ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Nuclear

| Artículos Periodísticos

Inauguración del Simulador de Alcance Total para Atucha II

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Atucha II, CNEA, Complejo Nuclear Atucha, José Luis Antúnez, Julio De Vido, Ministerio de Planificación, NA-SA, Néstor Kirchner, Plan Nuclear Argentino, simulador, Tecnatom



10-09-2015 | En marzo de 2013 NA-SA y Tecnatom suscribieron un acuerdo por el cual el simulador permanecería de forma provisional en las instalaciones de Tecnatom durante un periodo de dos años. En junio de ese mismo año comenzó la impartición del primer curso de formación de operadores en el Simulador de Alcance Total de Atucha II, liderado por instructores de NA-SA, que previamente habían superado un proceso de capacitación impartido por Tecnatom y centrado en técnicas y metodologías de la formación.


El 7 de septiembre de 2015 fueron inaugurados el Simulador de Alcance Total de la Central Nuclear Atucha II "Presidente Néstor Carlos Kichner" en el Complejo Nuclear Atucha, próximo a la localidad bonaerense de Lima, partido de Zárate, y el Parque de la Energía Nuclear, ubicado también en proximidades de Lima.

En el acto de inauguración del Simulador participaron el presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), José Luis Antunez; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini.

También se encontraban presentes la secretaria de Energía, Mariana Matranga; el secretario de Obras Públicas, José López; el secretario de Transporte, Alejandro Ramos; el subsecretario de Energía Eléctrica, Paulo Farina; el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta; la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero; el vicepresidente de la CNEA, Mauricio Bisauta; el gerente del Sitio Atucha II, Luis Olivieri; el Director de Investigación Científica y Tecnológica del OETEC, Ricardo De Dicco; el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro; y los intendentes de los municipios bonaerenses de Navarro, General Rodríguez, Ensenada, Pehuajó, San Antonio de Areco; entre otros.

Descripción del Simulador de Alcance Total
El Simulador de Alcance Total inaugurado en el Complejo Nuclear Atucha representa una réplica exacta de la Sala de Control (SC) de la Central Nuclear Atucha II "Presidente Néstor Carlos Kirchner", con un software de alta precisión que reproduce los procesos industriales, los cuales se manejan desde los elementos de la SC.

Está destinado a la formación y entrenamiento de los profesionales que operan la mencionada central nuclear de potencia. Este simulador es un sistema que está basado en modelos matemáticos de simulación e interfaces hombre-máquina que son ejecutados en tiempo real.

Sus aplicaciones corresponden al entrenamiento inicial y re-entrenamiento de operadores, validación de modificaciones al diseño antes de su puesta en servicio, simulacros de emergencia, familiarización con el proceso para personal de no operación, ajuste de nuevas estrategias de control y validación de procedimiento de operación.

El mismo es resultado del trabajo conjunto realizado entre NA-SA y la empresa de ingeniería española Tecnatom, y es el primer simulador para centrales del tipo PHWR que desarrolla la firma española.

Tecnatom ha provisto esta clase de simuladores para centrales nucleares de potencia ubicadas en España, Argentina (Embalse y Atucha), México y Taiwán, modernizó los simuladores de una central de Rusia y de otra de Alemania, e instaló simuladores para centrales térmicas en España.

Evolución del Proyecto
En proyecto del simulador para Atucha II comenzó en febrero de 2010, cuando NA-SA adjudicó a Tecnatom el suministro de un Simulador de Alcance Total.

A principios de 2012 habían concluido el desarrollo del software de simulación y la fabricación de todos los paneles e instrumentos que reproducen la SC de Atucha II, y se procedió a la instalación del mismo en instalaciones de Tecnatom, en Madrid, España.

En marzo de 2013 NA-SA y Tecnatom suscribieron un acuerdo por el cual el simulador permanecería de forma provisional en las instalaciones de Tecnatom durante un periodo de dos años. En junio de ese mismo año comenzó la impartición del primer curso de formación de operadores en el Simulador de Alcance Total de Atucha II, liderado por instructores de NA-SA, que previamente habían superado un proceso de capacitación impartido por Tecnatom y centrado en técnicas y metodologías de la formación.

A mediados de 2014 el simulador cesó su operación en instalaciones de Tecnatom, iniciándose a partir de entonces los trabajos de desmontaje de todos sus elementos y el embalaje para su transporte hasta el Complejo Nuclear Atucha.

En los dos años de operación del simulador en las intalaciones de Tecnatom, se ha utilizado como simulador de ingeniería y entrenamiento para los operadores de Atucha II que posteriormente han constituido las tripulaciones encargadas de la puesta en marcha de esta central nuclear de potencia en junio de 2014.

Parque de la Energía Nuclear
Luego de la inauguración del Simulador de Atucha II, el ministro de Planificación Federal, el jefe de Gabinete de Ministros y el intendente de Zárate, junto a las autoridades de NA-SA y CNEA y funcionarios del Ministerio de Planificación y de la Secretaría de Energía, inauguraron el Parque de la Energía Nuclear.

Este Parque consta de un predio de 20.000 m2, y es un espacio de recreación que brinda una experiencia didáctica y entretenida sobre el Plan Nuclear Argentino en un entorno que combina diversión para toda la familia.

Los visitantes podrán disfrutar de un parque con área de parrillas y hornos de barro, mientras conocen más sobre energía nuclear en el Pabellón de los Átomos. Este centro informativo cuenta con un cine 3D, sala para niños, y novedosas actividades interactivas.

Para los que quieran interiorizarse más, el pabellón ofrece una completa sala de maquetas con información sobre el Complejo Nuclear Atucha y las aplicaciones de la energía nuclear con fines pacíficos.

Otra propuesta es la Experiencia Fisión Nuclear, un simulador que permite vivenciar como se produce energía en la Central Nuclear Néstor Kirchner.

Los más chicos también podrán divertirse en la Plaza de la Luz y disfrutar de espectáculos en el anfiteatro.

El Parque está situado en el km 107 de la Ruta Nacional 9, en proximidades de Lima, partido de Zárate. El ingreso es libre y gratuito. Abrirá todos los días de 11 a 18 hs y las atracciones, los fines de semana y feriados.



Bibliografia
Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA): http://www.na-sa.com.ar

Ministerio de Planificación Federal: http://www.minplan.gob.ar

Parque de la Energía Nuclear: http://www.elparque.com.ar

Tecnatom: http://www.tecnatom.es