ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Plan Energético Nacional

| Artículos Periodísticos

Tarifazo "cero": Edesur y Edenor ganaron más de 1.000 millones de pesos en 2015

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Edenor, Edesur, FOCEDE, ganancias, Ministerio de Planificación, tarifazo, tarifazo cero, tarifazo eléctrico, utilidades



14-07-2016 | A continuación y en función de los datos provistos por las mismas distribuidoras, saque el lector sus propias conclusiones si el tarifazo eléctrico se justifica o no. Y, más importante aún, si las políticas implementadas por el Ministerio de Planificación Federal con la recuperación del Fondo de Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE) en 2014 fue exitoso o no.


Edenor
En "Memoria y Balance de Edenor - 2015" se destaca, en su página 9, el notable aumento de la demanda para Buenos Aires, "que durante los últimos 10 años creció un espectacular 44,5% mientras que ciudades comparables como Santiago de Chile o San Pablo lo hicieron en un 15% o Nueva York un 3%". La evolución de la demanda MEM de Edenor evolucionó de la siguiente forma (Pág. 36):




Este incremento de la demanda por parte de una de las mayores distribuidoras eléctricas del país tira por tierra el diagnóstico de "crisis energética". No existe ningún país del mundo al que se le haya aplicado dicho diagnóstico que exhiba un incremento sostenido de la demanda en su ciudad capital como este que informa Edenor. En otras palabras, no se puede hablar de "crisis energética" en la Argentina cuando se observa que el consumo energético no falta sino que crece. Si crece el consumo es porque crece la oferta, esto es, la generación.

En relación a las inversiones realizadas, la compañía informa que "durante el año 2015 alcanzaron un monto de $ 2.518,22 millones… En términos comparativos, se aprecia un aumento significativo del nivel de inversiones en los últimos cinco años debido a la aplicación de fondos administrados por el fideicomiso FOCEDE, y por financiamientos extraordinarios otorgados por el Estado Nacional" (Pág. 49).




Es decir, la empresa Edenor reconoce que la aplicación del FOCEDE impactó positivamente en las inversiones. Si tenemos en cuenta que el FOCEDE se creó en 2012, las inversiones saltaron de 541 millones de pesos ese año a 2.518 millones en 2015. Es decir, un crecimiento del 460%. Y desde la recuperación del FOCEDE por parte del Estado Nacional casi que se duplicaron en dos años. A propósito, informa que: "Las inversiones realizadas durante el año 2015 alcanzaron un monto de $ 2.518,22 millones siendo una expresa disposición del Directorio de la Sociedad, priorizar su ejecución por sobre otras erogaciones como una forma de mantener la prestación del servicio público concesionado en condiciones seguras. Es de destacar que ha sido continua la recuperación en el nivel de inversiones, aun considerando que durante el año se mantuvieron vigentes las limitaciones en la disponibilidad de recursos, producto del retraso tarifario y del constante incremento de los costos operativos. Con el objetivo de satisfacer el crecimiento de la demanda, la mayor parte de las inversiones fueron destinadas al incremento de la estructura de las instalaciones, el refuerzo de las instalaciones existentes y a la conexión de los nuevos suministros".

Edenor reconoce el rol estratégico del FOCEDE. En cuanto al "retraso tarifario" y el "constante incremento de los costos operativos" veamos cómo repercutieron en la rentabilidad de la empresa.




En la página 66 del informe, e ilustrado por la imagen precedente, leemos que "Durante el ejercicio económico 2015 la Sociedad ha registrado resultados positivos por $ 1.142,4 millones en comparación con la pérdida de $ 779,7 millones registrada en el ejercicio 2014". Es decir, durante el último año de kirchnerismo, año en el que Edenor reconoce haber invertido como nunca en su historia en una tendencia ascendente en el último quinquenio.

Edesur
El último informe "Memoria y Balance de Edesur" corresponde a 2014. Allí, la firma controlada por la italiana ENEL afirma que "La tasa de crecimiento media de la demanda de energía durante los últimos 10 años ha sido de 3,3%..." (Pág. 16). En el gráfico de abajo vemos el alza de la demanda, es decir, del consumo.




Leemos luego, en materia de inversiones que "Durante este ejercicio se ha intensificado la puesta en marcha de proyectos de infraestructura eléctrica en su mayoría financiados por el Estado Nacional mediante el "Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE)", lo que ha llevado a la Compañía a la mayor inversión de los últimos tiempos en el área" (Pág. 17). Edesur reconoce que ha sido gracias al Estado Nacional que la compañía ha invertido como nunca en su historia.

Poco después, agrega que "Durante el año 2014 se gestionaron compras de bienes y contrataciones de servicios por un monto aproximado de $4.096,1 millones, de los cuales $1.847,9 millones fueron realizados con fondos de Edesur y $2.248,3 millones, fueron financiados o a financiarse a través del Fideicomiso Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE)".

Un análisis de las inversiones realizadas por Edesur a lo largo de su historia y extraído de sus propios balances permite darse una idea de la "mayor inversión de los últimos tiempos en el área":



Fuente: Elaboración propia en base a los datos suministrados por Edesur en sus balances anuales.

Ahora bien, se podría suponer que semejantes erogaciones, en el marco del maldito retraso tarifario, colocaron a Edesur al límite de la quiebra. Pues bien, el diario El Cronista de principios de este año es categórico al respecto:




Conclusiones
Alrededor de 6 de los 14 millones de usuarios de energía eléctrica del país se encuentran en las redes de Edenor y Edesur. A partir de un modelo de desarrollo con inclusión social, esquemas tarifarios populares, de acceso universal y del Plan Energético más importante jamás implementado en la República Argentina, 6 millones de usuarios de EDENOR y EDESUR (ídem para el resto del país) han podido duplicar su consumo, irrefutable prueba de la sustantiva mejora en la calidad de vida registrada desde 2003.

El esquema tarifario del kirchnerismo sumado al rol estratégico del Estado en el segmento eléctrico posibilitó que ambas empresas inviertan como nunca en su historia desde 1993, cerrando 2015 con utilidades netas de más de 1.000 millones de pesos. Por cierto, una cifra nada despreciable.










Bibliografia
OETEC (13/07/2016) Alto consumo energético per cápita: ¿Malo o bueno?
http://www.oetec.org/nota.php?id=1922&area=1

El Cronista informando la ganancia de Edesur en 2015
http://www.cronista.com/economiapolitica/Edesur-gano--1.342-millones-en-2015-y-celebro-el-nuevo-cuadro-tarifario-20160209-0083.html

OETEC (26/01/2016) La reducción del 90% en cortes de luz y las obras de infraestructura en el segmento de distribución eléctrica (en el marco del FOCEDE) http://www.oetec.org/nota.php?id=%20994&area=%201

OETEC (9/01/2016) Focede. El primer paso
http://www.oetec.org/nota.php?id=%20176&area=%201