ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos Periodísticos

El equipo energético de Macri: ¿quiénes son y qué proponen?

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Apud, Aranguren, Bastos, desnacionalización, Macri, Montamat, neoliberalismo energético, precios, subsidios, YPF



13-11-2015 | Descripción de los potenciales funcionarios que Macri colocaría en el manejo del sector energético nacional. Un anticipo de sus medidas en función de sus propias declaraciones.



¿Quiénes son?



Juan José Aranguren
Presidente de Shell Argentina entre mediados de 2003 y mediados de 2015. Bajo su conducción, la empresa tuvo un desempeño negativo pese a ser la segunda en tamaño -detrás de YPF- en el mercado de combustibles. A lo largo del período, Shell mantuvo ociosa una buena parte de la capacidad instalada de su refinería de Dock Sud pese a la expansión de la demanda de combustibles en el marco del crecimiento económico de la década. Por lo tanto, su producción no creció a la misma velocidad que sus ventas y la conducción de Aranguren tomó la decisión de cubrir sus faltantes con combustibles importados. Esto implicó una erogación de divisas perjudicial para el país que podría haberse sustituido con una mayor producción local. Pese a su escaso éxito como empresario, Aranguren adoptó un perfil alto a nivel mediático para atacar todas las medidas regulatorias implementadas por el Estado Nacional. En 2005 subió unilateralmente los precios de sus combustibles y confrontó públicamente al presidente Néstor Kirchner, quien procuraba evitar su impacto inflacionario. En enero de 2014 fue acusado de haber perpetrado una maniobra especulativa en el mercado cambiario para provocar la devaluación del peso argentino.



Emilio Apud
Ex Secretario de Energía de la Nación durante la presidencia de Fernando De la Rúa. Su gestión duró sólo 8 días, entre el 12 y el 20 de marzo de 2001, ya que asumió junto al equipo económico del Ministro Ricardo López Murphy, quien debió renunciar luego de anunciar un paquete de ajuste con eje en educación, empleo público y provincias.
Luego de dejar la función pública, y apenas unos meses antes del estallido de diciembre de 2001, sostuvo que la crisis era una buena oportunidad para profundizar las reformas neoliberales: "La crisis política, social y financiera y, en consecuencia, la incertidumbre reinante (…) ofrecen una oportunidad para terminar de remover barreras a la inversión en la Argentina (…). Es decir barreras del ámbito estatal, algunas a medio abrir y otras aún cerradas. La crisis tarde o temprano conducirá a una reforma profunda del sistema político y del Estado, creando las condiciones que tornen atractivo invertir en Argentina" (Apud, 2001: 80).



Daniel Montamat
Fue Director de Gas del Estado (1985-1986) y Presidente de YPF S.E. (1987-1989) durante la presidencia de Raúl Alfonsín. Actualmente, preside el Estudio Montamat & Asociados, consultada habitualmente por lobistas del sector privado. También se desempeñó como Secretario de Energía de la Nación entre el 10 de diciembre de 1999 y el 25 de agosto de 2000 durante la presidencia de Fernando De la Rúa. Según el Diario La Nación, "había llegado al gabinete económico con el aval de todo el establishment petrolero, debido a que garantizaba el mantenimiento de las reglas de juego imperantes en el sector desde la privatización de las cuencas de hidrocarburos" (La Nación, 27 de agosto de 2000). Precisamente, durante los nueve meses que duró su gestión trabajó para consolidar la reforma neoliberal del sector energético propiciada por el menemismo: privatización de las empresas públicas, desregulación y exportación irracional de energía no renovable. Sin embargo, no logró acordar una nueva ley privatista debido a la oposición de buena parte de su propia fuerza política. Por lo tanto, Montamat afirmó: "De cualquier manera, con un gobierno que dice que va a respetar las reglas de juego y teniendo todo este marco legal ya operando, le diría que desde el punto de vista de los intereses del sector conviene más esta suerte de falta de jerarquía legal de una serie de instrumentos que una mala ley. Es un problema importante pero no acuciante, porque la gran preocupación del sector era si podía producirse un cambio en las reglas de juego si ganaba un gobierno de alternativa o de oposición. Hoy llegó ese gobierno y dice: estos decretos se siguen respetando" (Clarín, 19 de diciembre de 1999). Mejor nada que una "mala ley" desde el punto de vista de los intereses privados. Un punto de vista que Montamat procuraba representar sin fisuras. Durante su gestión, se profundizó el perfil exportador de recursos naturales no renovables: la exportación de petróleo se incrementó un 33,9% y la de gas natural, un 27,7% (Bernal, De Dicco y Sabbatella, 2014: 95). Para tener una dimensión del daño energético, la exportación de 84 millones de barriles de crudo en los 9 meses de gestión de Montamat superan la producción total de YPF en el año 2014; y la exportación de 3.311 millones de m3 de gas natural equivale a la producción total de Petrobras, cuarta empresa del mercado, en el año 2014.



