ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Para un destacado ex legislador del PSOE "Si Rajoy estuviera involucrado en los Panama Papers debería presentar su renuncia"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
José Segura, Macri, Mañana Nacional, OETEC, Panamá Papers, Rajoy, renuncia, Soria



02-06-2016 | José Segura, ex diputado del PSOE de España y uno de los exponentes más importantes del Partido Socialista Obrero Español (participó exitosamente de once procesos electorales desde 1979: una vez a la alcaldía de La Laguna; tres al Cabildo de Tenerife, dos al Senado y cinco al Congreso de los Diputados), fue entrevistado por Federico Bernal en el programa de radio del OETEC, Mañana Nacional (AM740), del 31 de mayo. Allí, el ex legislador, hizo referencia a José Manuel Soria, ex Ministro de Industria del PP, quien tuvo que dimitir de su cargo tras conocerse su involucramiento en el escándalo de los Panamá Papers.


Después de negar durante días haber tenido vínculos con empresas registradas en paraísos fiscales -como sugerían algunos de los documentos del bufete panameño Mossack Fonseca filtrados a la prensa-, el ex titular de Industria de España reconoció en un comunicado haberse desempeñado como administrador de una sociedad fantasma registrada en el paraíso fiscal de Jersey hasta 2002.

Según dicho comunicado, Soria decidió dar un a paso al costado "considerando el daño evidente que esta situación está causando al Gobierno de España, al Partido Popular, a mis compañeros de militancia y a los votantes (…) La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones (…) Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes".

Actitudes de este tipo no fueron replicadas en la Argentina ni por el Presidente Macri ni por ninguno de sus funcionarios, después de conocerse públicamente la participación de los mismos en el vergonzoso y escandaloso caso de los Papeles de Panamá. Situación que resulta inaceptable en el resto del mundo.

A propósito y consultado por Federico Bernal en el programa de radio Mañana Nacional sobre qué sucedería en España si se conociera que el Presidente Rajoy está vinculado, directa o indirectamente, a ocho empresas en paraísos fiscales, con cerca de un millón de dólares no declarados en el exterior e involucrado en los Panama Papers, Segura respondió tajantemente: "Sucedería algo elemental: en cuanto saliese en los medios de comunicación, el Sr. Rajoy, a iniciativa propia y sin que nadie se lo sugiera, tendría que 2 horas después presentarse ante el Rey y dimitir como Presidente del Gobierno".



Bibliografia
Entrevista a José Segura, ex diputado del PSOE, en Mañana Nacional (31/05/2016)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1863&area=21

BBC. "Renuncia el ministro de Industria de España por causa de los Panamá Papers" (15/04/2016) http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160415_espana_renuncia_soria_ministro_industria_panama_papers_aw