ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Registro de proveedores nacionales para el Proyecto IV° Central Nuclear

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ADIMRA, Atucha, CANDU, Comisión Nuclear, componentes, cuarta central, electromecánicos, Embalse, industria nacional, Juan Carlos Lascurain, Julio De Vido, Lima, Ministerio de Planificación, NA-SA, Nucleoeléctrica Argentina, tubos de presión



21-07-2015 | La empresa pública Nucleoeléctrica Argentina S.A. convoca a calificarse como proveedores a las empresas argentinas para el Proyecto IVº Central Nuclear.


El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informó recientemente que Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) invita a calificarse para formar parte del registro de potenciales proveedores a empresas nacionales de la industria, fabricantes de insumos y componentes, prestadores de servicios, compañías de ingeniería y construcciones civiles para la IV° Central Nuclear de potencia de la Argentina. En la realización de esta obra se maximizará la provisión de componentes nacionales con una integración superior al 70%, garantizando una importante participación de empresas de la industria local.

La IV° Central Nuclear utilizará un reactor tipo CANDU, de uranio natural y agua pesada, similar al existente en la Central Nuclear Embalse. Tendrá una potencia bruta instalada de aproximadamente 800 MWe y se construirá en el Complejo Nuclear Atucha, en proximidades de la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires.

NA-SA es una empresa pública dependiente del Ministerio de Planificación Federal, será el propietario, arquitecto e ingeniero del Proyecto IV° Central Nuclear, y estará a cargo de llevar adelante el pre-proyecto, diseño, construcción, puesta en marcha y operación comercial de la nueva central nuclear de potencia.

Para participar de esta convocatoria los interesados deben completar la información necesaria antes del 31 de Julio de 2015 en el sitio web de NA-SA:
http://www.na-sa.com.ar/centrales/proyectos-nucleares

Y completar el Formulario de Inscripción de Proveedores Proyectos Nucleares:
http://190.216.30.187/AltaProveedores/AltaProveedores.aspx


Cabe destacar que el antecedente inmediato de este llamado surge el 11 de febrero de 2015, fecha en la que el Ministerio de Planificación Federal realizó una convocatoria al empresariado metalúrgico. En dicho evento el panel expositor estuvo conformado por Julio De Vido (ministro de Planificación Federal), Axel Kicillof (ministro de Economía), Mariana Matranga (secretaria de Energía), José López (secretario de Obras Públicas), José Luis Antunez (presidente de NA-SA), Norma Boero (presidenta de la CNEA) y Juan Carlos Lascurain (vicepresidente de ADIMRA). Asistieron 80 empresarios metalúrgicos asociados a ADIMRA y la Dirección del OETEC. Los funcionarios públicos disertaron sobre los acuerdos alcanzados con China en materia energética en general, quedando a cargo del ministro de Planificación Federal y del presidente de NA-SA la disertación sobre los acuerdos firmados en la actividad nuclear (IV° y V° centrales nucleares de potencia).

El ministro de Planificación Federal, Arq. Julio De Vido, solicitó a la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) un relevamiento para conocer el grado de participación que se podría alcanzar en el Proyecto IV° Central Nuclear, y en ese sentido expresó, junto al vicepresidente de ADIMRA, Dr. Juan Carlos Lascurain, la conformación de mesas de trabajo.

Por consiguiente, la Comisión Nuclear Metalúrgica (CNM) de ADIMRA inició un estudio correspondiente al relevamiento de información técnica para el Proyecto IV° Central Nuclear, con el objeto de identificar potenciales proveedores de insumos industriales, componentes electromecánicos y servicios de ingeniería y montajes para una central nuclear del tipo tubos de presión (CANDU).

En ese sentido, la CNM mantuvo reuniones con empresas asociadas a ADIMRA en las fechas 11 de marzo, 27 de marzo y 15 de abril. Se establecieron las siguientes 16 mesas de trabajo: Calderería; Cañerías y Tubos; Estructuras y Soportes; Grúas, Pórticos y Monorrieles; Sistema Eléctrico; Instrumentación y Control; Ventilación; Aislaciones; Bombas; Válvulas; Tratamiento de Agua; Blindajes; Servicios de Montaje y Complementarios; Ingeniería y Servicios; Internos del Reactor; Calidad y Calificación.

El 28 de abril la CNM se reunió con miembros de la Unidad de Gestión "Proyecto Nacional" IV° Central Nuclear a los efectos de presentarles un primer informe de avance. Por último, el 5 de junio se realizó una reunión específica de la mesa Calidad y Calificación.

El 30 de junio la CNM finalizó el estudio preliminar correspondiente al relevamiento de información técnica para el Proyecto IV° Central Nuclear. Para las 16 mesas de trabajo se identificaron 142 actividades de producción de componentes electromecánicos, servicios de ingeniería y de montajes, fueron identificadas 128 empresas y evaluadas 76 de ellas.



Bibliografia
Comisión Nuclear Metalúrgica de ADIMRA.

Nucleoeléctrica Argentina S.A.

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.