ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medio Ambiente

| Artículos Periodísticos

La Argentina nuevamente a la vanguardia tecnológica en el campo de la Medicina Nuclear

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
CNEA, FUESMEN, inclusión social, medicina nuclear, Ministerio de Planificación, modelo de gestión, oncología, PET, Plan Nacional de Medicina Nuclear, resonador magnético



31-07-2015 | El Ministerio de Planificación Federal anunció la llegada al país del primer PET con resonador magnético de América Latina, en el marco de la política de readecuación y adquisición de equipamiento tecnológico para los centros de medicina nuclear existentes. De esta forma, la Fundación Escuela de Medicina Nuclear de la CNEA ampliará sus servicios a la comunidad, erigiéndose como institución referente de diagnóstico, tratamiento, investigación y desarrollo, así como de formación de recursos humanos de alta especialización.


A partir de la flamante adquisición del primer PET con resonador magnético de América Latina, el Plan Nacional de Medicina Nuclear sigue afianzándose como verdadera política de Estado, demostrando nuevamente el fuerte compromiso asumido por el Ministerio de Planificación Federal, a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en lo referente al desarrollo tecnológico puesto al servicio de la comunidad. Con una inversión aproximada de AR$ 50 millones, la adquisición del mencionado equipo permitirá dotar con tecnología de punta a la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN) en la provincia de Mendoza, consolidándose de esta manera como centro de referencia regional altamente especializado, y otorgando a los pacientes oncológicos la posibilidad de contar con servicios de alta complejidad capaces de mejorar el diagnóstico y el tratamiento.

El equipamiento
El PET/CT combina un tomógrafo por emisión de positrones (PET) con un avanzado tomógrafo computado multicorte (CT), permitiendo generar imágenes de alta resolución en 2D, 3D y 4D, y siendo una técnica no invasiva capaz de medir actividad metabólica, detectando y analizando el comportamiento de un radiofármaco en el cuerpo humano. Por otro lado, la Resonancia Magnética combina el uso de un gran imán y de ondas de radio. El campo magnético del Resonador reacciona con los elementos magnéticos dentro del cuerpo y transmite una débil señal de radio. Esta señal es captada por las bobinas específicas a cada región y se traduce en imágenes de acuerdo al estudio solicitado. De esta manera, los estudios realizados en este equipo permiten una detección más precoz y la estadificación de tumores malignos, en la planificación de terapias (incluidas las quirúrgicas) y en el control del tratamiento.

El Plan Nacional de Medicina Nuclear
El Plan Nacional de Medicina Nuclear, con una fuerte impronta federal en el desarrollo de su infraestructura, adquisición de equipamiento e investigación y formación de recursos humanos altamente especializados en la materia, contempla la adecuación de 5 instituciones médicas especializadas, entre las cuales se encuentra FUESMEN, y la construcción de otros 10 Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en todo el país. Su planificación, escala y alcance territorial lo posicionan como referente para Latinoamérica y el mundo, constituyéndose en un pilar de un modelo pensado a partir de la inclusión social, que en este caso particular, ofrecerá tratamientos gratuitos en centros de atención médica para enfrentar las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) de manera más eficaz.

La FUESMEN
Con esta nueva adquisición, FUESMEN sigue reafirmando su compromiso con las políticas públicas en el campo de la salud a través de la asistencia a pacientes, docentes e investigadores en la Provincia de Mendoza y la región, producto de un modelo de gestión de medicina nuclear exitoso, con transferencia directa de beneficios a la sociedad, el reaseguro de la continuidad de prestaciones de acceso equitativo y de más alta calidad, como así también una atención médica retroalimentada por el avance constante de la investigación científica y la docencia.

La FUESMEN, como institución de diagnóstico, tratamiento, investigación y desarrollo y de formación de recursos humanos de alta especialización, tiene entre sus méritos el haber sido la primera institución en Latinoamérica, en realizar diagnóstico utilizando la técnica denominada tomografía por emisión de positrones (PET). El primer PET y el correspondiente ciclotrón instalados en la FUESMEN fueron ambos adquiridos por la Institución en 1993. Recién en 2003, diez años después, comienzan a instalarse otros equipos similares en América Latina.



Bibliografia
OETEC-TV (16/06/2015). Explicación del Plan Nacional de Medicina Nuclear en Panorama Argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=1235&area=14

Bernal, Federico (13/05/2015). El Plan Nacional de Medicina Nuclear sí será televisado
http://www.oetec.org/nota.php?id=1175&area=21

Ennis, Belén (8/05/2015). Síntesis del Plan Nacional de Medicina Nuclear
http://www.oetec.org/nota.php?id=1161&area=9

Ferrer, Juan (21/04/2014). La Fundación Escuela de Medicina Nuclear de Mendoza como ejemplo de un servicio a la comunidad con alcance federal. Área de Tecnología Nuclear del OETEC. http://www.oetec.org/informes/ferrermedicinanuclear210414.pdf

OETEC (02/04/2015). Avances en el Plan Nacional de Medicina Nuclear. Área de Tecnología Nuclear del OETEC. http://www.oetec.org/nota.php?id=1104&area=8

Ministerio de Planificación Federal (30/07/2015): http://www.minplan.gob.ar/noticia/21958/llego-al-pais-el-primer-pet-con-resonador-magnetico-de-america-latina.html

FUESMEN (30/07/2015): http://www.fuesmen.edu.ar/llego-al-pais-el-primer-pet-rmn-de-latinoamerica