ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Plan Energético Nacional

| Artículos de opinión

Recordando la primera opereta neoliberal contra las represas en Santa Cruz

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
Acosta, Cepernic, Electroingeniería, Néstor Kirchner, obras energéticas, Patricia Bullrich, Plan Energético Nacional, represas



03-07-2015 | A propósito de los nuevos ataques del neoliberalismo contra las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic a ser construidas en la provincia de Santa Cruz, es justo recordar la primera maquinación opositora destinada a hacer fracasar dichas obras.


En agosto de 2013 se adjudicaron las obras para la construcción de las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic a la UTE (Unión Transitoria de Empresas) conformada por Gezhouba (China), Electroingeniería (Argentina) e Hidrocuyo (Argentina). Cabe recordar que el proceso licitatorio criticado por el neoliberalismo fue consecuencia de que, en 2010, el consorcio integrado por las empresas IMPSA (Argentina), Corporación América (Argentina) y Camargo Correa (Brasil) no pudiera obtener el financiamiento requerido para el proyecto. Fue así que, luego de una extensión de por lo menos dos años, los gobiernos nacional y de la provincia de Santa Cruz dieron por terminado este primer proceso licitatorio. Por consiguiente, en agosto de 2012 se inició una nueva licitación, y en enero de 2013 se presentaron 5 ofertas en las que participaron 21 empresas (14 argentinas, 2 brasileñas, 2 chinas, 1 francesa, 1 coreana y 1 española); en junio se preseleccionaron 4 ofertas y en agosto de 2013 se adjudicaron a la antedicha UTE. Las obras adjudicadas representaban una inversión pública de casi AR$ 23.000 millones (cerca de US$ 4.700 millones según cotización de aquella época). Gracias al financiamiento de organismos chinos, las obras comenzarán a pagarse una vez que estén operativas comercialmente, es decir, se pagarán con la propia energía que van a generar y a venderle a CAMMESA, ventaja por cierto imposible de igualar por cualquier otro oferente. Ahora, lo importante a propósito de los nuevos ataques contra las represas.

En función de la harto conocida vocación constructiva y positiva de la oposición, una vez conocido el resultado de la licitación ciertos elementos del neoliberalismo comenzaron a operar en sentido de, como el artículo de La Nación del 20 de agosto de 2013 titulaba, "...impedir la adjudicación de las represas de Santa Cruz a Electroingeniería".




Como se aprecia en el recuadro 1, "Patricia Bullrich, Federico Pinedo y Laura Alonso solicitaron una medida cautelar para que las obras bautizadas Kirchner y Cepernic no queden en manos de la empresa ligada al Gobierno...". ¿Empresa ligada al gobierno? ¿Sabrá Bullrich, funcionaria de la Alianza, cómo fue que creció la empresa entre 1990 y 2000? Vinculado a este aspecto, leemos en el recuadro 2: "Electroingeniería es una compañía que creció fuertemente al calor del kirchnerismo". ¿Cierto?

Electroingeniería en tiempos de menemismo y Alianza
En entrevista que el diario El Cronista formuló el 25 de marzo de este año al presidente de esta compañía, Osvaldo Acosta, advertimos que...



"...el mejor decenio fue de 1990 a 2000. En la época de Menem crecimos 70 veces". Claro que luego Acosta afirma que su facturación actual ronda los "500 millones de dólares al año, a veces más, a veces menos". El incremento es lógico, desde lo que viene siendo el crecimiento exponencial del sector energético argentino del 2003 a esta parte, consecuencia del Plan Energético Nacional 2004-2019 lanzado hace doce años por el Presidente Néstor Kirchner y ejecutado desde entonces por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. No obstante, aclara el mismo Acosta poco más adelante, "el mayor crecimiento lo tuvimos en un período de gobierno con el que yo no estaba de acuerdo. Y sin embargo trabajamos en 23 provincias en la época de Menem. En todas menos en Santa Cruz. Y en Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Perú".

¿Realmente Electroingeniería aterrizó en el sector de la mano de los Kirchner?
"Facturábamos u$s 1 millón en 1990 y terminamos facturando u$s 70 millones en 2000", señaló Acosta a El Cronista. ¿Electroingeniería empresa K? Patricia Bullrich, funcionaria de De la Rúa entre 1999 y 2001, debería tomar nota. Con ánimo de colaborar con la diputada nacional, breve recordatorio al respecto. La empresa en cuestión opera desde 1977. Durante los años 80 construyó subestaciones transformadoras en Córdoba para las plantas industriales de la CNEA, Renault y FMA. Asimismo, participó de diferentes obras de infraestructura en la hidroeléctrica binacional Yacyretá y en líneas de media tensión en Bolivia. Durante los años 90 construyó e instaló estaciones transformadoras en Corrientes, San Luis, Bolivia, Perú y Uruguay, líneas de alta tensión en 132 kV en Corrientes, Río Negro y San Luis, dos tramos de líneas de extra alta tensión en 500 kV para Yacyretá en Corrientes, 1 línea de extra alta tensión en 500 kV en Uruguay, 1 línea de alta tensión en 138 kV en Perú, una terminal cable submarino en Las Toninas, un sistema de provisión de datos en tiempo real del sistema eléctrico para Río Negro, y varias decenas de obras adicionales. Desde el 2000 a la fecha, Electroingeniería ha participado en varias obras del Plan Energético Nacional.

En tiempos kirchneristas, se destaca la participación de Electroingeniería en la interconexión en líneas de extra alta tensión en 500 kV de la Patagonia con el resto del país, más el tercer tramo de la línea de extra alta tensión en 500 kV para Yacyretá en Corrientes; participó igualmente en la construcción de centrales termoeléctricas, obras edilicias, ferroviarias y cloacales en Córdoba y una obra vial en Buenos Aires, varias obras de infraestructura en Bolivia, Perú y Venezuela.

En suma, Electroingeniería, cuya mayor expansión se verificó en los noventas y hasta el año 2000, trabaja en la Argentina y en otros países de la región desde hace 38 años.

Por supuesto que la primera de las maquinaciones neoliberales aquí expuestas destinadas a sabotear una obra crucial e inédita para la provincia de Santa Cruz y beneficiosa por donde se la analice, no prosperó. Además de las recurrentes operetas a las que la oposición nos tiene acostumbrados, también nos tiene acostumbrados a su fracaso rutilante, pues la malicia, la falacia y la mentira tienen patas muy cortas, sobre todo en esta Argentina del Bicentenario y su pueblo cada vez más consciente y maduro del país que quiere y anhela.



Bibliografia
Bernal, Federico y De Dicco, Ricardo (10/02/2015). Las nuevas represas en Santa Cruz: empleo, desarrollo y seguridad energética. Área de Energía del OETEC. http://www.oetec.org/nota.php?id=1027&area=1

Entrevista a Osvaldo Acosta en El Cronista http://www.cronista.com/economiapolitica/A-nosotros-no-nos-cambia-nada-que-gane-Macri-Scioli-o-quien-sea-20150325-0075.html

Diario La Nación "La oposición busca impedir la adjudicación de las represas de Santa Cruz a Electroingeniería" http://www.lanacion.com.ar/1612334-diputados-piden-impedir-que-se-adjudiquen-las-represas-de-santa-cruz-a-electroingenieria