ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medios de Comunicación y Estructura de la Información

| Artículos de opinión

Macri, el Observatorio de la UCA y la "pesada herencia" de la CABA

Autor | Belen Ennis


Conflictos de Interes
La autora no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
agua corriente, CABA, cloacas, desempleo, gas, herencia CABA, herencia K, infraestructura, Observatorio UCA



18-03-2016 | En su discurso con motivo de la apertura de sesiones del Congreso Nacional, el Presidente Macri se sirvió del último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina para justificar la zoncera de la "pesada herencia" asegurando que "alrededor del 42 por ciento de la población carece de cloacas, el 13 por ciento no tiene agua corriente y más del 40 por ciento no tiene conexión a la red de gas". Completamente falso. Mauricio Macri no hizo más que ajustar, manipular y modificar a su antojo los datos del Observatorio de la UCA. Así lo notó e informó Federico Bernal, director del OETEC, al dar cuenta que en su último informe "Progresos sociales, pobrezas estructurales y desigualdades persistentes: ilusiones y desilusiones en el desarrollo humano y la integración social al quinto año del Bicentenario (2010-2014)", las cifras que en verdad se observan son: sin conexión a la red de agua corriente, 10,8% (según Macri 13%); sin conexión a la red de gas natural, 25,6% (según Macri más del 40%); y sin conexión a la red cloacal 31,4% (según Macri 42%). ("Cloacas, agua corriente y gas: vergonzoso "error" del Presidente Macri" http://www.oetec.org/nota.php?id=1611&area=1). De todas maneras, no fue este el error más grosero sino que en el mencionado informe los tres servicios domiciliarios criticados por Macri son en realidad resaltados por el Observatorio de la UCA en cuanto a su progreso entre 2000 y 2014. En suma, como podrá observarse la misma gente que otrora se rasgaba las vestiduras en contra del manipuleo de las cifras, no parece tan indignada si de llevar agua para su molino de trata. Quizá por esta misma razón el Presidente elige desoír lo que el propio Observatorio Social de la UCA manifiesta en su informe "Heterogeneidades sociales en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Un sistema fragmentado que demanda planificación y coordinación de políticas metropolitanas (2013)" acerca de las condiciones de precariedad en la que viven millones de habitantes de la Ciudad "Autónoma" de Buenos Aires. ¿Será esta la "pesada herencia" que Macri deja para la CABA?


La CABA es parte del deterioro del AMBA
El informe de la UCA comienza por destacar la importancia del Área Metropolita de Buenos Aires (AMBA), conformada por la Ciudad de Buenos Aires y los barrios del denominado Conurbano bonaerense, como epicentro poblacional y productivo de la Argentina. Siguiendo los datos del Censo 2010, el Observatorio de la Deuda Social afirma que dicha región, la cual ocupa una superficie total de 2.590 kilómetros cuadrados, reúne 12.8 millones de habitantes (32% de la población total del país) y produce alrededor del 40% del PBI nacional, se constituye como "el centro productivo, comercial, financiero y político más importante del país". Sin embargo, como parte del AMBA, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no ha podido superar todavía, a pesar de su gran riqueza, los altos niveles de atraso y exclusión que sufren sus habitantes.

En este sentido, según destaca el mencionado Observatorio, si bien "la zona norte concentra los barrios de mejor nivel socioeconómico y con mejores condiciones socio-ambientales, áreas verdes, importantes hospitales y universidades entre otros servicios", los barrios ubicados en la zona sur son, en general, "los más rezagados, donde se aglomera la mayor cantidad de barrios de clases bajas y villas miseria en las que el uso del suelo es indiscriminado" siendo que "el problema de las condiciones de insalubridad en muchos de los asentamientos informales es evidente y se agrava por la contaminación del Riachuelo". Como consecuencia, mientras "el 65% de los hogares que habitan en villas o asentamientos precarios residen en el Conurbano Bonaerense, el 35% restante lo hace en la ciudad Capital".

Los números de la UCA para la CABA
También del informe del Observatorio de la UCA, en la Ciudad de Buenos Aires el 3,3% de la población todavía reside en villas y asentamientos precarios mientras que el 58% lo hace en barrios bajos o medios. Tras 8 años consecutivos de administración macrista, más del 60% de la población porteña habita en zonas donde las condiciones de vida se acercan más a la precariedad que a la satisfacción plena de las necesidades.




