ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"Los TLC tienen por fin resguardar la seguridad energética de los EE.UU."

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Alianza del Pacífico, EE.UU., Mañana Nacional, OETEC radio, pobreza energética, seguridad energética, TLC, tratado de libre comercio



13-05-2016 | En el programa de radio del OETEC, Mañana Nacional (AM 740) del 28 de abril, Belén Ennis, miembro e investigadora de este Observatorio, realizó su habitual columna. En esta ocasión se refirió al problema de la Pobreza Energética en Europa y a las consecuencias que los TLC traerán en materia de energía para la Argentina y América Latina.


Al respecto, Ennis explicó que el concepto de pobreza energética se aplica a los hogares "que no pueden pagar las tarifas de luz y gas o que destinan una cantidad exagerada de sus ingresos para hacerlo" y que en Europa "hay 54 millones de personas que sufren este flagelo, el cual obliga a la población (sobretodo la rural) a tener que elegir entre comer o calefaccionarse".

Asimismo, destacó que "existe una fuerte relación entre tarifazos, politicas de ajuste y austeridad y pobreza energética" y que en la Argentina "la combinación de estos factores en el marco de la administración neoliberal de Mauricio Macri terminará por condenar a nuestra población a optar entre comer o calentarse". Por otra parte, la investigadora del OETEC se refirió a la experiencia mexicana en el TLCAN y recordó que "la injerencia de EEUU en América Latina a través de los Tratados de Libre Comercio en materia de energía tienen por fin resguardar la seguridad energética del primero en detrimento de la segunda".




Bibliografia
OETEC (26/04/2016) Energía, renovables y cambio climático. Un abordaje desde EE.UU. México y la Argentina
http://www.oetec.org/nota.php?id=1758&area=1