ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Producción de petróleo de YPF SA y PAE sobre la producción nacional, período 2009-2013

Autor | Juan Francisco Fernández


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
PAE, petróleo, producción, recuperación, renacionalización, YPF



17-12-2013 | Se destacan los volúmenes y tendencias de la producción nacional de petróleo, comparándolos con la producción de las dos principales productoras del mismo energético a nivel nacional. Se trata de YPF SA y Pan American Energy (PAE), empresas que aglutinan más del 50% de la producción petrolífera del país, período que va de enero a octubre y entre los años 2009 a 2013.


Hace varios años consecutivos que la producción nacional de crudo es declinante. El siguiente informe, con datos oficiales de Secretaría de Energía de la Nación, toma particularmente los períodos de enero a octubre desde el año 2009 hasta el 2013, para mostrar a iguales períodos de tiempo, como es el declino de la producción nacional y los casos particulares de YPF SA, la mayor productora de crudo de la Argentina y PAE. Entre ambas compañías concentran más del 50% de la producción petrolera nacional. A nivel general se observa en la Tabla 1 la serie histórica de 2009 a 2013 para los períodos mencionados. Claramente se observa que la variación interanual de la producción nacional es negativa para todos los años, excepto en 2012, donde la producción muestra un incremento de 0,168 % respecto de 2011.



También podemos visualizar la incidencia de YPF SA sobre esas caídas. Curiosamente en los dos últimos años (2012 y 2013), la producción de YPF SA creció, lo cual resultó insuficiente para que en 2013 la producción nacional de crudo volviera a caer. Es lógico establecer que si bien la compañía de bandera es la de mayor incidencia sobre la producción nacional, puesto que es el principal productor de crudo, no es esta compañía la principal responsable de la caída de la producción nacional de petróleo. Lo antedicho puede observarse en el Gráfico 1. Allí se comparan las tendencias, siendo la nacional considerablemente más negativa que la tendencia de YPF SA.



Por su parte y para la serie histórica de PAE, se advierte un marcado retroceso en la participación sobre la producción nacional en los cinco períodos, acompañado de variaciones interanuales negativas en todos los años, y con un "máximo negativo" de -7.891 % en la variación interanual del 2011 a 2012. La variación interanual 2012 a 2013 se vio afectada por los problemas sindicales experimentados por la compañía en su yacimiento más importante como es Cerro Dragón. Para los dos últimos años, años en los cuales YPF SA experimentó el traspaso de sus decisiones a un directorio mayoritariamente estatal, se destaca el siguiente comportamiento:
1- La producción de crudo de YPF SA en 2012 obtuvo un incremento interanual (período enero-octubre) del 4,767%, mientras que la producción nacional sólo creció un 0,168 %. Quiere decir ello que las demás compañías productoras a nivel general (salvo algunas excepciones) no estuvieron a la altura de la petrolera de bandera nacional.
2- Para el caso del año 2013, de gestión estatal plena de YPF SA, la empresa mantuvo un crecimiento, si bien menor al 2012, positivo de 1,825%. Sin embargo, la producción nacional cayó sorprendentemente, puesto que nuevamente las demás compañías productoras en su conjunto aportaron porcentualmente menos que YPF SA.
3- La producción de PAE declinó en todos los años, excepto en 2011, y más que el declino de la producción nacional. Si tenemos en cuenta que PAE es el segundo productor de crudo nacional, el hecho antes mencionado no es menor, teniendo gran preponderancia sobre el conjunto de la producción nacional.

Como se observa en el gráfico precedente, la incidencia de la producción de YPF sobre la nacional es creciente en los dos últimos años, llegando en 2013 a tener una participación del 37,57% sobre la producción nacional de petróleo. Además, muestra cómo YPF ha incrementado su participación en el mercado de productoras de crudo, crecimiento que obedece al retroceso de las demás productoras sobre la producción nacional.



Bibliografia
- Secretaría de Energía de la Nación