales será eliminar las asimetrías para abrir y democratizar el sector.
Incumplimiento de Movistar

En el mes de abril la empresa Movistar, unilateralmente y sin la aprobación de la CNC, había cambiado la modalidad del abono de contratación del servició de Internet ilimitado a uno restringido a determinada cantidad mensual de tráfico, alegando que la llegada del 4G cambiaba el comportamiento del usuario y que eso generaría un altísimo tráfico, traduciéndose en un perjuicio económico a la empresa. Pero la CNC, protegiendo los intereses de los usuarios, aplicó el art 10) b) del Decreto 764/2000 que establece la obligación de las empresas a garantizar el acceso a la información de los servicios que contratan, así como dar clara publicidad de precio. Y atento a que ninguno de estos puntos fueron respetados, por medio de la Res 1201/15 la CNC dictaminó una sanción económica a dicha empresa: retrotraer el plan a febrero del 2015 cuando se efectuó el cambió y realizar el rembolso de todos los costos adicionales que se hubieran generado al usuario.

El atentado desinformativo del diario Clarín
Según Clarín habrá aumentos del 20% que repercutirá en millones de usuarios. Por eso titulaba dramáticamente lo siguiente: "Usar el celular, más caro: hay subas de hasta 20%". Pero luego de analizar la "noticia", surge que el aumento es mucho menor y no se aplicará a la totalidad de los usuarios, además que se triplican ciertos beneficios. Veamos algunos puntos destacados: la firma Personal realizará un aumento del 13% en promedio. Movistar por su parte aclara que no habrá aumentos para muchos usuarios y para aquellos que sí los tendrán, rondará el 13% igual que Personal, pero el límite diario de Internet pasaría de 15MB diarios a 50MB, es decir que triplica el límite de tráfico. En tanto, Claro aumentó planes post-pago un 15% y en pre-pago un 5% pero al igual que Movistar triplicó el tráfico diario de abono de internet a 50MB. Nextel por su parte realiza aumentos en torno al 16% en promedio pero los planes cuenta control, es decir aquellos que tienen un abono fijo y luego pasan al sistema de tarjeta, no sufrieron ningún incremento.

Todas las empresas manifestaron que esto es un reacomodamiento de precio que se venía postergando y que el 88% de los usuarios utiliza algún tipo de promoción que reduce considerablemente cualquier incremento.

Curioso cambio de postura de Clarín y La Nación
Desde el inicio de la telefonía celular en la Argentina hasta el presente, se podía observar un blindaje mediático al sector. Dicho blindaje se originó en los 90 cuando se repartieron el espectro radioeléctrico por adjudicación directa, sin pago del canon e indefinidamente; los despidos masivos del año 1999/2000 durante la denominada "debacle de las telecomunicaciones"; la declaración de "Emergencia del Espectro Radioeléctrico"; o el pésimo servicio que brindaban liderando los reclamos de cualquier ranking. Pero... ¿cómo los medios concentrados de comunicación iban a realizar informes contra las empresas de telefonía celular, si eran unos de sus principales clientes por medio de pauta publicitaria? Es por esto mismo que, llamativamente, hubo un cambio de postura de los medios concentrados, que comenzó a mediados del 2014 y persiste hasta la fecha, con Clarín a la cabeza. Hablamos por supuesto del fin del blindaje mediático; peor aún: las notas ya ni siquiera contienen un tono crítico, sino que reflejan una postura de ataque directo a las TelCos.

Podría deducirse que el cambio abrupto de posicionamiento en parte se debe a la sanción de la Ley Argentina Digital que permite el ingreso de Telefónica y Telecom a competir con el grupo Clarín; pero también por la merma en pauta publicitaria, ya que las empresas de celulares dejaron de publicitar en medios gráficos, debido a que re direccionaron esas divisas a pagar las licitaciones del espectro radioeléctrico de 3G, 4G y la realización de inversiones en infraestructura exigidas por la CNC.

También hubo una merma de publicidad a nivel general, tal como lo manifiesta la Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM): "Los diarios de Capital también sufrieron una caída en la pauta…comparten con las revistas tres años en baja…". Las notas contra las Telcos se entienden en esta lógica. En otras palabras, son un llamado de atención para Claro, Movistar, Personal y Nextel: si merma la pauta, publicamos notas contra sus intereses.

La empresa es "buena"; pero si se la controla es mejor
Los reclamos sobre el funcionamiento del servicio de telefonía celular siguen liderando los distintos rankings de organismos de defensa al consumidor. Encabezan la lista: servicio deficiente, supuestos errores en la facturación, información engañosa a los usuarios y cambio compulsivo de planes de telefonía. Ahora bien, ante obligaciones que debe hacerse cargo la empresa y no lo hace, aparece el Estado retomando su rol protagónico de control, el cual es su potestad. El Estado exige entonces a las prestatarias inversión en infraestructura, obliga transparencia enviando sms con los detalles centrales del plan y sus costos, y obligándolas por medio del decreto 764/2000 a informar con 60 días de anticipación el cambio de plan.

Con estas medidas el Estado garantiza evitar un comportamiento al menos arbitrario por parte de las empresas a lo que nos tenían acostumbrados sin ningún tipo de penalización. En un sector, además, que en el 2014 brindó dividendos millonarios para envidia de cualquier otro empresario que lo mira desde afuera. En este aspecto, y que es crucial en el debate, no resiste el más mínimo análisis que los beneficiados no vuelquen parte de las utilidades en infraestructura y respeten las condiciones básicas de los contratos. Tenemos la certeza de que si así no lo hicieren, un Estado presente los obligará a hacerlo, en defensa de la seguridad jurídica del pueblo argentino.



Bibliografia
Diario Clarín http://www.clarin.com/sociedad/celular-costo-aumento-llamadas-mensajes_0_1366063535.html

CNC http://www.cnc.gob.ar/institucional/a-partir-de-la-sancion-de-la-cnc--movistar-retrotrae-sus-planes_n744

CNC http://www.cnc.gob.ar/institucional/reunion-con-prestadoras-de-telecomunicaciones-por-el-proyecto-de-modelo-de-costos_n760

Veintitres http://www.veintitres.com.ar/article/details/28126/crece-la-pauta-en-medios