ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medios de Comunicación y Estructura de la Información

| Artículos Periodísticos

El ICIJ confirma a OETEC que advirtió a Macri a comienzos de marzo sobre su involucramiento en Papeles de Panamá

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Alconada Mon, ICIJ, Macri, Morales Solá, OETEC, Panamá Papers, Walker Guevara



07-04-2016 | El Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) informó en el día de ayer (6 de abril) que a través de su director general, Federico Bernal, se había entrado en contacto con el periodista estadounidense Bill Kovach, director del Comité Asesor del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). El contacto se produjo este miércoles 6 de abril vía comunicación electrónica. Bernal solicitó una entrevista a Kovach sobre el proceder de los miembros argentinos en dicha organización en relación a los Papeles de Panamá, qué influencia tuvieron y cómo fue que el Consorcio resolvió la fecha final de publicación de los documentos. Dos artículos publicados por el diario La Nación también el 6 de abril portaban insólitas afirmaciones cuando no inaceptables contradicciones y que ameritaban una urgente explicación por parte del ICIJ. El señor Kovach aceptó casi inmediatamente la entrevista, pero al recibir las preguntas (enviadas en un segundo correo electrónico), derivó la participación a Gerard Ryle, presidente del ICIJ para Washington D.C. y responsable del contacto personal con la totalidad de los miembros del Consorcio. Finalmente, la respuesta llegó hoy 7 de abril a las 18hs. Transmitimos la respuesta, la cual no sólo que no responde las ocho preguntas formuladas originalmente, sino que confirma que el Presidente Mauricio Macri fue advertido por la ICIJ a comienzos de marzo acerca de su involucramiento en los Papeles de Panamá. Transcribimos, traducida al castellano, la respuesta que gentilmente nos brindara Marina Walker Guevara, vicedirectora del ICIJ. Debajo, nuestras respuestas aún en el vacío (a excepción de una).


La respuesta que recibiera OETEC hoy 7 de abril a las ocho preguntas formuladas el 6 del mismo mes:

"Desde un principio, nuestros colegas en la Argentina quisieron publicar antes de las elecciones del 25 de octubre. Abogaban por eso, pero el resto del equipo decidió que el trabajo de más de 100 medios de comunicación simplemente no estaría terminado para esa fecha. Alconada y Fitz Patrick no tuvieron ninguna participación en las decisiones posteriores a posponer el lanzamiento hasta abril. Sólo se les informó al respecto. El ICIJ comenzó a acercarse a los sujetos sobre los cuales estaba escribiendo a fines de febrero. Un vocero del Presidente Macri fue abordado a principios de marzo. Este es nuestro procedimiento estándar. Nosotros no sorprendemos a la gente con la fecha de la publicación encima. En la Argentina lo llaman "derecho a replica". Espero esto responda sus preguntas". (1)

La respuesta de Marina Walker Guevara lejos de resolver nuestras inquietudes, las multiplicó, y así se lo hicimos saber. En primer lugar, queda demostrado que el Presidente Mauricio Macri fue notificado formalmente por el ICIJ de su involucramiento en el caso Papeles de Panamá a comienzos de marzo del corriente. Es decir, Macri supo antes de la llegada de Obama al país y de la votación por la derogación de las leyes Cerrojo y Pago Soberano de su preocupante situación. En segundo lugar, la confirmación de Walker Guevara demuele lo afirmado por Joaquín Morales Solá acerca de que el Presidente supo de su involucramiento algunos días antes del 3 de abril. En tercer lugar, que los dichos de Walker contradicen las afirmaciones de Alconada Mon en su artículo de ayer publicado en La Nación donde deja muy en claro su estratégica participación en las postergaciones de las fechas de publicación de Panamá Papers a lo largo de 2015.

Reiteramos sietes de las ocho preguntas que aún siguen sin ser respondidas sobre el proceder de los miembros argentinos en ICIJ y el proceder del mismo ICIJ durante la primera comunicación con los colegas argentinos dando cuenta de este resonante caso, el 8 de mayo de 2015.

1) Los miembros del ICIJ son Horacio Verbitsky, Ernesto Tenenbaum, Daniel Santoro y Hugo Alconada Mon (https://www.icij.org/journalists/by-country/Argentina). ¿Exactamente cuándo recibieron (día, mes y año, por favor) la documentación conocida como los Papeles de Panamá?

