ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medios de Comunicación y Estructura de la Información

| Artículos Periodísticos

La Corte Suprema y el genocidio energético

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Cámara Federal, Córdoba, Corte Suprema, genocidio energético, Lorenzetti, Mañana Nacional, Nestor Reineri, tarifazo



20-07-2016 | En el programa radial del OETEC, Mañana Nacional (AM 740), del 13 de Julio, entrevistamos a Néstor Reineri -economista y asesor del diputado nacional del FPV por la Provincia de Formosa, Juan Carlos Díaz Roig- con motivo de la reunión "secreta" celebrada el martes pasado en la Casa Rosada entre el Presidente Mauricio Macri y el Juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti. ¿El motivo del encuentro? El futuro de los tarifazos energéticos implementados por el Ministerio de Energía de la Nación y que actualmente se encuentran frenados y a disposición del máximo tribunal, que deberá expedirse sobre la habilitación o no de las subas de los servicios públicos de electricidad y gas natural.


Al respecto, el diario Clarín del 13 de Julio titulaba "Gestión clave de Macri con Lorenzetti por las tarifas". Allí, el articulista Sergio Fioriti afirmaba que "funcionarios del Poder Ejecutivo admiten que esos contactos entre las cabezas de dos de los tres poderes del Estado son habituales". Y agregaba que "esa cercanía quedó demostrada ayer a las 16.55, cuando Lorenzetti entró al despacho de Macri en la Casa Rosada, pocas horas después de firmar junto a sus pares del tribunal una acordada en la que le solicitó al Poder Ejecutivo información sobre los cuadros tarifarios".

Ahora bien, "¿por qué Clarín hace trascender esta reunión?", se preguntó Néstor Reineri al ser entrevistado por Federico Bernal en Mañana Nacional. "Probablemente para presionar a Lorenzetti y demostrar quién es el que verdaderamente tiene el poder porque no lo juzgan confiable". En efecto, explicó el asesor del diputado Díaz Roig, "a partir de que se torna pública esta reunión, Lorenzetti debería -por lo que la gente de derecho llama "cuestiones de decoro"- inhibirse para entender en el expediente, es decir, en la cuestión del tarifazo". Y complemento "el juez no se puede reunir a solas con una de las partes extraoficialmente porque da para sospechar que carece de la requerida imparcialidad para resolver el asunto", y en el caso de que insista en participar, "la parte actuante que representa a los usuarios debería solicitar su apartamiento".
No obstante, el economista aclaró que el futuro de los tarifazos se empezará a definir recién en Agosto "cuando ya se incorpore Rozenkrantz que presuntamente va a fallar a favor y que podría neutralizar lo que sería la posición de Rosatti más cercana a una sentencia en contra".

Respecto a Rozenkrantz -y este sea quizás el dato más importante que aún no se ha ventilado como corresponde- "también debería ser recusado" porque el estudio de abogados del que formaba parte antes de ser convocado para integrar la Corte Suprema "tenía como cliente a Gas Natural Ban, una de las distribuidoras de gas", sentenció Néstor Reineri. En lo que constituye un claro conflicto de interés, Bouzat Rosenkrantz & Asociados "atiende a grandes empresas del país y multinacionales" y dentro de sus principales clientes "estaban Clarín; CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa); Pan American Energy; Claro; América TV; La Nación; La Rural; el Fondo Pegasus; Kirsa; el Grupo De Narváez; Galileo (la empresa que fabrica tanques de gas natural comprimido) y Gas Natural Ban". Entonces, "mal puede participar Rosenkrantz de una decisión que afecta a un ex cliente" porque estaría incumpliendo con "el período de carencia de tres años que establece la Ley 25.188 de Ética Pública", explicó el economista.
Resulta lógico, en vistas de lo revelado por Néstor Reineri, que el artículo del diario Clarín citado más arriba afirme que "varios ministros, principalmente el de Justicia, Germán Garavano, creen que la pulseada judicial terminará bien para el Gobierno". Se trata, como denunciara la ex Presidenta Cristina Fernández en más de una oportunidad, del trípode conformado por los sectores políticos conservadores, las corporaciones mediáticas y el Partido Judicial actuando mancomunadamente en contra de los intereses del pueblo argentino en un contexto donde los exponenciales aumentos de tarifas ya se han cobrado la vida de 20 compatriotas en la Provincia de Córdoba. En caso de fallar a favor del tarifazo ¿la Corte Suprema se hará responsable de la cantidad de muertes que dejará a su paso este Genocidio Energético?



Bibliografia
Entrevista a Néstor Reineri en Mañana Nacional (13/07/2016)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1931&area=1

Clarín (13/07/2016). "Gestión clave Macri Lorenzetti por las tarifas" http://www.clarin.com/politica/Gestion-clave-Macri-Lorenzetti-tarifas_0_1612038981.html