Carlos Bastos
Según una nota del portal de noticias La Política OnLine (13/4/2015), el candidato presidencial de la Alianza Cambiemos, Mauricio Macri, cuenta con Carlos Bastos como un "asesor en las sombras". Si fuese así, ¿por qué el macrismo lo estaría ocultando? Carlos Bastos fue Secretario de Energía de Carlos Menem entre el 3 de abril de 1991 y el 8 de octubre de 1996. Ingeniero eléctrico de formación, llegó al gobierno de Menem de la mano de Domingo Cavallo, con quien compartía cartel en Fundación Mediterránea, el think tank neoliberal. Precisamente, Bastos se sumó al equipo del Ministro de Economía para desarrollar una política de ajuste, desregulación y privatizaciones.
Durante los cinco años y medio que duró su gestión, se privatizaron las principales empresas del sector energético:
- YPF
- Gas del Estado
- Agua y Energía Eléctrica
- Segba
- Hidronor

Además, intentó fallidamente privatizar las centrales hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande y las centrales nucleares Atucha I y II y Embalse. Para los servicios de gas y electricidad aplicó un esquema de tarifas dolarizadas que se ajustaban en función de la evolución de los precios de los EEUU, a pesar que estaba prohibido por la Ley de Convertibilidad. En el año 2001, se sumó junto a Domingo Cavallo al gobierno de Fernando De la Rúa, como Ministro de Infraestructura y Vivienda. Como si fuera poco, algunos años después de abandonar la función pública, Bastos se presentó como testigo en los reclamos iniciados contra el país por las norteamericanas AES International, Camuzzi y El Paso Energy en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), tribunal del Banco Mundial. Su tarea fue detallar qué garantías tenían esas empresas y cómo éstas fueron vulneradas por el Estado.



Sebastián Scheimberg
Coordinador del Área Energética de la Fundación Pensar. Socio del Estudio Montamat & Asociados.

La política energética del macrismo. ¿Qué proponen?
En esta sección se han priorizado las declaraciones vertidas en la prensa escrita y digital durante el último año.

1) Instalar una supuesta "crisis energética" para cambiar todo mediante políticas de shock
Apud: "Sin una verdadera toma de conciencia de la gravedad de la situación, difícilmente la población acepte las medidas correctivas que inevitablemente deberá adoptar el nuevo gobierno a fin de año. Sería como pedir a un enfermo que tome el remedio si no se siente enfermo. Por lo tanto, uno de los primeros actos del nuevo gobierno debería ser explicar con total claridad a la ciudadanía la situación real con la que hereda el sector" (La Nación, 14/9/2015). "Estamos en una situación que hay que revertir en forma valiente y hablándole claro a la gente. Subsiste el gran dilema entre los especialistas si conviene hacerlo en forma de shock o encarar algo gradualista. Mi opinión es que hay que hacer todo lo que se pueda en forma de shock" (Clarín, 14/4/2015).

Montamat: "en el sector energético, todo debe ser cambio: la continuidad en este caso atenta contra la viabilidad del sector a largo plazo. En Cambiemos se está hablando de una política energética alternativa" (Diario UNO, 19/10/2015).

2) Subordinar YPF al interés privado (desnacionalizarla para ampliar el negocio privado local y extranjero)
Aranguren: "La ley de Hidrocarburos 27.007 tiene defectos porque fue hecha para YPF, defendiendo el statu quo de la industria; tiene que haber más empresas en el mercado y no menos. Hoy YPF es de gran magnitud como proyecto de empresa y eso tiene sus riesgos (...) No sé si YPF debe ser una megaempresa nacional o una más pequeña pero más eficiente, para permitir que otras firmas puedan llegar a la región" (Río Negro, 6/9/2015).

