ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Telecomunicaciones

| Resúmenes de fuentes colegas

Abordaje a la desigualdad de género con relación a las TICs

Monitoring the ICT gender gap

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
desigualdad, género, hombres, Internet, mujeres, tecnologías de la información, telecomunicaciones, TIC, UIT



21-01-2014 | La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha estado realizando un seguimiento de los indicadores que reflejan el uso de las TIC desglosados por sexo desde el año 2007. Los datos muestran que existe una brecha entre los géneros con relación al uso de las computadoras, los teléfonos móviles e Internet, y que esta brecha es más evidente en los países en desarrollo que en los países desarrollados.


En vista de los numerosos beneficios y oportunidades que aportan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el deseo de usar computadoras, teléfonos móviles e Internet atraviesa todos los sectores de la sociedad, tanto en los hombres como en las mujeres. Pero, ¿existe igualdad de acceso a las TIC entre las niñas y los niños, los hombres y las mujeres? La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha estado realizando un seguimiento de los indicadores que reflejan el uso de las TIC desglosados por sexo desde el año 2007. Los datos muestran que existe una brecha entre los géneros con relación al uso de las computadoras, los teléfonos móviles e Internet, y que esta brecha es más evidente en los países en desarrollo que en los países desarrollados. Por ejemplo, la UIT estima que a finales de 2013 la brecha entre los géneros respecto del uso de Internet será del 11% a nivel mundial, del 2% en los países desarrollados y del 16 % en los países en desarrollo. Sin duda, existe una estrecha relación entre la desigualdad de acceso a Internet por razón de género y otras variables, tales como el nivel de ingresos y de educación. También se observan diferencias entre los géneros en cuanto al lugar desde donde se accede a Internet, a las actividades realizadas en la red y a la frecuencia de uso. Por ejemplo, los datos disponibles sugieren que las mujeres tienden a utilizar Internet más que los hombres para actividades educativas. Por su parte, estos últimos utilizan Internet más que las mujeres en instalaciones comerciales (como cibercafés), además estando en línea con mayor frecuencia.

Otra área donde es preciso obtener mayor información relevante según el género es la participación de las mujeres en la fuerza laboral de las TIC. Parece haber una brecha sorprendente cuando se trata de la igualdad de género en cuanto a las profesiones y las carreras relacionadas con las TIC, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Los escasos datos comparativos disponibles no permiten supervisar tales tendencias, principalmente a causa de la ausencia de normas y definiciones estadísticas comparables a nivel internacional con respecto al empleo y las profesiones relacionados con las TIC.

Si bien las discusiones en torno a la brecha digital por razón del género y su medición no son nuevas, recientemente el tema ha suscitado mayor atención en los foros internacionales; sigue existiendo una demanda considerable de datos desagregados por género a nivel internacional que permita realizar comparaciones respecto de las TIC. La medición de las TIC según el género es fundamental para comprender mejor los desarrollos operados en la sociedad de la información y la brecha digital, así como para informar a las instancias decisorias en materia de TIC, a los analistas y a otras personas interesadas en abordar cuestiones sobre igualdad de género y las TIC, a fin de promover su desarrollo.

A nivel internacional, desde su lanzamiento en 2004, la Asociación para la Medición de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el Desarrollo ha formulado indicadores básicos en el área de la infraestructura y el acceso, el acceso a las TIC en el hogar, el uso individual de las TIC, el uso de las TIC para la educación, en los negocios, en el sector gubernamental y en el sector propiamente dicho de las TIC. Aun cuando muchos de estos indicadores pueden desglosarse por sexo, no todos ellos son recogidos a nivel internacional o nacional y, en consecuencia, la disponibilidad de datos es parcial, en el mejor de los casos, sobre todo en los países en desarrollo. Además, ciertas áreas que no han sido cubiertas (todavía) por la Asociación y sus miembros, son esenciales para el diseño de las políticas relacionadas con el género y las carreras, los empleos y las competencias relacionados con las TIC. Con el fin de incitar a las personas a prestar mayor atención a la medición de las diferencias en razón del género y las TIC, la Asociación puso en marcha un nuevo Grupo de Trabajo sobre Cuestiones de Género, codirigido por la UIT y la UNCTAD, a principios de 2013. El objetivo de este grupo es mejorar la disponibilidad de indicadores que resulten comparables a nivel internacional, relacionados con el género y las TIC, especialmente en los países en desarrollo. Sus miembros son representantes de organizaciones internacionales y regionales, de organizaciones no gubernamentales y del sector privado.

En 2012, la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital lanzó un nuevo Grupo de Trabajo sobre Cuestiones de Género con el propósito, entre otras cosas, de fomentar la inclusión digital de las mujeres y empoderarlas a través de las TIC. En su primera reunión en marzo de 2013, este grupo de trabajo propuso un nuevo objetivo encaminado a lograr la igualdad de género en el acceso a la banda ancha para el año 2020, que fue aprobado por dicha Comisión. Al reconocer la importancia de la configuración y supervisión de los objetivos internacionales de desarrollo de las TIC, la Comisión de Banda Ancha está realizando una gran contribución con el fin de alcanzar una mayor concientización, tanto de las instancias decisorias como de los productores de datos, acerca de la importancia de abordar y medir la brecha digital por razón de género.



Bibliografia
- Measuring the Information Society 2013 (ITU)