ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Espacial y Telecomunicaciones

| Artículos Periodísticos

La Argentina y Noruega establecen una nueva cooperación en materia espacial

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
CONAE, INVAP, KSAT, Néstor Kirchner, Norsk Romsenters, Plan Espacial, SAOCOM, Tierra del Fuego, VENG



12-07-2016 | Las empresas KSAT de Noruega y VENG de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales firmaron un Acuerdo de Implementación que incluirá las actividades conjuntas relacionadas con el uso de Estaciones Terrenas y la operación de satélites de observación de la Tierra. Cabe recordar que dicho proyecto nació durante el Plan Espacial Nacional implementado por la CONAE en el gobierno del entonces Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner.


En el marco de la cooperación establecida entre el Norsk Romsenters (Centro Espacial de Noruega) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el 30 de junio de 2016 se firmó en Cancillería Argentina un Acuerdo de Implementación entre Kongsberg Satellite Services (KSAT AS), empresa noruega que provee servicios en el segmento terreno para misiones satelitales, y VENG S.A., empresa pública dependiente de la CONAE, que incluirá las actividades conjuntas relacionadas con el uso de Estaciones Terrenas y las operaciones de satélites de observación de la Tierra de la misión satelital argentina SAOCOM.

El Norsk Romsenters y la CONAE designaron a las empresas KSAT AS y VENG SA, respectivamente, para la implementación de este acuerdo que permitirá la instalación de una antena noruega en el predio de la futura Estación Terrena de la CONAE a ser construida en la provincia de Tierra del Fuego, y el uso de los servicios de la Estación Terrena noruega ubicada en Svalvard, para dar apoyo a los satélites argentinos de observación de la Tierra SAOCOM 1A y 1B, que serán puestos en órbita en 2017 y 2018, respectivamente.

Sobre la futura Estación Terrena de la CONAE en Tierra del Fuego
Actualmente este proyecto de la CONAE cuenta con la participación de la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), del gobierno provincial y de los municipios en donde se evalúa localizar el emplazamiento de las antenas de la futura Estación Terrena Tierra del Fuego. Cabe recordar que dicho proyecto nació durante el Plan Espacial Nacional implementado por la CONAE en el gobierno del entonces Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, con el propósito de brindar servicios de operación a las misiones satelitales de observación de la Tierra SAOCOM de Argentina y COSMO-SkyMed de Italia en el marco del Sistema Italo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE).

La misión satelital SAOCOM
SAOCOM (Satélite Argentino de Observación Con Microondas) es un sistema conformado por dos satélites de observación de la Tierra de la CONAE, los cuales serán puestos en órbita en 2017 el SAOCOM 1A y en 2018 el SAOCOM 1B, y tendrán como principal instrumento de su carga útil un radar de apertura sintética polarimétrico en banda L, diseñado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), con la colaboración de la prestigiosa empresa sistemas tecnológicos complejos INVAP Sociedad del Estado, la cual se encuentra a cargo de su integración a la plataforma satelital de servicios que diseñó y que construye actualmente en sus instalaciones de San Carlos de Bariloche. El SAOCOM constituye el mayor logro tecnológico desarrollo en la Argentina en materia de instrumentos científicos, sensores y plataformas de servicios satelitales, gracias al esfuerzo de la CONAE y de su cadena tecnológica de valor, en la que se destaca INVAP, pero también vale decir que dicho logro pudo ser posible gracias al apoyo incondicional del Estado Nacional durante las gestiones gubernamentales del kirchnerismo entre 2003 y 2015.



Bibliografia
CONAE: http://www.conae.gov.ar

KSAT: http://www.ksat.no

Norsk Romsenters: http://www.romsenter.no

OETEC (23/05/2016). Convenio para el fortalecimiento del Sistema Italo-Argentino de satélites para la gestión de emergencias http://www.oetec.org/nota.php?id=1839&area=11