Enfatizar el carácter de sociedad anónima para independizar el manejo de YPF respecto a los objetivos políticos y económicos nacionales:
Apud: "La empresa privada con mayoría accionaria en manos del Estado Argentino, YPF, debe conducirse en base a competencia y mercado con el objeto de optimizar su rentabilidad, con independencia de intereses políticos circunstanciales. Para ello, será necesario una readecuación institucional que comprenda aspectos como: contar con un Presidente del Directorio separado del CEO y un Directorio integrado por personas idóneas: abogados, economistas, personas de industria, finanzas, y disponer de un staff de asesores independientes para la asistencia estratégica a los accionistas del estado" (Surtidores.com.ar, 28/10/2015).

Aranguren: "YPF es una sociedad anónima. Y por lo tanto la decisión sobre cómo debe ser administrada la tienen que tomar los accionistas de esa sociedad. El Estado nacional junto con los estados provinciales tienen el 51 por ciento de esa compañía, pero sigue siendo una sociedad anónima. Tiene que analizarse qué se hizo desde 2012 y evaluar cuál es el plan de negocios para poder recomendar la continuidad o no de este tipo de administración (…) la energía no puede ser dirigida a partir de una oficina del gobierno nacional, tiene que ser debatida y sujeta a los consensos de los distintos agentes económicos" (Página 12, 6/11/2015).

3) Eliminar subsidios y aumentar tarifas pese a sus costos sociales y económicos
Aranguren: "Eliminando esos subsidios a las tarifas se podrán reducir la inflación, el déficit fiscal, y los recursos públicos podrán ser utilizados para combatir la pobreza y mejorar la educación, la salud y el acceso a la vivienda" (Infobae, 16/10/2015. Negritas del original).

Apud: "Hoy el servicio eléctrico funciona mal a pesar de los subsidios por U$S 8.000 millones que recibe. Subsidios injustos e insostenibles que persiguen sólo el rédito político y benefician a amplios segmentos de la población que no los necesitan. Hoy la tarifa política cubre el 10% de los costos de un KWh, generando derroches en el consumo y desinterés en la inversión. Es necesario lograr que las tarifas reflejen los costos como lo hicieron hasta 2003, pero subsidiando sólo al usuario que por su situación económica no estuviera en condiciones de afrontar la tarifa" (El Inversor Online, 10/9/2015).

Apud: "El ex secretario de Energía, Emilio Apud, advirtió ayer que el próximo gobierno tendrá que realizar aumentos en las tarifas de gas y luz, a pesar de que tendrá un "costo político muy alto". "Alguien lo va a tener que realizar. El próximo gobierno va a tener encarar esto. Va a tener un costo político muy alto, si es que la gente no entiende de que lo que se está pagando ahora no guarda ninguna relación, porque es una décima parte de lo que cuesta" (La Gaceta, 5/4/2015).

4) La prioridad no es el abastecimiento del mercado argentino.
Para el neoliberalismo energético, los hidrocarburos no son recursos estratégicos sino commodities que se comercian internacionalmente como cualquier otra mercancía. Por lo tanto, la meta es convertirse nuevamente en un país exportador de recursos no renovables más allá de las necesidades internas en el largo plazo. Desde esta perspectiva, los recursos de Vaca Muerta deberían orientarse a garantizar la seguridad energética de EEUU

Aranguren: "no es tan relevante recuperar el autoabastecimiento. Necesitamos preocuparnos por tener seguridad energética. Eso significa energía variada, accesible y a precios razonables. Vamos a seguir importando gas de Bolivia" (Página 12, 6/11/2015).

Montamat: "Para Daniel Montamat, ex secretario de Energía, las oportunidades que brinda el shale gas se vinculan con la integración energética regional y sobre todo con la política norteamericana de seguridad energética: "Puede que Estados Unidos hasta llegue a exportar gas, pero seguirá necesitando 3 millones de barriles por día, y yo, como región, le daría seguridad energética con un mensaje creíble y vendible. Necesitamos capitales y tecnología para desarrollar acuerdos de largo plazo" (La Nación, 21/10/2015).

5) El ajuste debe recaer sobre los trabajadores
Scheimberg: "Si bien puede sonar políticamente incorrecto, es un secreto a voces la preocupación que tiene la industria, en estos momentos de bajos precios internacionales, para hacer atractivo el negocio. Sobre todo los cañones apuntan a problemas de índole gremial, y en particular a los efectos sobre la productividad del trabajo (…) En términos generales lo que se nota es una mayor radicalización de los reclamos y posiciones poco transigentes de los gremios, que a pesar de la inflación mantienen salarios en dólares que en promedio superan hasta el costo salarial de un trabajador del sector en los EE.UU" (El Cronista, 23/9/2015).



