ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energía Nuclear

| Artículos Periodísticos

Un futuro energético sustentable de la mano del desarrollo nuclear y el caso del CAREM-25

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
cambio climático, CAREM-25, CNEA, COP-21, energía nuclear, gases de efecto invernadero, INDC, infraestructura, OIEA, SMR, tecnología



29-01-2016 | El Organismo Internacional de Energía Atómica participó de la "Conferencia sobre el Cambio Climático de París - COP21" por medio de un informe presentado por el Director General de Energía Nuclear. Desde dicho informe, se pidió priorizar la energía nuclear como opción energética de cara a los desafíos que presenta actualmente el calentamiento global.


Considerar en la actualidad a la energía nuclear como alternativa de desarrollo a partir de su impacto en el cuidado del medioambiente resulta decisivo y fundamental a la hora de planificar una estrategia de diversificación de la matriz energética. Bajo esta premisa, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a través del Director General de Energía Nuclear, Mikhail Chudakov, convocó a los líderes mundiales a considerar esta alternativa como una herramienta viable de cara a un futuro energético sustentable en el marco de la última "Conferencia sobre el Cambio Climático de París - COP21".

En base al informe "Caminos hacia la energía sustentable para un Mundo Climático Amigable", Chudakov enfatizó en que la energía nuclear debe estar considerada hoy más que nunca entre las opciones energéticas con más baja emisión de carbono, constituyéndose en una opción limpia, confiable, accesible y moderna. Este tipo de energía posee un ciclo de vida promisorio en lo que a bajas emisiones de gases de efecto invernadero se refiere, cuenta con un potencial de desarrollo tecnológico innovador que contribuye a la eficiencia energética por largos períodos de tiempo y refuerza la seguridad energética reduciendo importantes daños al ecosistema y la salud de las personas. Sin embargo, el avance debe darse a partir de significativas transformaciones en los modelos actuales de negocios, en el impulso a nuevas tecnologías y en los cambios de hábitos de consumo futuro. Todo a través de una nueva conciencia ecologista.

En este sentido, el propio Chudakov destacó el rol clave que desempeñará el avance tecnológico en el sector nuclear y su impacto a nivel global a partir del desarrollo de Pequeños y Medianos Reactores, comúnmente conocidos bajo la sigla SMRs, que serán incorporados dentro de países en vías de desarrollo. En esta línea, resulta de suma importancia destacar que en la Argentina la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) se encuentra a cargo del Proyecto CAREM-25, consistente en el desarrollo y construcción de un prototipo de reactor nucleoeléctrico de 27 MW de potencia bruta capaz de satisfacer las demandas de energía de una población de 100.000 habitantes, ser empleado en la generación de energía para grandes aglomerados urbanos y parques industriales, o suministrar capacidad eléctrica para urbanizaciones aisladas de los sistemas interconectados.

Chudakov también se refirió al rol que puede jugar el propio OIEA en tareas de asistencia a estados miembros en lo referente a planificación en infraestructura energética para enfrentar las metas sobre mitigación climática definidas en las Contribuciones Previstas y Determinadas Nacionalmente (INDC, en inglés). Las INDC son aquellas acciones necesarias que deben adoptar los países signatarios de la Convención sobre Cambio Climático con el objetivo de mejorar las políticas contra el cambio climático, ya sea para reducir las emisiones de GEIs (acciones de mitigación) o para adaptarse a los impactos que produce dicho fenómeno (acciones de adaptación).

De esta manera, el OIEA propuso, a través del soporte técnico necesario, su involucramiento directo en materia de concientización social sobre las contribuciones significativas que puede realizar el desarrollo tecnológico nuclear a favor de combatir el cambio climático y su compatibilidad con metas sustentables asociadas.



Bibliografia
https://www.iaea.org/newscenter/news/consider-nuclear-sustainable-energy-iaea-deputy-director-general-cop21

http://www.world-nuclear-news.org/EE-Nuclear-important-for-sustainable-energy-future-says-IAEA-0812158.html

http://www.cnea.gov.ar/carem