ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medios de Comunicación y Estructura de la Información

| Artículos de opinión

Idea para Lanata: de #elParaísoDeCristina a #elParaísoDeMauricio

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
Cristina Fernández de Kirchner, diario Clarín, diario La Nación, Gerardo Milman, Jorge Lanata, José María Campagnoli, Mauricio Macri, Panamá, Panamá Papers, paraíso fiscal, Periodismo para Todos, PPT, Seychelles



03-04-2016 | El 15 de agosto de 2013, el portal web del Canal Trece anunciaba que su programa Periodismo Para Todos (PPT) del domingo 18 habría de transmitir su investigación sobre un presunta vinculación entre la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y un paraíso fiscal en las Islas Seychelles. El equipo periodístico de PPT y su conductor Jorge Lanata viajaron a las islas. El informe, como fuera dicho, fue presentado el domingo 18 (2013). Durante la emisión del referido programa, el fiscal José María Campagnoli afirmó: "Quien constituye una sociedad en un paraíso fiscal está buscando ocultar, que no se sepa de dónde proviene, y el origen de los fondos". Las corporaciones La Nación y el Grupo Clarín, entre otros, multiplicaron la operación mediática. El Observatorio OETEC recuerda al periodista Jorge Lanata una de sus frases con las que cerró el referido programa: "De la noche a la mañana Seychelles se convirtió en la punta menos pensada de una operación de lavado de dinero y evasión impositiva que nadie parece demasiado preocupado en investigar". Rogamos a Lanata no pase lo mismo con Panamá, que de la noche a la mañana se convirtió en la punta menos pensada de… ¿De? Ojalá el periodista tenga a bien ilustrarnos, sobre todo teniendo en cuenta sus palabras finales, antes de irse al primer corte: "… tenemos una sociedad vinculada a Néstor Kirchner, de la cual el formaba parte del directorio de una empresa offshore en Irlanda". ¿Tenemos una sociedad vinculada al Presidente de la Nación Mauricio Macri en Panamá? Lanata, que no pase lo mismo.


15 de agosto… PPT anuncia…
"En los últimos días, Jorge Lanata y el equipo de Periodismo Para Todos viajaron a averiguar los verdaderos motivos de la visita de Cristina a este paraíso fiscal. ¿Te lo vas a perder? La cita es este domingo a las 22:00 en El Trece. Y desde cualquier lugar del mundo lo podés también ver en vivo en Eltrecetv.com (Periodismo Para Todos - 15/08/2013)".



Fuente: http://www.eltrecetv.com.ar/periodismo-para-todos/que-fue-hacer-la-presidente-un-paraiso-fiscal_063201

18 de agosto… PPT informa sobre #elParaísoDeCristina
"Seychelles, la isla de los secretos. Periodismo Para Todos viajó a las islas Seychelles para realizar un informe vinculado a la ruta del dinero K y a una visita de la Presidenta Cristina Kirchner a ese lugar" (Periodismo Para Todos - 18/08/2013).



Fuente: http://www.eltrecetv.com.ar/periodismo-para-todos/seychelles-la-isla-de-los-secretos_063244

"Jorge Lanata y el equipo de Periodismo Para Todos viajó a las islas Seychelles para investigar un caso relacionado con la ruta del dinero K y a la misteriosa visita de la Presidenta Cristina Kirchner a este paraíso fiscal. Estas islas garantizan la confidencialidad sobre los dueños de las compañías que se establezcan allí, salvo que se detecten movimientos sospechosos…" (Periodismo Para Todos - 18/08/2013).

El entonces diputado Gerardo Milman, escandalizado porque la Presidenta hizo una escala en las Islas Seychelles. Manifestó en el informe de PPT que se trata de "un archipiélago donde es un famoso paraíso fiscal"…



Fuente: http://www.eltrecetv.com.ar/periodismo-para-todos/seychelles-la-isla-de-los-secretos_063244

Y del paraíso fiscal al fiscal José María Campagnoli, quien participó del programa PPT del domingo 18 afirmando que: "Quien constituye una sociedad en un paraíso fiscal está buscando ocultar, que no se sepa de dónde proviene, y el origen de los fondos".



Fuente: http://www.eltrecetv.com.ar/periodismo-para-todos/seychelles-la-isla-de-los-secretos_063244

Casi al cierre, Lanata sintetiza: "Un viaje oficial con una escala que no fue oficial... Una sociedad secreta que aparece vinculada a la ruta del dinero K… De la noche a la mañana Seychelles se convirtió en la punta menos pensada de una operación de lavado de dinero y evasión impositiva que nadie parece demasiado preocupado en investigar"
22:04 hasta 22:30

Y luego, ya sí para terminar, el periodista mirando seriamente a la cámara y anunciando lo que vendría luego del corte, adelante que "Bien, esta historia sigue. Estamos yendo a un corte y en un segundo venimos, porque tenemos una sociedad vinculada a Néstor Kirchner, de la cual el formaba parte del directorio de una empresa offshore en Irlanda. En un segundo".

