ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

"Cada vez que pagamos una factura de servicios estamos poniendo plata en el bolsillo de Aranguren"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Aranguren, Chile, denuncia, gas, importaciones, Mañana Nacional, Martín Doñate, OETEC radio, pymes, tarifazo



26-05-2016 | Martín Doñate, diputado nacional por Río Negro (FPV), dijo encontrarse "frente a un gobierno deshumanizado que, con una ilegalidad brutal, toma medidas que van en contra de los derechos de los ciudadanos y que demuestran una insensibilidad y un desconocimiento profundo de la realidad".


Así se manifestó Martín Doñate en el programa radial del OETEC, Mañana Nacional (AM 740), del 24 de mayo pasado, al ser entrevistado por la situación que atraviesan las provincias del sur del país a razón de la ola tarifaria implementada por la actual administración nacional. En efecto, siendo que el modelo económico del macrismo pretende que los números cierren con la gente afuera, "este brutal tarifazo, ilegal, inconstitucional, forma parte de un modelo económico que hace que la Patagonia argentina vaya derecho camino a la quiebra", alertó Doñate.

Por su parte, las soluciones improvisadas que los funcionarios macristas proponen a la injusticia del drama tarifario resultan una burla lisa y llana a la inteligencia del pueblo argentino. "El gobierno ha decidido como concesión a los gobernadores poner un tope del 400% a los consumidores residenciales (un vecino que pagaba 100 pesos de gas pasará a pagar 400/500 pesos por mes) y para los comercios, PYMES y empresas de servicios no hay reducción, simplemente hay una prórroga de pago del 50 por ciento para el verano", explicó Doñate a Mañana Nacional en referencia a la reunión que mantuvieron gobernadores patagónicos del país con el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren. Y señaló que, con este tipo de medidas, "no hay posibilidad de que una empresa subsista en la Patagonia si tiene que pagar hasta 2 mil por ciento de aumento de servicios".

En este marco, las condiciones en las que se busca importar gas desde Chile constituyen y dan forma a uno de los acuerdos más escandalosos de la historia energética nacional. Así lo aseveró Doñate quien decidió denunciar penalmente al Ministro Aranguren "por todo este negociado con Chile porque, en realidad, no se trata de un negocio con Chile sino con el propio Aranguren ya que la venta se realizará mediante una empresa de Shell". Por tanto, recordó el diputado nacional por Río Negro, "cada vez que un argentino paga el aumento de una factura de servicios está poniendo plata de su bolsillo al bolsillo de Aranguren; cada vez que un trabajador o empresario patagónico paga ese aumento desorbitante va a parar a los bolsillos del Señor Aranguren, dueño de Shell".

En referencia al Ministro de Energía, Doñate fue contundente al afirmar que se trata de "un funcionario incompatible por donde se lo mire para el rol que está ocupando" que "debería renunciar y ser reemplazado por un ministro legal", aunque aclaró que con su renuncia lo único que se resolverá "es dejar de tener una ilegalidad flagrante en la máxima autoridad del ministerio, pero si no cambia la política pública, esto no tiene fin" dado que para la gestión macrista resulta "anormal que los argentinos podamos tener cada vez más derechos".

En la misma línea se expresó Federico Bernal, director del OETEC y conductor de Mañana Nacional, quien indicó que "están tratando de inocular la idea de que la Argentina es un país pobre que no puede darse el lujo de vivir dignamente" y, por tanto, la labor de diputados como Martín Doñate y Julio De Vido contribuye a "erigir una barrera de contención a esta inundación neoliberal, reaccionaria y conservadora que utiliza la energía como una herramienta estratégica de ajuste".



Bibliografia
Entrevista completa a Martín Doñate (Mañana Nacional, OETEC) Tarifazo: "Para los comercios, PYMES y empresas de servicios no hay reducción"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1844&area=1