ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

OETEC respalda la declaración del bloque de diputados del FPV contra el aumento de tarifas

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
campaña, consulta popular, diputados, energía como derecho, firmas, FpV, Julio De Vido, legisladores, tarifazo



25-02-2016 | El miércoles 24 de febrero, el diputado nacional Julio De Vido presentó, junto al acompañamiento de seis legisladores, un proyecto de declaración contra el aumento de tarifas en el que se manifiesta "preocupación y repudio contra el aumento de tarifas", se respalda "la acción de amparo impulsada por los legisladores bonaerenses del Frente para la Victoria" y se adhiere "a la campaña de recolección de un millón de firmas impulsada por el Partido Justicialista" para someter a consulta popular dicho aumento.


En los fundamentos que dan sustento a la declaración, dirigida al Presidente Mauricio Macri, los legisladores firmantes dicen ver con "especial preocupación la forma avasalladora de derechos y de las instituciones" con la que se maneja el Ejecutivo llevando a la práctica medidas contra "los intereses de los sectores mas vulnerables y aquellos sectores productivos, comerciales o industriales" que fueron recuperados gracias a que los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Agregan en este sentido que las políticas estatales no sólo respondieron "a las necesidades básicas de sus habitantes, actuando como un gran reparador de las desigualdades sociales" sino que se propusieron desde el primer momento "una finalidad inclusiva", esto es, proteger a los sectores más postergados de la sociedad.

Asimismo, la declaración del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria hace especial hincapié en el repudio al aumento de tarifas eléctricas, aprobado por la Resolución N° 06 con fecha del 25 de Enero de 2016 dictada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, por tratarse de una acción sancionada "de manera inconsulta a los usuarios afectados por dicho incremento y sin fundamento serio alguno" ya que se incumple con los procedimientos establecidos por el marco regulatorio eléctrico y con lo estipulado en los contratos de concesión de las empresas distribuidoras en cuanto a que debe realizarse la difusión pública de los aumentos por un plazo de treinta días y, además, convocar a una audiencia pública para el siguiente día hábil a fin de determinar si la modificación tarifaria se ajusta a las disposiciones de la ley y al interés público.

Por último, el documento finaliza con el rechazo a las declaraciones del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quien expresó que se ha "decretado la emergencia eléctrica por dos años porque vemos que la posibilidad de resolverlo nos va a tomar ese tiempo", que el aumento de tarifas eléctricas "es necesario" a pesar de "lo doloroso" que implica la decisión y que "los cortes van a seguir".

Desde el OETEC hacemos propia la declaración del bloque de diputados kirchneristas entendiendo que la energía eléctrica, al igual que los servicios básicos, constituye un derecho de todos los argentinos y las argentinas; que la energía debe ser una herramienta de lucha contra la pobreza, a favor de la industrialización del país y una economía progresivamente autosuficiente y moderna; que el consumo energético debe ir en aumento, porque eso significa que el país crece y que su población vive cada vez mejor. Y que, por tanto, no se puede acomodar el consumo a la baja para que las inversiones cierren a las empresas en sus balances sino al revés. Consecuentemente, récords en el consumo de energía eléctrica per cápita no son un problema sino el síntoma de una economía pujante y una sociedad con creciente acceso a los servicios modernos de energía. A propósito es justo recordar que, según datos del Banco Mundial, en los 80 ese consumo se ubicaba en 1.332 kWh; en los noventa fue de 1.828 kWh, mientras que en el período comprendido entre 2003 y 2011 alcanzó los 2.541 kWh.

En suma, sostenemos que la energía debe ser barata y subsidiada, y no cara y librada a las fuerzas del mercado tal y como postulan el FMI, el señor Aranguren y los fundamentalistas de la ecología como Greenpeace, hoy al frente del Ministerio de Ambiente.

OETEC celebra la iniciativa del bloque de legisladores que comulgan con una energía como derecho y no como privilegio ni variable de ajuste, invitando a la sociedad a sumarse a la campaña de recolección de un millón de firmas para someter a consulta popular el tarifazo eléctrico de la actual administración neoliberal.



Bibliografia
Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Proyecto de declaración del 24 de Febrero de 2016.

OETEC (12/05/2015). "El Banco Mundial sobre el consumo eléctrico per cápita de las últimas tres décadas". http://www.oetec.org/nota.php?id=1166&area=1