ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Nuclear

| Artículos Periodísticos

NA-SA obtuvo la licencia de operación comercial para la Central Nuclear Atucha II "Presidente Néstor C. Kirchner"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ARN, Atucha II, central nuclear, Cristina Fernández de Kirchner, Julio De Vido, licencia, NA-SA, operación comercial, Plan Energético Nacional, Plan Nuclear Argentino



30-05-2016 | La ARN le otorgó a NA-SA la licencia de operación comercial para la Central Nuclear Atucha II "Presidente Néstor C. Kirchner" el pasado 21 de mayo. Este nuevo hito es la culminación del proceso de licenciamiento que comenzó con la reactivación de obras a fines de 2006, mismo año en que fue relanzado el Plan Nuclear Argentino por los entonces Presidente de la Nación Néstor C. Kirchner y por el ministro de Planificación Federal Julio De Vido.


Recordando brevemente la historia del Proyecto Atucha II
Las obras en Atucha II fueron iniciadas a fines de 1981 con el objeto de ponerla en marcha a mediados de 1987. Por desidia política a partir de 1982 el Plan Nuclear Argentino y el Proyecto Atucha II comenzaron a sufrir disminuciones presupuestarias, derivando en este último caso en significativos retrasos en el cronograma, alcanzando un 70% de avance general el Proyecto Atucha II hacia 1994, año en que fue a su vez cancelado. La paralización del Proyecto se extendió por doce años.

Como fuera mencionado anteriormente, en el contexto de relanzamiento del Plan Nuclear Argentino en 2006 se reactivaron las obras y montajes faltantes en Atucha II, los cuales culminaron en septiembre de 2011; acto seguido, se inició la segunda etapa del Proyecto, correspondiente al testeo de los centenares de subsistemas que integran la central, la carga de elementos combustibles, las pruebas convencionales y la carga de agua pesada. El 3 de junio de 2014 el reactor de Atucha II alcanzó por primera vez estado crítico, y el 27 de ese mismo mes fue sincronizada a la red eléctrica nacional. El 18 de febrero de 2015 Atucha II alcanzó por primera el 100% de su máxima potencia, siendo inaugurada ese día por la entonces Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner.

Es importante destacar que Atucha II se convirtió en el eje principal del Plan Nuclear Argentino y, junto a la terminación de hidroeléctrica binacional Yacyretá, resultó en uno de los pilares estratégicos del Plan Energético Nacional 2004-2019 gestionado e implementado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Sobre la Central Nuclear Atucha II "Presidente Néstor C. Kirchner"
Atucha II es una central nucleoeléctrica de 745 MW de potencia bruta y 692 MW de potencia neta que puede satisfacer el equivalente al 4% de la demanda nacional de electricidad. Su combustible es uranio natural y el moderador y refrigerante es agua pesada. Tanto los elementos combustibles como el agua pesada son producidos en el país. Desde el punto de vista del diseño y construcción, se trata de un equipo de generación nucleoeléctrica moderno que cuenta con sistemas de seguridad actualizados, con el concepto de defensa en profundidad con barreras sucesivas, esfera de contención, separación física entre sistemas de seguridad, y un programa de vigilancia en servicio.

Sobre Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA)
NA-SA es una empresa pública dependiente del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Es propietaria y operador comercial de las centrales nucleares de potencia Atucha I, Atucha II y Embalse. Las primeras dos se encuentran emplazadas en el Complejo Nuclear Atucha, el cual se ubica sobre la margen del río Paraná de las Palmas, en proximidades de la localidad bonaerense de Lima (Partido de Zárate), mientras que la tercera (Embalse), se ubica sobre la costa sur del Embalse Río Tercero, distante 110 km al suroeste de la Ciudad de Córdoba.

Sobre la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN)
La ARN es una entidad autárquica en jurisdicción de la Presidencia de la Nación, y tiene la función de regular y fiscalizar la actividad nuclear en todo lo referente a los temas de seguridad radiológica y nuclear, protección física y no proliferación nuclear. Debe asimismo asesorar al Poder Ejecutivo Nacional en las materias de su competencia. La ARN tiene como objetivo establecer, desarrollar y aplicar un régimen regulatorio para todas las actividades nucleares que se realicen en la República Argentina.

Nuevo hito
La ARN le otorgó a NA-SA la licencia de operación comercial para la Central Nuclear Atucha II "Presidente Néstor C. Kirchner" el pasado 21 de mayo. Este nuevo hito es la culminación del proceso de licenciamiento que comenzó con la reactivación de obras a fines de 2006, mismo año en que fue relanzado el Plan Nuclear Argentino por los entonces Presidente de la Nación Néstor C. Kirchner y por el ministro de Planificación Federal Julio De Vido.




Bibliografia
Ministerio de Energía y Minería de la Nación (21/05/2016): https://www.minem.gob.ar/www/706/24748/articulo/noticias/1237/otorgaron-la-licencia-de-operacion-a-la-central-nuclear-atucha-ii.html

Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA): http://www.na-sa.com.ar

Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN): http://www.arn.gov.ar