ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Plan Energético Nacional

| Artículos Periodísticos

Avanza la cooperación energética entre Argentina y Rusia

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Argentina, central nuclear, Chihuido, De Vido, Ministerio de Planificación, NA-SA, represa, Rosatom, Rusia



17-11-2015 | En el marco del encuentro de líderes del G20 que se realiza en Antalya, Turquía, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, se reunió con el ministro de Energía de la Federación de Rusia, Alexander Novak, con el objetivo de repasar los diferentes proyectos de energía entre ambos países.


Durante el encuentro, del que también participaron el secretario de Obras Públicas, José López, y el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio de Energía de Rusia, Ilya Galkin, los ministros destacaron la profundización de la cooperación bilateral luego de la visita a Moscú en abril de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

Entre otros temas, las partes repasaron el estado de situación del Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I, para el cual se avanzó en los detalles para la conformación del contrato financiero de la obra. El consorcio adjudicatario de la construcción de Chihuido I está conformado por las empresas argentinas Helport (Grupo Eurnekian); Chediack; Panedile; Eleprint; Hidroeléctrica Ameghino, la española Isolux Ingeniería y la rusa Inter Rao, que tendrá a su cargo la financiación del proyecto, a través del Banco de Desarrollo y Comercio Exterior de Rusia (Vnesheconombank), que financia el 85% del costo total del Proyecto.

La hidroeléctrica Chihuido I se ubicará sobre el río Neuquén, y tendrá una potencia instalada de 637 MW. Su construcción generará 3.000 puestos de trabajo directos, y posibilitará asegurar el abastecimiento de agua para consumo humano, riego y uso industrial en todos los periodos del año. Asimismo, De Vido y Novak resaltaron los avances en los acuerdos para la construcción de una Sexta Central Nuclear en Argentina, a partir del memorándum firmado entre los presidentes. En ese sentido, el próximo miércoles llegará a Buenos Aires una comitiva de la empresa nuclear rusa ROSATOM para trabajar en estos acuerdos con Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA).

Por último, el ministro Novak manifestó la voluntad y el interés de las empresas Gazprom y Rosneft en materia de hidrocarburos en Argentina, y destacó que el proyecto Chihuido I es la base para avanzar en futuros acuerdos de cooperación energética entre los dos países.



Bibliografia
OETEC (16/11/2015). Firma de convenios con China para construir la IV° y V° centrales nucleares. Inversión de US$ 14 mil millones. Área de Tecnología Nuclear del OETEC. http://www.oetec.org/nota.php?id=1426&area=1