ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Plan Energético Nacional

| Artículos Periodísticos

Finalizó la negociación comercial con China por la IVº Central Nuclear y avanza el acuerdo por la Vº Central Nuclear

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
agua pesada, CANDU, central nuclear, China, CNNC, industria, José Luis Antúnez, Julio De Vido, metalúrgica, Ministerio de Planificación, NA-SA, represas, Santa Cruz, uranio enriquecido



05-11-2015 | El Ministerio de Planificación Federal informó que se inicialaron el acuerdo comercial y la conformación del consorcio empresarial para la realización de la IVº central nuclear; y además se rubricó el acuerdo marco para la realización de la Vº central nuclear.


Los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Economía, Axel Kicillof, fueron quienes encabezaron el 4 de noviembre de 2015 el acto con el Embajador chino en la República Argentina, Yang Wanming; el presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), José Luis Antúnez; y el representante de la China National Nuclear Corporation (CNNC), Li Xiaoming. También participaron el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Economía, Agustín Simone.

De esta manera, se continúan implementando los compromisos firmados por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el Presidente de la República Popular de China, de Xi Jinping, en Argentina el 18 de Julio de 2014.

La construcción de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic y la recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas fueron los primeros proyectos en ponerse en marcha, con desembolsos ya efectivizados de los créditos y obras en curso. La concreción de emprendimientos de infraestructura, logística y energéticos son fundamentales para continuar incrementando la competitividad y el desarrollo productivo del país.

En cuanto a los avances concretos para la IVº Central Nuclear, las empresas NA-SA y CNNC, luego de tres semanas de intenso trabajo en Buenos Aires, acordaron los términos de los contratos técnicos y comerciales que permitirán llevar adelante estas obras estratégicas para el desarrollo nacional que forman parte del Plan Nuclear Argentino.

El valor previsto para la obra es de US$ 5.994 millones, y tendrá un 62% de componentes de origen argentino y 38% de origen chino. Esta planta será financiada por bancos de origen chino en un 85%, y con un costo financiero menor al 6,5% total/anual.

La central tendrá un reactor de agua pesada, de tecnología de tubos de presión (CANDU), y, según el Ministerio de Planificación Federal, será construida con más de un 70% de componentes argentinos, lo que impulsará fuertemente la industria nacional. El diseñador, arquitecto-ingeniero, constructor y operador comercial de la futura central será la empresa pública NA-SA.

Aprovechará, de esta manera, las capacidades locales que fueron recuperadas para la terminación de la Central Nuclear Atucha II "Presidente Néstor Kirchner" y, fundamentalmente, con las adquiridas en el Programa de Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse, que también es de tecnología CANDU, y en la que NA-SA tiene una experiencia de más de 31 años en su operación y mantenimiento.

La IVº Central Nuclear contará con una potencia instalada de 740 MW, generando empleo para más de 7 mil trabajadores. Se construirá en el Complejo Nuclear Atucha, donde se encuentran operativas Atucha I y Atucha II, a 110 km de la Ciudad de Buenos Aires. A tal efecto se ha concretado también la adjudicación de los terrenos e inmuebles correspondientes en la ciudad de Lima, el último 27 de octubre mediante el Decreto 2197/2015.

Por su parte, la CNNC cooperará proveyendo equipos, componentes y servicios que resulten necesarios importar, además de materiales que requiera la industria argentina para fabricar localmente los componentes destinados al proyecto.

De esta manera, se da por concluida la etapa de negociación comercial para la IVº Central Nuclear y la firma definitiva del acuerdo se realizará próximamente por autoridades de ambos países.

Adicionalmente, se acordó la versión final del Contrato Marco entre NA-SA y CNNC por la Vº Central Nuclear, que establece los lineamientos generales sobre los que se desarrollarán a futuro los contratos comerciales y financieros para la construcción de esta central. En este caso se trata de un reactor de tecnología china de agua liviana y uranio enriquecido de 1.000 MW de potencia instalada. Este proyecto contará también con gran participación de la industria nacional.




Bibliografia
OETEC (04/11/2015). Avanza acuerdo por la IVº y Vº centrales nucleares. Área de Tecnología Nuclear del OETEC. http://www.oetec.org/nota.php?id=1407&area=1

Ministerio de Planificación Federal http://www.minplan.gob.ar

Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) http://www.na-sa.com.ar