ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Nuclear

| Artículos Periodísticos

Avance de obras en prototipo CAREM-25

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ADIMRA, CAREM, CNEA, Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, energía nuclear, IMPSA, industria metalúrgica, Ministerio de Planificación, Plan Nuclear, reactor



27-05-2016 | El prototipo CAREM-25 de la Comisión Nacional de Energía Atómica es el primer reactor de potencia diseñado y construido íntegramente en la Argentina y en el Hemisferio Sur, posicionando al país a la vanguardia del mercado de centrales de baja potencia y de última generación a nivel mundial. Las obras civiles fueron iniciadas en el verano de 2014, y en ese marco la empresa italiana Forge Monchieri completó en abril pasado la colada y fundición de los lingotes de acero, iniciando el corte y forjado para obtener los anillos que conformarán el recipiente de presión del reactor. El CAREM-25 podrá generar 27 MW eléctricos, capaces de satisfacer las necesidades de una ciudad con una población de 100.000 habitantes. La central es una planta relativamente pequeña, segura, simple de fabricar, operar y mantener, ideal para zonas aisladas. Según estimaciones del entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, más del 70% de sus materiales deberá ser provisto por la industria local. La mayor parte de los componentes electromecánicos serán suministrados por la industria metalúrgica nacional. Cabe recordar que el Proyecto CAREM-25 fue relanzado en el contexto de reactivación del Plan Nuclear Argentino en agosto de 2006.


La construcción del prototipo de la Central Argentina de Elementos Modulares (CAREM) se encuentra en ejecución en el Complejo Nuclear Atucha, próximo a la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires. En el marco de las obras iniciadas por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en 2014, la empresa italiana Forge Monchieri completó la colada y fundición de los lingotes de acero, iniciando el corte y forjado para obtener los anillos que conformarán el recipiente de presión (RPR).

Las primeras piezas obtenidas corresponden al cuello de la vasija y a la parte superior del cuerpo principal. Debe recordarse que el acero empleado para la producción del RPR del CAREM cuenta con características especiales, certificadas bajo estrictas normas ASME (ASME SA508 Gr.3 Cl.1), ya que debe soportar condiciones de presión, temperatura y radiación durante al menos 40 años de operación.

La empresa italiana, contratada por Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A. (IMPSA), se encuentra a cargo del forjado y maquinado de las doce grandes piezas principales que compondrán el recipiente, cada una de las cuales será sometida a diferentes tratamientos (térmico, ultrasonido, etc.) para garantizar la calidad requerida. Una vez completado el proceso de fabricación de estos forjados, las piezas serán enviadas (se estima que para principios de septiembre estarían en condiciones de ser embarcadas) a la planta de IMPSA en la provincia de Mendoza para iniciar la fabricación del RPR propiamente dicho.

Breve caracterización del Proyecto CAREM-25
El CAREM-25 podrá generar 27 MW eléctricos, capaces de satisfacer las necesidades de una ciudad con una población de 100.000 habitantes. La central es una planta relativamente pequeña, segura, simple de fabricar, operar y mantener, ideal para zonas aisladas. Según estimaciones del entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, más del 70% de sus materiales deberá ser provisto por la industria local. La mayor parte de los componentes electromecánicos serán suministrados por la industria metalúrgica nacional.

Este reactor, en sus módulos comerciales de mayor potencia (150 a 300 MW), podrá suministrar electricidad al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), a regiones geográficamente aisladas o polos industriales con alto consumo de energía, así como también podrá ser empleado para la desalinización de agua.

El prototipo CAREM-25 no sólo le permitirá a la Argentina dar un paso clave en la creación de un sistema propio de generación nucleoeléctrica, sino que también abrirá las puertas a la exportación de centrales de baja y mediana potencia hacia otros países, como ya ocurre con los reactores de investigación y producción de radioisótopos diseñados por la prestigiosa empresa rionegrina de sistemas tecnológicos complejos INVAP Sociedad del Estado, localizada en San Carlos de Bariloche.

Breve historia del Proyecto CAREM-25
El CAREM es un proyecto de la CNEA, anunciado en 1984, cuyo diseño conceptual fue encargado a INVAP en aquella época; años más tarde, en la década del 90 la CNEA le encargó a INVAP el diseño y construcción de un reactor nuclear experimental, denominado RA-8, que fue emplazado en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu (a 50 km de Bariloche, Río Negro), en donde se testeó el diseño de los elementos combustibles y el diseño del núcleo en un modelo físico a escala real del reactor CAREM.

En el contexto de reactivación del Plan Nuclear Argentino en agosto de 2006 por parte del entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, junto con la CNEA, se relanzó el Proyecto CAREM-25, quedando la propia CNEA a cargo la ejecución del mismo a partir de 2008.

El diseño, construcción y puesta en marcha del prototipo CAREM-25 fue declarado de interés nacional por la Ley 26.566 sancionada por el Congreso Nacional en noviembre de 2009.

Cabe destacar que en agosto de 2013 el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios junto con la CNEA, ratificaron su interés en la participación mayoritaria de la industria metalúrgica nacional en el suministro de componentes electromecánicos y montajes para el Prototipo CAREM-25, a través de un compromiso asumido con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADMIRA). Sobre fines de ese mismo año, la CNEA e IMPSA firmaron el contrato para la fabricación del RPR diseñado por la CNEA. Su producción en el país representa un hito para la industria nacional y latinoamericana. En febrero de 2014 comenzaron las obras civiles, estimándose su puesta en marcha en 2018 o 2019.



Bibliografia
Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA): http://www.cnea.gov.ar

CNEA. Proyecto CAREM: http://www.cnea.gov.ar/carem

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios: http://www.minplan.com.ar/noticia/7828/reunion-para-promover-industria-nacional-en-reactor-carem

Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA): http://www.adimra.com.ar/index.do?sid=33&nid=1258