Por otra parte, la inseguridad alimentaria, es decir, la reducción involuntaria de la porción de comida y/o la percepción de experiencias de hambre por problemas económicos, alcanza grados severos para el 2,7% y moderados para el 4,4% de los hogares de la CABA. Es decir, un 7% de la población porteña ha sufrido hambre, concentrándose los casos más graves en las villas y asentamientos (28%).

Sumado a esto, la incapacidad de contar con ingresos suficientes por parte de los hogares más vulnerables, principalmente por el estado de indefensión alimentaria, hace que casi el 11% de los hogares de la CABA sean beneficiarios de algún tipo de ayuda social monetaria. Otra vez, las villas y asentamientos representan el 33% de ese total.

La falta de acceso a una cobertura en salud como indicador de la existencia de necesidades básicas insatisfechas, involucra al 16% de los hogares de la CABA, volviéndose más grave en los estratos socioeconómicos bajos que residen en las villas o asentamientos precarios donde afecta a siete de cada diez habitantes (70%).

Asimismo, si bien el acceso a cloacas y agua corriente es prácticamente universal, 2% y 0,7% respectivamente, aún el 5,3% de los hogares de la CABA no cuenta con gas natural y casi el 60% tiene déficit de suministro eléctrico. Además, el 22% de las familias de la Ciudad de Buenos Aires habita en barrios inundables siendo los hogares de mayor precariedad quienes más padecen este problema al representar el 41%.




A su vez, el desempleo en la Ciudad de Buenos Aires afecta al 10%, el subempleo a casi el 5% y la precariedad laboral al 32% de los habitantes. El déficit de empleo pleno de derechos según el barrio alcanza el 41% en villas y asentamientos y a más del 68% en los barrios bajos y medios. Más grave aún son las cifras de trabajo infantil y adolescente que se observan en el Área Metropolitana. Según la UCA, el trabajo infantil llega al 7,4% entre los niños de 5 a 13 años, perteneciendo el 3% a la Ciudad de Buenos Aires y en el segmento etáreo que va de 14 a 17 años, del 18% de los adolescentes que desarrollan actividades económicas, el 8,5 habita en la CABA.




Conclusiones parciales
Después de analizar esta serie de indicadores, los especialistas del Observatorio Social de la UCA dejan en claro que "el fin de este conocimiento es que sirva para una mayor toma de conciencia sobre el estado de pobreza, desigualdad y desintegración social presentes en la región y que constituya un insumo útil para la definición de los contenidos de la agenda pública en materia de políticas urbanas de alcance metropolitano".

Bueno hubiera sido, dada la importancia que el Presidente Macri atribuye al mencionado Observatorio que siguiera estos consejos. Lamentablemente, tras ocho años de gestión municipal, no pudo terminar con los problemas de atraso y exclusión. Nos preguntamos entonces cómo logrará alcanzar la "pobreza cero" a nivel nacional si esta es la herencia que deja en el distrito más rico y productivo del país.

La zoncera de la "pesada herencia"
Al referirnos a la "pesada herencia" de la CABA no hemos hecho más que aplicarle a Cambiemos algo de su propia medicina. Como puede verse, resulta el camino más fácil. Aquello de la "pesada herencia kirchnerista" no constituye otra cosa que un atajo argumentativo que la administración nacional utiliza para justificar y dar rienda suelta al neoliberalismo más rancio que alimenta cada una de sus políticas, a su vez, base de su ideología y carácter de clase. Partiendo de los informes aquí citados, el Observatorio de la UCA no podría sino compartir nuestra apreciación.



Bibliografia
- "Heterogeneidades sociales en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Un sistema fragmentado que demanda planificación y coordinación de políticas metropolitanas (2013)". Informe de la UCA sobre CABA y AMBA
http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo68/files/Boletin_AMBA_UCA_web.pdf

Bernal, Federico (OETEC). "Cloacas, agua corriente y gas: vergonzoso "error" del Presidente Macri". http://www.oetec.org/nota.php?id=1611&area=1