ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos Periodísticos

"Muchas industrias radicadas hace 2 o 3 años, viendo la posibilidad de contar con gas natural, ahora no pueden mantener la estructura de costos"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
abastecimiento, Andrés Irigoyen, Belgrano Cargas, Chaco, Federico Bernal, gasoducto, GNEA, macrismo, tarifazo, UIA



19-05-2016 | En su habitual programa de radio (Mañana Nacional, AM740) del 16 de mayo, el Observatorio OETEC entrevistó a Andrés Irigoyen, titular de la UIA del Chaco, quien respaldó las obras del Belgrano Cargas y del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) ante las inminentes modificaciones en sus respectivas trazas, por tratarse de obras estratégicas para los habitantes y la economía de la Región del NEA.


Irigoyen manifestó que la puesta en marcha del gasoducto norteño "es un reclamo que desde hace más de diez años lo venimos planteando de la UIA Chaco, el cual genera una gran diferenciación para toda esta parte del país con respecto a las provincias que tienen gas natural" y, por tanto, destacó que si bien "hace dos años hemos aplaudido el inicio de obra, ahora hay una intención del gobierno de no construir las plantas reductoras de presión y esto quiere decir que el gas va a pasar por la puerta de nuestras casas, va a llegar a Rosario que es un gran centro de distribución, pero nos va a dejar sin la posibilidad a 34 localidades del Chaco de tener gas natural, a más de 800.000 habitantes y 178.000 hogares".

Al mismo tiempo, el titular de la UIA Chaco señaló la importancia que tiene el gas natural para la radicación de las industrias al destacar que "muchas industrias que se habían radicado hace 2 o 3 años atrás, viendo la posibilidad de contar con gas natural, ahora no pueden mantener la estructura de costos con el gas a granel y más con el ajuste tarifario".

Asimismo y como publicó el portal Mundo Empresarial, el titular de la UIA chaqueña defendió la priorización de los ramales C3 y C6 del Belgrano Cargas ya que de no construirse quedarán desconectadas importantes provincias del Chaco. Explicó que "uno de los puntos de la pérdida de competitividad de nuestras industrias y de nuestras economías regionales tiene que ver con el alto costo logístico, dado que no tenemos ni transporte fluvial, ni transporte férreo, y la única alternativa que tenemos es el transporte terrestre que es caro", agregando que la construcción de vías también resulta beneficiosa para los costos del Estado porque "la vida útil de los caminos, ya sean pavimentados o ripiados, no es la misma si transitan diariamente una cantidad de camiones con 30 a 28 toneladas, que si los únicos que transitan son vehículos más chicos o autos particulares".

Por último y refiriéndose al cambio que experimentaron las provincias del interior profundo después de la llegada de Mauricio Macri al poder y lo que significaron los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, el empresario Andrés Irigoyen afirmó que "hace diez años el norte era una zona olvidada, desprotegida y la política de desarrollarla en términos industriales había generado un crecimiento industrial muy importante y hoy vemos esa posibilidad en riesgo".

En igual dirección se expresó Federico Bernal, director del OETEC, quien recordó que "los dos gobiernos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través del Ministerio de Planificación, comenzaron a trabajar en la construcción del Gasoducto del NEA para traer el gas de Bolivia e inyectarlo en las trazas de las provincias desconectadas del servicio a fin de que luego se ramifique y llegue a los hogares y a las industrias". Sin embargo, advirtió Bernal, "a partir del 10 de diciembre el proyecto original del GNEA pende de un hilo, la traza se mantendría pero el gas natural que va a pasar por debajo de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y el norte de Santa Fe no terminará en sus respectivos hogares e industrias sino que desembocará en la Ciudad Puerto de Buenos Aires y la Pampa Húmeda".

Por si fuera poco, la conservadora IERAL de la Fundación Mediterránea -a la que nadie puede acusar de kirchnerismo- informó que "en lo que va del año la actividad económica en la región NEA refleja un estancamiento generalizado debido a la crítica situación de las exportaciones de té y yerba". En efecto, explicó IERAL, "las ventas externas del té, yerba mate y especias registraron durante el primer bimestre del año una caída de 22% a nivel nacional, y de mantenerse las proporciones, significa una caída cercana de 7,36 millones de dólares".

Lamentablemente, nos encontramos una vez más frente a una administración nacional puerto-centrista que sólo privilegiará e invertirá en obras públicas en tanto beneficien a la Ciudad de Buenos Aires y la Pampa Húmeda, condenando al olvido eterno a las provincias del norte y sur del país (exclusión de al menos 20 provincias).



Bibliografia
OETEC (18/05/2016) "Macri, energía y el cuento de Agostina de la Provincia del Chaco"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1821&area=1

Entrevista a Andrés Irigoyen en Mañana Nacional (OETEC radio) "El macrismo contra el GNEA: en el Chaco peligra el abastecimiento de 178.000 hogares, 800.000 habitantes y toda su industria" (16/05/2016)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1820&area=1

Mundo Empresarial (14/05/2016). "Respaldo de la Unión Industrial del Chaco al reclamo por el Belgrano Cargas y el Gasoducto". http://www.mundoempresarial.com.ar/nota/310980-respaldo-de-la-union-industrial-del-chaco-al-reclamo-por-el-belgrano-cargas-y-el-gasoducto