ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Tarifazo: las bolsas de agua caliente baten récord de importaciones

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
bolsas de agua caliente, crisis energética, Gretel Carballo, Mañana Nacional, Mapa Spontex, tarifazo



29-07-2016 | "El aumento de las tarifas impuso nuevos hábitos de consumo en edificios y casas" titula el diario Clarín este 29 de julio, en otro intento por amortiguar (ocultar) las terribles consecuencias del tarifazo energético impuesto por el accionista de la Royal Dutch Shell y Ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren. Luego de una descripción de diversos ejemplos vendidos por el articulista como casos de uso eficiente de la energía (cuando en realidad se trata de ciudadanos desesperados por reducir su consumo para evitar recortar en salud y alimentación), el artículo finaliza magistralmente. Citamos textual: "Los hogares están más fríos, pero la gente busca la manera de no sentirlo tanto. Al menos, mientras está en la cama. En la empresa Mapa aseguran que este invierno hubo un gran crecimiento en las ventas de bolsas de agua caliente". Sin dudas, una muy buena noticia para Mapa pero también para quienes pretenden que en el siglo XXI los argentinos nos calefaccionemos cada vez más gracias al calor del sol (energía solar), al viento (energía eólica) y ahora al agua. Pero el agua, aclaramos, no a partir de la hidroelectricidad, sino calentada y almacenada en confortables bolsas de latex importadas de China.




A modo de corroborar la información brindada por Clarín, OETEC decidió entrevistar a algún responsable de la empresa Mapa. Fue así que desde el programa Mañana Nacional (AM 740), nos contactamos con Gretel Carballo, Jefa de Producto de la mencionada firma quien muy gentilmente nos explicó qué está sucediendo con las bolsas de agua caliente en el país.

Efectivamente, Carballo confirmó que las ventas de este producto "crecieron un 30% versus el año pasado por dos factores: la anticipación del invierno que fue muy temprana y el aumento de las tarifas que hace que la gente busque otras alternativas de calefacción". Y agregó, "este año agotamos anticipadamente el stock que en otros años se agota mucho más adelante".

Mapa, una empresa originalmente argentina que fue adquirida por el grupo francés Spontex en 1995 y luego vendida en 2010 a una corporación estadounidense, opera en nuestro país como "una PYME internacional", en palabras de Carballo, pues "acá tenemos una planta de producción propia de artículos de limpieza". Sin embargo, nos confió luego, "algunos productos se importan". Y entre los productos que se importan tenemos las bolsas de agua, importadas desde "China porque Asia es el gran productor de látex", según afirmó la empresaria.

Es importante mencionar que Mapa Spontex no realiza ventas directas al consumidor sino que distribuye sus productos a los diferentes negocios, supermercados o farmacias. Al respecto, Carballo aclaró que "la venta se hace de forma mucho más anticipada y así es como nosotros prevemos cómo va a ser la temporada". Qué bueno hubiera sido que las autoridades del Ministerio de Energía lograran el mismo nivel de planificación que los vendedores de Mapa Spontex, evitando así que el crudo invierno los tomara por sorpresa como efectivamente sucedió.




La bolsa de agua caliente es un invento del ingeniero croata Slavoljub Eduard Penkala (1871-1922). Carballo explica que "con una pava de agua caliente uno puede llenar la bolsa y garantizarse una noche completa de calor en la cama". ¡Quién no las ha utilizado alguna vez! Pero una cosa es hacerlo por el gusto de tener los pies bien calentitos y otra muy diferente para calentar camas congeladas por la imposibilidad de los usuarios residenciales de pagar las tarifas de electricidad y gas natural. Encima el mercado de las bolsas de agua caliente es 100% extranjero, no sólo porque se fabrican en China, sino porque el látex, como nos terminó de aclarar Carballo, es un commodity y se paga en dólares.

En fin y como reconoce el diario Clarín, "Los hogares están más fríos, pero la gente busca la manera de no sentirlo tanto. Al menos, mientras está en la cama...". La gente, agobiada por el tarifazo, la devaluación y la hiperinflación macrista no lo piensa dos veces: bolsas de agua caliente del croata Penkala. Se trata sin dudas de una muy buena noticia para Mapa Spontex, pero también para quienes pretenden que en el siglo XXI los argentinos nos calefaccionemos cada vez más gracias al calor del sol (energía solar), al viento (energía eólica) y ahora al agua. Pero al agua no a partir de la hidroelectricidad, sino calentada y almacenada en confortables bolsas de latex importadas de China.



Bibliografia
Entrevista a Gretel Carballo, Jefa de Producto de Mapa Spontex, en Mañana Nacional (29/07/2016) http://www.oetec.org/nota.php?id=1972&area=1

Artículo del diario Clarín http://www.clarin.com/sociedad/aumento-tarifas-habitos-consumo-edificios_0_1621638014.html