ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

El ex secretario de Energía Alberto Devoto (referente de Massa) hace campaña por la reprivatización de hecho de YPF

Autor | Ignacio Sabbatella


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
Enrique Devoto, equipos energéticos, ex secretarios, neoliberalismo, reprivatización, Sergio Massa, YPF



28-07-2015 | En este artículo se analizan las recientes declaraciones del ex Secretario de Energía Alberto Devoto, ahora en el rol de asesor energético del precandidato presidencial Sergio Massa, y su candidato a ocupar la máxima cartera del sector caso de ganar en octubre.


¿Quién es Devoto y qué hizo?
Alberto Enrique Devoto fue Secretario de Energía durante la presidencia interina de Eduardo Duhalde. Asumió el 8 de agosto de 2002, sucediendo a Alieto Guadagni, y finalizó su gestión el 24 de mayo de 2003, un día antes que asumiera la presidencia Néstor Kirchner.

En el libro "Ex Secretarios de Energía bajo la lupa" (Planeta 2014), se ha retratado su gestión a partir de dos problemas que su antecesor se mostró incapaz de resolver: el aumento del precio de los combustibles y el desabastecimiento de los mismos; y la renegociación de contratos con las privatizadas de luz y gas. Ambos problemas se relacionaban con la salida de la Convertibilidad y la megadevaluación del peso, además del congelamiento de tarifas y la aplicación de retenciones a las exportaciones de crudo y derivados dispuestos por la Ley de Emergencia 25.561. Al igual que durante la gestión de Guadagni, la presión de las petroleras y de las empresas privatizadas continuaría moldeando la política energética de esta nueva gestión.

Como respuesta al apagón del 24 de noviembre de 2002 que afectó al área metropolitana de Buenos Aires -bajo sospecha de sabotaje en un contexto de fuerte presión de las privatizadas para descongelar tarifas- Devoto se alineó con el discurso privado, deslindando responsabilidades: "si uno mantiene una tarifa congelada con una cantidad de costos que necesariamente están creciendo, estamos anunciando un futuro de cortes" (La Nación, 27 de noviembre de 2002). En esa línea, el tándem Duhalde-Devoto intentó en dos oportunidades aumentar las tarifas de gas y electricidad por medio de decretos de necesidad y urgencia pese a que la Ley de Emergencia preveía una revisión integral de los contratos de las compañías. Medidas judiciales impulsadas por asociaciones de usuarios impidieron en ambas ocasiones el aumento.

Durante los diez meses de su gestión, la extracción de crudo registró una caída interanual del 3,1%, destinándose casi un tercio a la exportación. Mientras que la extracción de gas aumentó un 3% en relación al mismo período del año anterior. Las exportaciones retrocedieron apenas un 1% y, por tal razón, el coeficiente entre exportación y extracción se mantuvo en el 13%. La explotación irracional de un recurso no renovable como el gas natural -y principal componente de la matriz energética nacional- determinó un gran perjuicio económico para el país ya que el precio de venta promedio fue de apenas 1,2 dólares el millón de BTU.

¿Qué propone actualmente?
A mediados de julio, la Liga de Intendentes Petroleros de Neuquén convocó a los asesores energéticos de los principales candidatos presidenciales para conocer sus planes para el sector. Se trata de los intendentes Hugo Zalazar (Buta Ranquil); Ramón Soto (San Patricio del Chañar); Marcelo Rucci (Rincón de los Sauces); Víctor Moenne Locoz (Senillosa), Nicolás Di Fonzo (El Chocón); Juan Giannattasio (Plaza Huincul) y Milton Morales (titular del Concejo Deliberante de Añelo).

Devoto asistió en carácter de asesor del alcalde de Tigre (en licencia) y precandidato presidencial Sergio Massa. Según el portal de noticias La Política Online, planteó la necesidad de contar con una nueva ley para poder "reordenar" el funcionamiento de los sectores energéticos, junto con la instrumentación de un programa exploratorio de hidrocarburos que abarque tanto las cuencas sedimentarias convencionales, como a las no convencionales. Hasta aquí anuncios generales sobre el reordenamiento del sector y la actividad exploratoria que brillaron por su ausencia durante su gestión en la cartera energética. La afirmación que más llama la atención es que "se debe cambiar la conducción de YPF por una nueva gestión autónoma que tenga un plan de negocios por objetivos empresarios", siempre según el mismo portal. Es bueno recordar que desde la sanción de la Ley 26.741 de Soberanía Hidrocarburífera el Estado recuperó el control de la empresa más grande del país para orientarla hacia el objetivo estratégico de lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos. YPF cuenta con una gestión profesionalizada conducida políticamente por el gobierno. Al declarar que debe cambiar por una "nueva gestión autónoma que tenga un plan de negocios por objetivos empresarios", Devoto pretende una empresa que se independice de la conducción gubernamental en función de la maximización de ganancias como cualquier otra petrolera privada. En lugar de invertir en exploración y producción con miras al autoabastecimiento, Devoto aspira a la autonomización de la gestión de YPF como los economistas neoliberales exigen la autonomía del Banco Central. En otras palabras, Devoto como representante del neoliberalismo energético exige una reprivatización de YPF.

Cabe recordar a Devoto y a los adalides del neoliberalismo energético que mientras ellos pregonan el recetario de privatizaciones y desregulación, la gestión estatal de YPF sigue cosechando éxitos en comparación con la paupérrima gestión privada a cargo de Repsol. De acuerdo a datos oficiales de la empresa, en el primer trimestre del año la producción de gas natural fue un 18% superior a la del mismo periodo de 2014 y la producción de petróleo aumentó un 2,3%. Y mes tras mes sigue creciendo.

No por casualidad, hasta el alcalde de Buenos Aires y también precandidato presidencial, Mauricio Macri, debió reconocer que la empresa debe permanecer bajo control estatal. A esta altura, la recuperación de YPF es irreversible.



Bibliografia
Bernal, Federico, De Dicco, Ricardo y Sabbatella, Ignacio (2014). Ex Secretarios de Energía bajo la lupa. Buenos Aires: Planeta.

La Política Online, 18/7/2015. "Aranguren detalló los planes de Macri para Vaca Muerta y prometió una Agencia Nacional de Energía". http://www.lapoliticaonline.com/nota/90865/

OETEC (2014). "El perjuicio económico de la gestión de Devoto (integrante del grupo de los ocho ex secretarios)". http://www.oetec.org/nota.php?id=489&area=1

YPF, 7/5/2015. "YPF presentó los resultados operativos y financieros del primer trimestre del año". http://www.ypf.com/YPFHoy/YPFSalaPrensa/Paginas/Noticias/YPF-presento-los-resultados-operativos-y-financieros-del-primer-trimestre-del-ano.aspx