2) En un artículo publicado hoy miércoles 6 de abril en La Nación por Hugo Alconada Mon (http://www.lanacion.com.ar/1886577-panama-papers-como-se-hizo-una-investigacion-de-pelicula), su autor manifestó que Mariel Fitz Patrick (Clarín), Ricardo Brom (La Nación) y él mismo fueron los únicos periodistas que participaron en los Papeles de Panamá. ¿Fueron Tenenbaum y Verbitsky informados acerca de los Papeles de Panamá?

3) En función de lo manifestado por Alconada Mon, los tres periodistas de la Argentina tomaron nota del involucramiento de Macri el 8 de diciembre de 2015 (10 de diciembre Macri asumió como Presidente). Sabiendo que La Nación y Clarín fueron periódicos interesados en el triunfo de Macri en las elecciones de octubre de 2015 (el ballotage fue el 22 de noviembre), ¿considera la posibilidad de que Alconada Mon y Fitz Patrick conocieran el involucramiento de Macri con anterioridad al 8 de diciembre o del 22 de noviembre?

4) Alconada Mon señaló en su artículo que el cónclave del ICIJ de Múnich del 8 y 9 de septiembre de 2015 convino en aplazar la publicación de los Papeles de Panamá del 15 de noviembre de 2015 al 7 de marzo de 2016. Las razones según el autor de la nota: "Porque la fuente del diario alemán seguía aportando material. Y porque si no podíamos publicar en noviembre [15 de noviembre, primera fecha tentativa] se concluyó que en diciembre no recibiría la atención suficiente por las fiestas de fin de año, ni durante enero, vacaciones en el hemisferio sur". ¿Está de acuerdo con esta afirmación?

5) ¿Resulta equivocado suponer que los miembros de la Argentina presionaron para posponer la publicación internacional de los Papeles de Panamá de noviembre de 2015 a cualquier mes con posterioridad a las elecciones presidenciales argentinas? (Macri y no Cristina Kirchner, fue uno de los dos presidentes disputando las elecciones nacionales, como es sabido, involucrado en los Papeles de Panamá con dos empresas offshore).

6) El 26 de febrero de 2016, Hollande llegó a la Argentina y se reunión con el Presidente Macri. Luego, el 24 de marzo de 2016 visitó a nuestro país el Presidente Obama. ¿Cree Ud. que Hollande y Obama hubieran aceptado venir a la Argentina y reunirse con Macri sabiendo que el flamante Presidente estaba involucrado tan profundamente en los Papeles de Panamá?

7) La pregunta anterior está relacionada con esta que sigue: ¿Cree usted que Alconada Mon y Fitz Patrick aplazaron aún más la decisión de publicar los Papeles de Panamá (de febrero a abril de 2016, por ejemplo, una vez que Obama volviera nuevamente a EE.UU.) a causa de tan importantes encuentros con los líderes de Francia y EE.UU.?

RESPONDIDA
8) Y la última pregunta, porque un artículo publicado el miércoles 6 de abril de Joaquín Morales Solá (La Nación) parece indicar que el ICIJ en la Argentina rompió el acuerdo de confidencialidad de hacer pública la información antes del 3 de abril. Escribió Morales Solá que "El Presidente conocía con anticipación que la información sucedería, porque el consorcio de periodistas internacionales le pidió un descargo con varios días de anticipación y LA NACION hizo lo mismo antes de publicar la noticia" http://www.lanacion.com.ar/1886614-el-final-de-un-ciclo-impune La pregunta es, por tanto, ¿informó el ICIJ a Macri sobre su situación personal antes del 3 de abril?







Bibliografia
Papeles de Panamá: ¿Diario La Nación (miembro ICIJ-Argentina) protegió al Presidente Macri? (OETEC - 6/04/2016)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1724&area=21

(1) Original en inglés:

"From the beginning, our colleagues in Argentina wanted to publish before the elections of October 25. They advocated for that but the rest of the team decided that the work of 100+ media orgs would simply not be ready by that early date. Alconada and Fitzpatrick had no participation in the subsequent decisions to postpone the release till April. They were just informed about it.

The ICIJ started approaching subjects it was writing about for comment in late February. A spokesman for President Macri was approached in early March. This is our standard procedure. We dont surprise people on publication date. In Argentina you call it derecho a réplica.

Hope this answers your questions"