ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medios de Comunicación y Estructura de la Información

| Artículos Periodísticos

Paraíso de Mauricio: La AFIP, la Inspección General de Justicia y obviamente el Parlamento deberían investigar al Presidente

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
AFIP, Biocca, delito, denuncia, ilícito, Laura Alonso, Mañana Nacional, OETEC, Oficina Anticorrupción, paraíso fiscal, Parlamento, radio



04-04-2016 | En el programa de radio del OETEC Mañana Nacional (AM740), lunes 4 de abril, entrevistamos a Stella Maris Biocca, doctora en Derecho Internacional y Derecho Económico y Financiero Internacional. La Dra. Biocca brinda su opinión sobre el escándalo de los Panamá Papers y el Presidente Macri, criticando fuertemente el desempeño de la Oficina Anticorrupción. A propósito, transmitió: "No es la función de Laura Alonso hacer la defensa ni del Presidente ni de ningún funcionario, sino investigar si hay corrupción en el Estado o en cualquier área del Estado… Lo que dice es absolutamente incorrecto. Para saber si hay alguien es o no es un miembro de la sociedad tenemos que tener el contrato social y verificar si es o no accionista o qué porción de la sociedad le corresponde. Si no se exhibe, no se puede afirmar lo que ella afirma". Biocca asegura que la AFIP, la Inspección General de Justicia y sobre todo el Parlamento Nacional deben investigar al Presidente Macri.


Sobre el involucramiento del primer mandatario en la empresa offshore señala Biocca que "... lo que es curioso es esto. Pongámonos en la hipótesis de que Macri no sea socio de la sociedad. Pero si no es socio y si es miembro del directorio, la sociedad está obligada a pagarle un salario u honorario a un miembro no socio. De manera que no es posible de que no se lo denuncie en la AFIP, porque puede no haber ingreso como director pero sí como miembro del directorio".

"La segunda cosa para verificar: constituir una empresa en un paraíso fiscal no es un delito en sí mismo sino que es para cometer un ilícito. Evadir impuestos es el más común. Pero cuando se constituyen estas sociedades es para cometer ilícitos en un 100%".

Luego, se pregunta: "¿Se constituyó para defraudar a la ley argentina? Parece que no, porque dijeron que se hizo para realizar operaciones en Brasil. Es decir, no íbamos a defraudar la ley argentina sino la ley brasilera es lo que están diciendo en el gobierno... Esto es lo que hay que investigar. Por eso necesitamos una Oficina Anticorrupción dirigida por una persona idónea".

"Hay que investigar a esta sociedad de Macri. Qué negocios estaba haciendo; cómo y por qué se constituyó en un paraíso fiscal y si es qué evadió, porque por ahí hay una venta bastante importante que se hizo en la Argentina. Hay que revisar los libros. La Oficina de Anticorrupción no va a ser nada. La AFIP parece que tampoco. Siempre puede haber algún ciudadano que tenga interés. Que debió declararla Macri por supuesto que sí. El Parlamento claro que podría investigar. Podría ser la AFIP, podría ser la Inspección General de Justicia y obviamente el Parlamento, sobre todo porque está involucrado ni más ni menos que el Presidente".