ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos de opinión

La participación estatal en empresas energéticas, a resguardo

Autor | Ignacio Sabbatella


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
ANSES, Cristina Férnandez, empresas energéticas, FGS, Fondo de Garantía, Kicillof, Ministerio de Economía, reestatización



25-08-2015 | La presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y el Ministro de Economía Axel Kicillof anunciaron el envío al Congreso de la Nación de un proyecto de ley que declara de interés público las participaciones accionarias del Estado Nacional que integran la cartera de inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y del Ministerio de Economía de la Nación. En esta nota se detalla la participación estatal en las empresas del sector energético.


A partir de la histórica decisión de reestatizar el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), mediante la ley 26.222 de Reforma del Sistema de Jubilaciones y Pensiones, el Estado Nacional recuperó las participaciones accionarias de las AFJP en distintas empresas en sectores estratégicos de la economía, como el energético, financiero, industrial y de servicios. La creación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del SIPA (a través del Decreto 897/2007) garantizó una correcta administración de los recursos previsionales obtenidos de la participación del Estado en ese conjunto de empresas.

El proyecto de ley enviado busca, por un lado, garantizar y preservar la sustentabilidad del FGS y, por el otro, coordinar la gestión de los Directores en representación del Estado Nacional como accionista.

Se establece la prohibición de la venta de las participaciones accionarias del Estado en estas empresas estratégicas, sin autorización expresa de las dos terceras partes del Congreso de la Nación.

También promueve la creación de una Agencia Nacional de Participaciones estatales en empresas (ANPEE) como organismo descentralizado en el ámbito del Poder Ejecutivo y que tendrá un directorio integrado por cinco miembros: un Presidente (que será el director ejecutivo de la Anses); dos por el Poder Legislativo, y dos designados por el Poder Ejecutivo Nacional. Además, se propone la creación de una Comisión Bicameral Permanente de participación estatal en empresas que estará integrada por 8 senadores y 8 diputados nacionales.

La nueva agencia ANPEE permitirá fortalecer las funciones de regulación del Estado de forma activa y positivamente en sectores clave de la economía. Así, se garantizará que el Estado pueda participar en la elaboración de los planes de inversiones de las empresas, para que sus decisiones también contemplen políticas favorables para el sector; influir en la política de precios de las empresas y, consecuentemente, en los sectores involucrados; tomar conocimiento de reestructuraciones societarias (fusiones y adquisiciones), a los fines de evitar conductas monopólicas o distorsivas de la competencia, y fomentar e incentivar la orientación productiva de las empresas.

Sector energético
Las empresas del sector energético con participación accionaria del Estado alcanzadas por el proyecto de ley son 21: en el sector de hidrocarburos son 8 y en el sector eléctrico 13. A ellas habría que añadir a YPF S.A. (el Estado controla el 51% del paquete accionario) e YPF Gas S.A. (85% bajo control estatal), pero el artículo 24 del proyecto las excluye de los alcances de la norma ya que continuarán rigiéndose por la Ley de Soberanía Hidrocarburífera. Precisamente, el artículo 10 de la Ley 26.741 de 2012 establece que se encuentra prohibida la transferencia futura de las acciones sin autorización del Congreso de la Nación votada por las dos terceras partes de sus miembros. Los directores propuestos por el Estado en las mismas son 34, cuyo trabajo busca ser coordinado por la ANPEE con el fin de apuntalar el funcionamiento de un sector estratégico como el energético.

Dentro del sector hidrocarburos, se destaca una participación accionaria del 11,85% en Petrobras Energía S.A. (actualmente denominada Petrobras Argentina S.A.), cuyas actividades están integradas verticalmente desde la exploración y explotación de petróleo y gas hasta la refinación -a través de su planta Ricardo Eliçabe ubicada en Bahía Blanca- y venta de combustibles. También cuenta con el 11% de las acciones de Capex S.A., una empresa de menor envergadura dedicada a la exploración y explotación de hidrocarburos además de generar electricidad a través de una central térmica en Agua del Cajón, Neuquén.

En el segmento de transporte de gas el Estado tiene una importante participación del 23,1% de Transportadora de Gas del Sur y una menor en Transportadora de Gas del Norte (0,7%). En tanto que en el segmento de distribución de gas, se destaca el control estatal sobre Metrogas S.A. con el 70% de las acciones, aunque sólo el 8,1% pertenecen al FGS. Además, el FGS tiene acciones en Gas Natural BAN y Distribuidora de Gas Cuyana, con poco más del 26% en cada una, y en Camuzzi Gas Pampeana con el 12,7%.

En el sector eléctrico, sobresale la participación en Edenor S.A -distribuidora de energía eléctrica en el norte del Área Metropolitana de Buenos Aires- con el 26,8% de las acciones. El FGS también posee el 23,2% de Pampa Energía, empresa de origen nacional con actividad en los segmentos de generación, transmisión y distribución eléctrica. En el segmento generación específicamente, cuenta con participaciones en Endesa Costanera S.A. (15,4%) y Central Puerto S.A. (7,8%); en el segmento transporte, en Transener S.A. (19,6%); y en el segmento distribución, en Emdersa S.A. (21%), Edesa Holding S.A. (21%), Inversora Electrica de Buenos Aires S.A. (2,1%) y Edesal Holding (21%).

Actualmente, el valor bursátil de todas las participaciones accionarias del FGS tiene un valor de 63.781 millones de pesos. Según datos de ANSES, al 27 de febrero de 2015 el valor en cartera del FGS de las empresas energéticas era de 7.771 millones de pesos, lo que representaría al menos el 12% del valor total. A ese número habría que adicionar el valor de las acciones que posee el Estado por fuera del FGS: son los casos de Metrogas S.A. y las empresas con participación accionaria bajo la órbita del Ministerio de Economía: Central Térmica Güemes S.A., TRANSPA, Centrales Térmicas Patagónicas S.A. y Central Dique S.A.

Estas 21 empresas emplean a más de 25 mil personas y representan ventas por 50.000 millones de pesos, resultados netos por 4.841 millones de pesos y una inversión bruta de 11.674 millones de pesos (ver Tabla N° 1).

Tabla N° 1: Participación estatal en empresas del sector energético


Más allá del aporte de puestos de trabajo y del valor económico de estas empresas, la participación accionaria del Estado resulta más que estratégica ya que operan en todos los eslabones del sector energético, como pudo verse. La articulación de la actividad de los directores designados en cada una de ellas por medio de la ANPEE promete transformarse en una herramienta indispensable de planificación energética para este gobierno en el tiempo que resta de mandato y para el nuevo gobierno que asuma en diciembre.



Bibliografia
Fondo de Garantía de Sustentabilidad Participación en empresas privadas: http://fgs.anses.gob.ar/participacion

Página/12, "Cuando lo público es una política de Estado", 22 de agosto de 2015. http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-279921-2015-08-22.html

Casa Rosada, Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas. http://www.casarosada.gob.ar/pdf/ANPEE.pdf

www.economia.gob.ar/la-venta-de-las-acciones-del-estado-en-empresas-estrategicas-estara-regulada-por-ley/