ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

La tecnología nuclear Latinoamérica y mundial

| Artículos Periodísticos

Colaboración brasileña con la empresa Westinghouse en reactores AP1000

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Angra, AP1000, AREVA, Brasil, componentes nucleares, energía nuclear, industria nuclear, NUCLEP, reactor, Westinghouse



24-06-2015 | Westinghouse y NUCLEP de Brasil firmaron el 19 de junio un Memorando de Entendimiento para cooperar en la fabricación de componentes del reactor AP1000 en Brasil.


El pasado 19 de junio la empresa Westinghouse Electric Company, perteneciente a la Corporación Toshiba, y la brasileña estatal Nuclebras Equipamentos Pesados (NUCLEP) firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) con el objeto de avanzar en actividades de colaboración conjunta para fabricar componentes del reactor de potencia AP1000 en Brasil.

El MOU se centra en el desarrollo de capacidades técnicas locales y el compromiso de Westinghouse en maximizar la participación de la industria local, permitiendo de esta forma la promoción de nuevas oportunidades más competitivas para el reactor AP1000 (tipo PWR) en la región. La construcción de plantas de energía nuclear AP1000 en Brasil pretende contribuir a la generación de empleos genuinos y bien remunerados en el país, ampliando capacidades industriales y apoyando a la próxima generación de profesionales nucleares en la consolidación del desarrollo de energías más seguras, limpias y económicas.

Cabe destacar que actualmente Brasil posee dos reactores de agua presurizada (PWR) en funcionamiento en el Complejo Nuclear Angra, generando alrededor del 3% de la electricidad que consume el país. Angra 1, de 640 MWe de potencia bruta, fue suministrada justamente por Westinghouse, mientras que Angra 2, de 1.350 MWe de potencia bruta), tiene en su diseño, construcción y puesta en marcha a la empresa alemana KWU, subsidiaria de Siemens vendida a la empresa francesa Framatome en 2001 (Areva desde 2006). Asimismo, hay que destacar que Areva se encuentra realizando actividades para la finalización de una tercera unidad (Angra 3), prevista para ser puesta en marcha el próximo año, de similares características que la unidad 2.

El operador brasileño Eletronuclear, perteneciente a Eletrobras (controlada por el gobierno brasileño), propuso la construcción de hasta cuatro unidades más en dos sitios en Brasil, y está considerando y precalificando las ofertas de Westinghouse con su reactor AP1000, así como también el reactor Atmea-1 de Areva-Mitsubishi y el ruso VVER-1000 de ROSATOM Overseas. Según fuentes oficiales de Westinghouse, las recientes declaraciones del gobierno brasileño en su deseo de ampliar la generación nuclear en Brasil a partir de nuevos proyectos nucleoeléctricos para el año 2050, han posibilitado que Westinghouse vuelva a interesarse en negocios dentro del país y la región.

El Presidente de NUCLEP, Jaime Cardoso, declaró que el nuevo MOU apoya las bases de proveedores nucleares existentes en Brasil, fortaleciendo y ampliando capacidades nacionales de fabricación nuclear. Las actividades que se están llevando a cabo por parte de Westinghouse en Brasil incluyen la prestación de apoyo técnico al operador nuclear Eletronuclear, así como también intercambios técnicos con industrias nucleares de Brasil en lo referente a tecnologías de fabricación de elementos combustibles nucleares.

Según Cardoso: "Brasil tiene una base de abastecimiento para el área nuclear y NUCLEP ha jugado un papel clave en el suministro de equipos de calidad y piezas para el área nuclear en América Latina. El Nuclep ya tiene una fuerte relación con Westinghouse y esta iniciativa fortalecerá y ampliará la capacidad de fabricación de componentes nucleares".

En el mercado de la fabricación de componentes pesados para centrales nucleares, ambas partes coincidieron en que existe la necesidad de una planificación adecuada, esperando de esta asociación una serie de acciones coordinadas para adecuar capacidades, calificación del personal y la infraestructura industrial de tecnología avanzada.



Bibliografia
Westinghouse
http://www.westinghousenuclear.com/About/News/View/Westinghouse-Expands-Brazil-Capacity

NUCLEP
http://www.nuclep.gov.br/nuclepwestinghouseassinammemorandodeentendimento

OETEC (27/02/2015). La central nuclear Angra 3 de Brasil. Similitudes y diferencias con el caso Atucha II. Área de Tecnología Nuclear. http://www.oetec.org/nota.php?id=998&area=1

Deluchi, Facundo (15/06/2008). El desarrollo de la energía nuclear en la República Federativa de Brasil. Documento de Trabajo del Departamento de Tecnología Nuclear del Centro Latinoamericano de Investigaciones Científicas y Técnicas (CLICET). http://www.cienciayenergia.com/Contenido/pdf/080601_fd_tn.pdf