ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Agro, Industria y Minería

| Artículos Periodísticos

El desarrollo de las nuevas energías renovables durante el kirchnerismo

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
biocombustibles, diversificación, ENARSA, energía eólica, energía solar, energías renovables, GENREN, hidroeléctrica, Ministerio de Planificación, potencia instalada, SADI



08-04-2016 | Hace 7 años el entonces Ministerio de Planificación Federal, a través de ENARSA, ejecutó el Programa GENREN de nuevas formas renovables de energía. Fue en este contexto que por primera vez los equipos de estas nuevas fuentes de energía renovables fueron sincronizados a la red eléctrica nacional, en lugar de operar aisladamente como se hizo en el pasado. Veamos a continuación algunos ejemplos ilustrativos.


De los 12.250 MW de potencia instalada incorporados al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) durante el período 2004-2015, en el contexto del Plan Energético Nacional gestionado por el entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, 23,2% correspondió a equipos que emplean formas renovables de energía, es decir, 2.838 MW, de los cuales 78% corresponden a centrales hidroeléctricas de alta potencia y el resto a equipos que emplean nuevas formas de energía renovable: eólica, solar fotovoltaica, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, biomasa, biocombustibles, etc.

En esta oportunidad realizaremos un breve análisis sobre los parques de generación eléctrica que emplean equipos que consumen nuevas formas renovables de energía y que fueran desarrollados como resultado de la planificación estratégica formulada en el Plan Energético Nacional de los gobiernos kirchneristas.

El Programa GENREN
El Programa de Generación Eléctrica a partir de Fuentes Renovables (GENREN) desarrollado hace 7 años por el entonces Ministerio de Planificación Federal y ejecutado a través de la empresa pública ENARSA, permitió la adjudicación de 956 MW de potencia en proyectos de energía eólica, térmica con biocombustibles, solar fotovoltaica, biogás, biomasa y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos. El objetivo principal del Programa GENREN era diversificar la matriz de suministro eléctrico, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promocionar las economías regionales y el desarrollo industrial.

Dentro del marco de la Ley 26.190, que establece el objetivo de llegar al 8% del consumo eléctrico abastecido por este tipo de energía, el citado Ministerio de Planificación Federal buscó incentivar las inversiones que diversifiquen la matriz energética del país mediante el desarrollo de energías renovables.

El Programa GENREN contaba con 36 proyectos de nueva generación renovable de energía, ubicados en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, San Juan, Santa Cruz y Santa Fe. Siete proyectos se encontraban finalizados y los restantes en distintas etapas de desarrollo. A través de ENARSA, se adjudicó la contratación de 956 MW de energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables: 752 MW de origen eólico, 110,4 MW térmicos a partir de biocombustibles, 20 MW provenientes de parques solares fotovoltaicos, 15 MW de biogás, 55,5 MW de biomasa y 2,7 MW generados a partir de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

Entre los proyectos de mayor relevancia, podemos destacar los parques eólicos Rawson y Loma Blanca, y los solares fotovoltaicos Cañada Honda y Chimbera.

- Parque Eólico Rawson, ubicado en la provincia de Chubut. Fue inaugurado en 2011 y cuenta con 43 equipos aerogeneradores importados de Holanda (Vestas V90, de 1,8 MW de potencia instalada cada uno), que en conjunto alcanzan una potencia instalada de 77,4 MW. El parque, que es el más grande de Argentina, se encuentra sincronizado a la red eléctrica nacional y es operado en el presente por la empresa Genneia S.A. (adquirió los activos de Emgasud S.A., empresa que originalmente instaló y operó el Parque Eólico de Rawson). El capital social de Genneia S.A. posee actualmente la siguiente conformación accionaria: 43,9% Argentum Investments I LLC; 6,1% Prado Largo S.A.; 25% Fintech Energy LLC; 8,33% Jorge Horacio Brito; 8,33% Jorge Pablo Brito; y; 8,33% Delfín Jorge Ezequiel Carballo.

- Parque Eólico Loma Blanca, ubicado en la provincia de Chubut. Fue inaugurado en 2013 y cuenta con 17 equipos aerogeneradores importados también de Europa (Alstom ECO 100, de 3 MW de potencia instalada cada uno), que en conjunto alcanzan una potencia instalada de 51 MW. El parque se encuentra sincronizado a la red eléctrica nacional y es operado por la empresa española Isolux Corsán S.A., la misma que está a cargo de la construcción de la Central Térmica Río Turbio, y además construyó los ciclos combinados propiedad de ENARSA: Ensenada de Barragán y Brigadier López, el tendido de la línea de extra alta tensión en 500 kV Formosa-Saénz Peña, la construcción de las subestaciones Formosa y Resistencia, energizó la línea NEA-NOA, construyó el ciclo combinado Loma de La Lata en UTE con su controlada TECNA (ésta última ganó recientemente la licitación del Balance of Plant del prototipo de la central nuclear de potencia CAREM-25; además participó en el Proyecto Atucha II y suministra servicios de ingeniería para las centrales Atucha I y Embalse de la empresa pública Nucleoeléctrica Argentina S.A.).