Bibliografia
Ámbito, 26/9/2015. "Recalcula Macri y vuelve a dar señales de eliminar los subsidios". http://www.ambito.com/noticia.asp?id=809240

Apud, Emilio (14/9/2015). "El mal negocio de los subsidios energéticos". Diario La Nación http://www.lanacion.com.ar/1827639-el-mal-negocio-de-los-subsidios-energeticos

Apud, Emilio (2001). "Inversiones: ¿qué barreras existen?". En Revista Petrotecnia, Nº 5, Octubre, pp. 80.

Bernal, Federico, De Dicco, Ricardo y Sabbatella, Ignacio (2014). Ex Secretarios de Energía bajo la lupa. Buenos Aires: Planeta.

Clarín, 19/12/1999. "Hay que impulsar mercados más competitivos". http://edant.clarin.com/suplementos/economico/1999/12/19/o-01001e.htm

Clarín, 14/4/2015. "Nos vendieron la fantasía de que se puede tener energía abundante y barata, y eso es insostenible". http://www.ieco.clarin.com/economia/Crisis_energetica-_futuro_gobierno-contexto_economico-economia-energia_barata-legado_K_0_1339066501.html

Diario UNO, 19/10/2015. Entrevista a Daniel Montamat: "En 1958 Arturo Frondizi dio la batalla del petróleo, ahora en la Argentina se viene la batalla del gas". http://www.diariouno.com.ar/economia/En-1958-Arturo-Frondizi-dio-la-batalla-del-petroleo-ahora-en-la-Argentina-se-viene-la-batalla-del-gas-20151019-0122.html

El Cronista, 23/9/2015. "Los sueldos petroleros quintuplican el costo salarial promedio de la economía". http://m.cronista.com/Mobile/nota.html?URI=/contenidos/2015/09/23/noticia_0066.html

El Inversor Online, 10/9/2015. "Así será el plan de trabajo de los referentes energéticos de Scioli, Macri y Massa". http://elinversoronline.com/2015/09/asi-sera-el-plan-de-los-referentes-energeticos-de-scioli-macri-y-massa/

Energía Estratégica, 29/4/2015. "Los equipos económicos de los candidatos y sus experiencias en el sector energético". http://www.energiaestrategica.com/los-equipos-economicos-de-los-candidatos-y-sus-experiencias-en-el-sector-energetico/

Infobae, 16/10/2015. "Tenemos un país en crisis, una sociedad en crisis y un empresariado en crisis". http://www.infobae.com/2015/10/16/1762818-tenemos-un-pais-crisis-una-sociedad-crisis-y-un-empresariado-crisis

La Gaceta, 5/4/2015. "Advierten que el Próximo gobierno deberá aumentar tarifas de gas y luz". http://www.lagaceta.com.ar/nota/632443/economia/advierten-proximo-gobierno-debera-aumentar-tarifas-gas-luz.html

La Nación, 27/8/2000. "Montamat será ahora asesor de Terragno". http://www.lanacion.com.ar/30565-montamat-sera-ahora-asesor-de-terragno

La Nación, 21/10/2015. "Cómo recuperar nuestro lugar en el mundo". http://www.lanacion.com.ar/1737157-como-recuperar-nuestro-lugar-en-el-mundo

La Política Online, 13/4/2015. "Macri suma al cavallista Carlos Bastos a su equipo de asesores de energía". http://www.lapoliticaonline.com/nota/88292/

Página 12, 6/11/2015. "No es relevante el autoabastecimiento". http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-285519-2015-11-06.html

Río Negro, 6/9/2015. "Aranguren no ve que la producción de YPF despegue". http://www.rionegro.com.ar/diario/aranguren-no-ve-que-la-produccion-de-ypfdespegue-7912834-10944-notas_eco.aspx

Surtidores.com.ar, 28/10/2015. Entrevista a Emilio Apud: "El PRO y su posicionamiento sobre YPF: "debe conducirse en base a competencia y mercado para optimizar su rentabilidad"". http://www.surtidores.com.ar/Contenido/noticia23141.html