ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medio Ambiente

| Artículos Periodísticos

Energía nuclear y cambio climático: Gran Bretaña y la Argentina

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Argentina, baja emisión, cambio climático, desarrollo económico, empleo, energías renovables, fundamentalismo ambiental, Gran Bretaña, Industria Nuclear del Reino Unido, industrialización



22-04-2016 | La Asociación de la Industria Nuclear del Reino Unido (NIA) y la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), informaron que el aporte en la generación de la energía nuclear representa una contribución fundamental para la economía británica. Durante 2015 la ONS lanzó una nueva encuesta de datos sobre la economía de las energías de baja emisión de carbono y renovables (LCRE, en inglés), publicándose los primeros resultados en diciembre de ese año. El caso argentino encuentra algunas similitudes con el inglés. La energía nuclear con una potencia instalada de 1755 MW y el 5,1% de la generación bruta a lo largo de 2015 -vis a vis el 29,8% correspondiente a la energía hidráulica y el 0,5% de otras fuentes renovables-, se ubica como un importante motor de desarrollo en materia de ciencia, tecnología e industria nacional; alcanzado aproximadamente los 10.000 puestos de trabajo de manera directa. Por ende, la incomprensible actitud de algunos defensores a ultranza de una matriz energética sustentada exclusivamente en energías renovables pierde de vista la eficiencia y las garantías de confiabilidad otorgadas por otras fuentes limpias.


Allí se proporcionan estimaciones de la actividad en el sector de la energía nuclear correspondientes a 2014: casi una cuarta parte de las adquisiciones de los bienes de capital del grupo de electricidad de baja emisión de carbono provino del sector nuclear. Cabe considerar que las estadísticas no incluyen el empleo producido por el desmantelamiento de centrales, la gestión de residuos y la cadena de suministros asociada a la actividad nuclear: provisión de insumos, bienes y servicios destinados al desarrollo de nueva infraestructura y la operación y mantenimiento de las instalaciones en operación, entre otros sectores involucrados directa o indirectamente. De considerarse, los empleos generados por el sector nuclear en el Reino Unido rondarían los 63.500 puestos de trabajo.

Asimismo, y en línea con lo planteado por el director ejecutivo de la NIA, Tom Greatrex, si bien algunos críticos se han concentrado en enfrentar a las energías de baja emisión las unas con las otras, lo cierto es que cada una de ellas tiene un papel que desempeñar trabajando conjuntamente; si es que el Reino Unido pretende reemplazar las antiguas plantas de generación, mejorar la seguridad del suministro y reducir las emisiones de carbono en línea con los objetivos jurídicamente vinculantes que permitan alcanzar un mix de generación ambientalmente sustentable. Allí, las nuevas incorporaciones asociadas a la generación nucleoeléctrica tendrán que ser parte de una amplia planificación y combinación para el futuro. Al respecto, y según la ONS, en 2014 las fuentes de baja emisión de carbono representaron el 39% de la generación de electricidad del Reino Unido, en donde el aporte nuclear fue del 48,4% mientras que la totalidad de las energías renovables alcanzaron el 51,6%.

De manera complementaria a lo analizado, el caso argentino encuentra algunas similitudes con el inglés. La energía nuclear con una potencia instalada de 1755 MW y el 5,1% de la generación bruta a lo largo de 2015 -vis a vis el 29,8% correspondiente a la energía hidráulica y el 0,5% de otras fuentes renovables-, se ubica como un importante motor de desarrollo en materia de ciencia, tecnología e industria nacional; alcanzado aproximadamente los 10.000 puestos de trabajo de manera directa. Por ende, la incomprensible actitud de algunos defensores a ultranza de una matriz energética sustentada exclusivamente en energías renovables pierde de vista la eficiencia y las garantías de confiabilidad otorgadas por otras fuentes limpias.



Bibliografia
World Nuclear News. Nuclear plays vital role in UK economy, statistics show. http://www.world-nuclear-news.org/EE-Nuclear-plays-vital-role-in-UK-economy-statistics-show-11041601.html