- Parque Solar Fotovoltaico Cañada Honda y Chimbera, ubicado en la provincia de San Juan. Cañada Honda (de 5,6 MW) y Chimbera (de 2,3 MW) fueron inaugurados en 2012 y en 2013, respectivamente. El parque cuenta con una potencia instalada en conjunto de casi 8 MW, y sus paneles fotovoltaicos fueron fabricados por la empresa española ATERSA. El parque se encuentra sincronizado a la red eléctrica nacional y es propiedad de Energías Sustentables S.A.

Otras iniciativas
A través de otras iniciativas que no se enmarcan como parte del Programa GENREN, el entonces Ministerio de Planificación Federal impulsó la instalación de nuevas plantas de generación de energía, a través de la implementación de distintas políticas tendientes a aumentar la participación de los recursos no convencionales en la matriz energética argentina. En ese sentido, adicionalmente a los procesos licitatorios llevados adelante por ENARSA en el marco del Programa GENREN, se ejecutaron en el país 220,2 MW a través de iniciativas públicas o privadas que contaron con el apoyo del citado Ministerio para su desarrollo.

Los proyectos finalizados se dividen en: 94 MW generados a partir de biomasa, 60 MW provenientes de la energía eólica, 65 MW de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y 1,2 MW originados a partir de la energía solar fotovoltaica.

Entre los proyectos de mayor relevancia, podemos destacar los parques eólicos Arauco, Diadema y El Tordillo, y el solar fotovoltaico San Juan I.

- Parque Eólico Arauco, ubicado en la provincia de La Rioja. Fue inaugurado en dos etapas, la primera en 2011 y la segunda en 2014, que en conjunto suman una potencia instalada de 50,4 MW; sus equipos fueron fabricados por la empresa argentina Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A. en sus plantas de Brasil (primera etapa) y de la provincia de Mendoza (segunda etapa). El parque se encuentra sincronizado a la red eléctrica nacional, es propiedad de la provincia de La Rioja y de ENARSA, y es operado por ENARSA.

- Parque Eólico Diadema, ubicado en la provincia de Chubut. Fue inaugurado en 2011 y cuenta con una potencia instalada de 6,3 MW. Los equipos tienen una potencia unitaria de 900 KW, y fueron fabricados en Alemania (Enercon E-44). El parque se encuentra sincronizado a la red eléctrica nacional y es operado por Hychico S.A.

- Parque Eólico El Tordillo, ubicado en la provincia de Chubut. Fue inaugurado en 2013 y cuenta con las dos primeras turbinas de alta potencia (de 1,5 MW cada una) y los aerogeneradores son clase 1S, de fabricación nacional (uno producido por NRG Patagonia y el otro por IMPSA). El parque se encuentra sincronizado a la red eléctrica nacional y es operado por Vientos de la Patagonia I (ENARSA y provincia de Chubut).

- Parque Solar Fotovoltaico San Juan I, ubicado en la provincia de San Juan. Fue inaugurado en 2011 y cuenta con una potencia instalada de 1,2 MW; sus paneles fotovoltaicos fueron fabricados por la empresa española COMSA. El parque se encuentra sincronizado a la red eléctrica nacional y es operado por Energía Provincial Sociedad del Estado de San Juan (EPSE).

Programa de Biocombustibles
A estos proyectos no debe olvidarse el Programa de Biocombustibles, el cual se encuadra en la decisión estratégica tomada por los gobiernos kirchneristas de diversificar la matriz energética y agregar valor a la producción nacional introduciendo cortes obligatorios a los gasóleos y naftas para sus mezclas con biodiesel y bioetanol, respectivamente. Fueron construidas 36 plantas productoras de biodiesel y 11 de bioetanol.

En 2014 la producción de biodiesel, a partir del aceite de soja, fue de 2.584.290 toneladas. Se exportaron 1.597.624 toneladas y el resto se vendió en el mercado interno, correspondiendo la diferencia a variación de existencias. Las 36 plantas productoras se distribuyen en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Santiago del Estero, San Luis y Neuquén.

En tanto, la producción de bioetanol durante 2014 fue de 671.121 metros cúbicos, obtenidos a partir del aceite de maíz y del bagazo de la caña de azúcar y destinados al mercado interno. Actualmente hay 11 destilerías que producen bioetanol, las cuales están radicadas en las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Santa Fe y Córdoba.



Bibliografia
Energía Argentina S.A. (ENARSA) http://www.enarsa.com.ar

Genneia S.A. http://www.genneia.com.ar

Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A. (IMPSA) http://www.impsa.com

Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) http://www.inti.gob.ar

Isolux Corsán S.A. http://www.isoluxcorsan.com

NRG Patagonia S.A. http://www.nrgpatagonia.com

Ministerio de Energía y Minería de la Nación http://www.minem.gob.ar