Multiplicación mediática (Clarín y La Nación)
Domingo 18 de agosto de 2013: "Siguiendo la pista de investigación que abrió el fiscal José María Campagnoli, Periodismo para todos viajó hasta Seychelles -un archipiélago del Océano Indico en el que la presidenta Cristina Kirchner se hospedó durante dos noches en enero de este año - para mostrar una de las sedes de Aldyne, la firma que el empresario Lázaro Báez habría utilizado para ocultar la ruta del dinero K… Aldyne es la única de las firmas involucradas en la ruta K radicada en Seychelles. Este paraíso fiscal visitó la Presidenta el 21 y 22 de enero en el marco de una gira por Asia. Aunque la mandataria pasó dos días en la isla, la visita al lugar no apareció en la agenda oficial ni se registró actividad de rutina en el lugar. La parada en Seychelles de Cristina recién se conoció en marzo, cuando se publicó en el Boletín Oficial. PPT quiso obtener detalles del viaje, pero fue imposible. Nadie respondió" (Diario Clarín).



Fuente: http://www.clarin.com/politica/extrana-Cristina-Seychelles-paraiso-fiscal_0_977302283.html

Lunes 19 de agosto de 2013: "Según el Boletín Oficial la presidenta Cristina Kirchner habría viajado a Victoria, en las islas Seychelles, el 21 y 22 de enero pasado, en el marco de la gira oficial a Asia. En esa oportunidad la acompañaron su secretario Pablo Barreiro, el médico Luis Buonomo y dos funcionarias de la Secretaría General, Analía Olivera y Mónica Llamedo. En mayo pasado, el diputado nacional Gerardo Milman, en medio de la sesión parlamentaria que debatía el proyecto de blanqueo de capitales, denunció que los archipiélagos situados en el océano Índico son un conocido paraíso fiscal. En sintonía con ello, tras ser consultado por el programa periodístico, el legislador denunció a su vez que una resolución eliminó a las islas Seychelles de la lista de paraísos fiscales. Anoche, durante la emisión del programa, la Casa Rosada calificó de falsa la información y emitió un comunicado oficial fustigando las acusaciones del ciclo televisivo. En tanto, un segundo informe evidenció que el ex presidente fallecido Néstor Kirchner habría creado una empresa en Irlanda, con vínculos a una firma en Panamá, en la que figuraba como director" (Diario La Nación).



Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1611975-jorge-lanata-denuncio-la-existencia-de-un-paraiso-fiscal-vinculado-a-la-ruta-del-dinero-k

De #elParaísoDeCristina a #elParaísoDeMauricio
El Observatorio OETEC recuerda al periodista Jorge Lanata una de sus frases con las que cerró el referido programa del domingo 18 de agosto de 2013: "De la noche a la mañana Seychelles se convirtió en la punta menos pensada de una operación de lavado de dinero y evasión impositiva que nadie parece demasiado preocupado en investigar". Rogamos a Lanata no pase lo mismo con Panamá, que de la noche a la mañana se convirtió en la punta menos pensada de… ¿De?

Ojalá el periodista tenga a bien ilustrarnos, sobre todo teniendo en cuenta sus palabras finales, antes de irse al primer corte: "… tenemos una sociedad vinculada a Néstor Kirchner, de la cual el formaba parte del directorio de una empresa offshore en Irlanda. En un segundo". Se trataba de una supuesta empresa supuestamente creada en Irlanda con vínculos a una firma en Panamá. ¿Tenemos una sociedad vinculada al Presidente de la Nación Mauricio Macri en Panamá? Lanata, por favor, que no pase lo mismo. Mientras tanto, el Presidente de Panamá Juan Carlos Varela anunció que Panamá va a cooperar con la Justicia. Mientras tanto y para ganar tiempo, una idea para Lanata: #elParaísoDeMauricio



Bibliografia
PPT El Trece (15 de agosto de 2013) http://www.eltrecetv.com.ar/periodismo-para-todos/que-fue-hacer-la-presidente-un-paraiso-fiscal_063201

PPT El Trece (18 de agosto de 2013)
http://www.eltrecetv.com.ar/periodismo-para-todos/seychelles-la-isla-de-los-secretos_063244