ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Industria

| Artículos Periodísticos

La Industria Metalúrgica Nacional en caída libre en su 112º aniversario

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
actividad industrial, ADIMRA, caída, capacidad instalada, desindustrialización, electromecánica, importaciones, industria metalúrgica, industria nacional, macrismo, metalmecánica, recesión, saldo comercial



22-06-2016 | Presentamos a continuación un breve informe de indicadores de la industria metalúrgica de la Argentina y las expectativas de los empresarios del sector respecto a la producción y el empleo. También se exponen las principales declaraciones que la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) realizó en el acto de su 112º aniversario, el pasado 16 de junio, en las que se advierte una crítica a la administración macrista por la caída de la producción metalúrgica y por la incertidumbre sembrada durante el primer semestre del año, las cuales, como podrá darse cuenta el lector, derivan de las medidas económicas y energéticas implementadas por el Poder Ejecutivo Nacional durante los últimos seis meses de gestión.


Debajo, un resumen de los indicadores trimestrales (2006-2016) del sector metalúrgico elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), y a continuación de ello se expone un resumen de las expectativas que tienen los empresarios metalúrgicos sobre la producción y el empleo.

Producción y utilización de la capacidad instalada en la Industria Metalúrgica Nacional
El nivel de producción del sector metalúrgico registró una caída de 13,1% en el primer trimestre de 2016 respecto a igual período del año anterior y una disminución de 45,1% comparado con el cuarto trimestre de 2015. Mientras que en el primer trimestre de 2015 se observa un aumento de 3,8% en relación a igual período de 2014. El primer trimestre de 2016 registra el nivel de producción más bajo del citado período durante los últimos 10 años.

Gráfico 1. Evolución del nivel de producción de la actividad industrial desde el primer trimestre de 2006 al primer trimestre de 2016.

Fuente: "Estadísticas Trimestrales Iº 2016", Departamento de Estudios Económicos de ADIMRA

La utilización de la capacidad instalada (UCI) en la industria metalúrgica en el primer trimestre de 2016 fue de 50,3%; ello significa una declinación de 16,4% respecto al nivel de UCI registrado en igual período del año anterior, que había sido de 60,2%, y una disminución de 26,6% si se compara con el cuarto trimestre de 2015, que había registrado una UCI de 68,5%.

Gráfico 2. Evolución de la utilización de la capacidad instalada de la industria metalúrgica desde el primer trimestre de 2006 al primer trimestre de 2016.

Fuente: "Estadísticas Trimestrales Iº 2016", Departamento de Estudios Económicos de ADIMRA

Exportaciones e importaciones de la Industria Metalúrgica Nacional
Las exportaciones del sector metalúrgico cayeron 45% en el primer trimestre de 2016 respecto a igual período del año anterior, observándose un retroceso de 31% en relación al cuarto trimestre de 2015.

Las importaciones de la actividad metalúrgica declinaron 4% en el primer trimestre de 2016 respecto a igual período del año anterior, mostrando además un disminución de 12% en relación al cuarto trimestre de 2015.

El saldo comercial metalúrgico se incrementó en 5,1% en el primer trimestre de 2016 respecto a igual período del año anterior; sin embargo, mostró una caída de 9% en relación al cuarto trimestre de 2015.

Gráfico 3. Evolución del saldo comercial metalúrgico desde el primer trimestre de 2008 hasta el primer trimestre de 2016.

Fuente: "Estadísticas Trimestrales Iº 2016", Departamento de Estudios Económicos de ADIMRA

Expectativas de los empresarios metalúrgicos respecto a la producción y el empleo
Con respecto a las expectativas de producción y empleo, el Boletín de Actividad Metalúrgica de Abril de 2016 de ADIMRA señala:

"En relación a las expectativas de producción para el trimestre móvil mayo?julio, prevalece la idea de una futura disminución en el nivel de actividad. Casi la mitad de los empresarios del sector indicaron que prevén una caída en su producción, mientras que un tercio espera una mejora en los próximos meses. En relación a los meses anteriores, disminuyó el porcentaje de empresarios que espera que no haya demasiados cambios en el corto plazo, a la vez que aumentó fuertemente el número de empresas que considera que la actividad continuará en fase descendente en los próximos tres meses".

"Por otro lado, se advierte una importante heterogeneidad en las expectativas en relación a las diferentes regiones. Santa Fe se muestra como la región más optimista, alcanzando cerca del 45% de percepción positiva en torno a los próximos meses. Córdoba disminuyó su expectativa positiva de cara al futuro de corto plazo, y aumentó la expectativa de neutralidad y caída en los próximos meses. Por último, los empresarios de Buenos Aires aumentaron su expectativa negativa, a la vez que disminuyeron la idea de que la actividad no presentará cambios en el corto plazo".

"Considerando las expectativas de empleo, más de la mitad de los empresarios prevé que no habrá cambios sustanciales en los próximos tres meses, mientras que un tercio de los mismos indicó que espera una caída en la plantilla de personal de su empresa en el corto plazo".

Declaraciones de ADIMRA en el acto de su 112º aniversario
La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), fundada en 1904, representa y promociona el desarrollo de la actividad metalúrgica del país con fuerte compromiso con el federalismo, la producción nacional y la integración entre los sindicatos y los empleadores. Dicha entidad reúne a más de 60 cámaras empresarias sectoriales y regionales que incluyen 25.000 empresas en todo el país, generando alrededor de 300.000 puestos de trabajo directos, con un impacto significativo sobre el Producto Bruto Interno. Es importante recordar que la actividad metalúrgica constituye el segundo complejo industrial más importante de Argentina.

El jueves 16 de junio ADIMRA celebró su 112º aniversario, participando del acto las autoridades de la entidad y representantes de cámaras empresarias regionales y sectoriales, así como también los titulares de la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (ASIMRA) y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Según los medios de comunicación social referenciados en la bibliografía de esta nota, ADIMRA atribuyó la caída a que la administración macrista "no los tiene en agenda". Y que el reflejo de dicha realidad a mediados de 2016 es la caída del 15% interanual de la actividad metalúrgica.

El Ing. Gerardo Venutolo, presidente de ADIMRA, informó durante el citado evento que el sector metalúrgico atraviesa actualmente "una situación compleja producto de errores del pasado y la falta de la incorporación de la industria metalúrgica en la agenda del actual Gobierno. La industria metalúrgica sufre una caída de actividad del 15 por ciento interanual".

Por otra parte, Venutolo agregó: "Estamos preocupados por el futuro, vemos una fortaleza creciente del sector financiero, un mercado interno deprimido y la falta de una salida exportadora. Sin embargo, la industria metalúrgica sigue realizando un gran esfuerzo por mantener el empleo ya que la industria metalúrgica es uno de los motores del desarrollo social de la Argentina".



Bibliografia
Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA): http://www.adimra.org.ar

Mundo Empresarial (17/06/2016): http://www.mundoempresarial.com.ar/nota/315403-adimra-cumplio-112-anos

MDZ Diario de Mendoza (17/06/2016): http://www.mdzol.com/nota/678289-el-sector-metalurgico-tuvo-una-caida-del-15/?utm_source=facebook&utm_medium=viral&utm_campaign=botones

Cronista.com (20/06/2016): http://www.cronista.com/economiapolitica/Metalurgicos-preocupados-por-el-futuro-de-la-industria-20160620-0053.html

Página/12 (20/06/2016): http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-302165-2016-06-20.html

OETEC (20/05/2016). El impacto del tarifazo eléctrico de Aranguren en la industria nacional. http://www.oetec.org/nota.php?id=1828&area=1