ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Espacial y Telecomunicaciones

| Resúmenes de fuentes colegas

Auge digital en Brasil

The digital TV boom in Brazil

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
America Movil, Brasil, DTH satelital, Embratel, norma ISDB-T, Oi, Telefónica, TV digital



04-02-2014 | El auge económico ha dinamizado la TV digital en Brasil. El sector ha sido afectado por la liberalización del mercado. La Ley 12.485/2011 eliminó las barreras de entrada a la inversión extranjera en el mercado de la TV paga y permitió la prestación de servicios de televisión de cualquier plataforma (eliminando las restricciones anteriores a la televisión por IP (IPTV). Por otra parte, la creación del Serviço de Acesso Condicionado (SeAC) redujo el costo de la autorización para proporcionar servicios de TV paga, creando así un ambiente propicio para aumentar el número de prestadores. Esto permitió la participación de los pequeños y medianos emprendedores.


La penetración de la TV digital alcanzó 45% de los hogares para finales de 2012, que era del 34% un año antes. El gobierno se prepara para la Copa Mundial de la FIFA en 2014 y los Juegos Olímpicos de verano en Río de Janeiro en 2016. Los sectores de la televisión y las comunicaciones podrán beneficiarse con la creación de redes extensas.
La penetración de la TV paga es relativamente baja en Brasil: 28% de los hogares en 2012. La televisión satelital (DTH) se apoderó del cable, convirtiéndose en la plataforma de pago predominante en 2011. Hacia fines de 2012, las suscripciones a la TV satelital ascendían a 9,8 millones (60% de las suscripciones a la TV paga); eran de 2,1 millones a finales de 2008. La mayoría de los operadores de telecomunicaciones han puesto en marcha diferentes plataformas de TV satelital y continuarán ofreciendo los paquetes de IPTV de tres servicios en un futuro cercano.

Muchas empresas internacionales tienen operaciones en Brasil. El mercado se ha visto afectado por la inversión extranjera de empresas como Vivendi, DirecTV, Portugal Telecom, Telefónica y América Móvil. Brasil está recibiendo una oleada de ofertas de paquetes triples (triple-play), a través de tres grupos que dominan las telecomunicaciones del país (Telefónica, América Móvil y Oi) que también ofrecen servicios de televisión paga. La empresa más exitosa en ampliar su alcance dentro del mercado de la TV paga ha sido América Móvil: controla una plataforma de televisión por cable (Net) y una DTH satelital paga (Embratel) que en conjunto representan más del 50 % del mercado de la TV paga. Se advierte de esta forma el nivel de concetración y monopolio del mercado.

Telefónica y Oi representan, cada una, menos del 5% del total de suscripciones de pago en Brasil. La otra gran empresa de pago es Sky, un proveedor de DTH vía satélite que representa el 30% de las suscripciones pagas en el país. Sin embargo, Sky solo ofrece servicio de TV. La mayor competencia en el mercado de la TV paga está reduciendo los ingresos medios por usuario, especialmente a medida que los operadores lanzan paquetes más baratos para atraer a los hogares de ingresos medianos.

Brasil eligió la norma ISDB-T para la televisión digital terrestre (TDT). La norma fue lanzada en diciembre de 2007; en mayo de 2012, el 47% de la población estaba cubierta por las señales de la TDT. La desconexión del sistema analógico está programada para junio de 2016. Las áreas metropolitanas de San Pablo van a ser desconectadas en marzo de 2015. El gobierno está considerando otorgar subsidios para los decodificadores de los hogares con bajos ingresos.



Bibliografia
- Measuring the Information Society 2013 (ITU).