ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos de opinión

Carlos Bastos (Alianza Cambiemos) ya opera para la privatización de la energía eléctrica

Autor | Ignacio Sabbatella


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
Alianza Cambiemos, Carlos Bastos, concesión de obra, Corpus, Diario La Región Digital, ex secretarios, privatización



20-11-2015 | En una nota anterior dábamos cuenta de la posibilidad cierta de que Carlos Bastos estuviese integrando el equipo energético de la Alianza Cambiemos pero desde las "sombras" (http://www.oetec.org/nota.php?id=1403&area=1). La cara visible del macrismo en materia energética es, sin duda, el ex presidente de Shell, Juan José Aranguren, pero también lo acompañan los ex Secretarios de Energía Emilio Apud y Daniel Montamat, además del consultor Sebastián Scheimberg (ver "El equipo energético de Macri: ¿quiénes son y qué proponen?": http://www.oetec.org/nota.php?id=1420&area=1).


Las razones para ocultar la incorporación de Carlos Bastos están vinculadas a su rol de ejecutor de las privatizaciones energéticas durante el período Menem-Cavallo. Fue Secretario de Energía de Carlos Menem entre el 3 de abril de 1991 y el 8 de octubre de 1996, llegando al gobierno de la mano de Domingo Cavallo, con quien compartía cartel en Fundación Mediterránea, el think tank neoliberal. Precisamente, Bastos se sumó al equipo del Ministro de Economía para desarrollar una política de ajuste, desregulación y privatizaciones.

Durante los cinco años y medio que duró su gestión, se privatizaron las principales empresas del sector energético:
" YPF
" Gas del Estado
" Agua y Energía Eléctrica
" Segba
" Hidronor
" Además, intentó fallidamente privatizar las centrales hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande y las centrales nucleares Atucha I y II y Embalse.

Para los servicios de gas y electricidad aplicó un esquema de tarifas dolarizadas que se ajustaban en función de la evolución de los precios de los EEUU, a pesar que estaba prohibido por la Ley de Convertibilidad.

En el año 2001, se sumó junto a Domingo Cavallo al gobierno de Fernando De la Rúa, como Ministro de Infraestructura y Vivienda. Como si fuera poco, algunos años después de abandonar la función pública, Bastos se presentó como testigo en los reclamos iniciados contra el país por las norteamericanas AES International, Camuzzi y El Paso Energy en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), tribunal del Banco Mundial. Su tarea fue detallar qué garantías tenían esas empresas y cómo éstas fueron vulneradas por el Estado.

Primer ensayo privatizador de la energía eléctrica
En esta oportunidad, el portal de noticias paraguayo La Región Digital informa sobre la presencia de Bastos en Paraguay como enviado de Mauricio Macri para indagar ante las autoridades de ese país la posibilidad de encarar la construcción de la represa de Corpus Christi a través del modelo de concesión de obra, es decir, que capitales privados se harían cargo de la obra a cambio de la utilización de la energía por un lapso de 30 años.

El portal recuerda que precisamente Bastos fue protagonista de una ofensiva de la Argentina para privatizar la represa binacional Yacyretá durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy con la misma receta de concesión de obra que ofrece hoy para reactivar el proyecto de Corpus que está congelado por el resultado de un plebiscito realizado en la provincia de Misiones en 1996.

Además, el portal considera que la propuesta del enviado de Cambiemos se asimila al modelo de privatización anunciado por el viceministerio de Minas y Energías, Mauricio Bejarano, para la construcción de una pequeña central hidroeléctrica en la ciudad norteña de Belén, sobre el río Ypané, límite entre los departamentos de San Pedro y Concepción. La inversión, estimada en 50 millones de dólares, sería financiada íntegramente por la empresa adjudicataria de la construcción de la central hidroeléctrica será la encargada del mantenimiento y del manejo de represa y el Estado se compromete a comprar la energía a través de Ande durante 30 años, para pasar en ese tiempo a manejar la represa.

El portal remarca que este modelo de concesión al capital privado convierte la energía en una mercancía para comprar y vender. En nuestras palabras, la energía se transforma en un commodity que la empresa concesionaria comercia según sus propios criterios de rentabilidad, en forma ajena a los intereses tanto de la población paraguaya como de la argentina.

En definitiva, el modelo energético que procura implementar la Alianza Cambiemos en caso de vencer en el balotaje del domingo 22 tiene al menos tres pilares, cada uno con su propio referente: la reprivatización de YPF, personificada en Juan José Aranguren; la eliminación de los subsidios mediante una política de shock, personificada en Emilio Apud; y la privatización del sector eléctrico, personificada en Carlos Bastos.



Bibliografia
La Región Digital, 17/11/2015. "Un enviado de Macri propone la construcción de Corpus por concesión de obra". http://laregiondigital.com/2015/11/17/un-enviado-de-macri-propone-la-construccion-de-corpus-por-concesion-de-obra/