ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

IMPSA entregó a NA-SA los nuevos generadores de vapor para Embalse

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
central nuclear, CNEA, Compre Trabajo Argentino, Embalse, IMPSA, Ministerio de Planificación, NA-SA, Programa de Extensión



05-08-2016 | El lunes pasado IMPSA entregó a NA-SA cuatro nuevos los generadores de vapor para la Central Nuclear Embalse, en el marco del Programa de Extensión de Vida de esta central nucleoeléctrica. La primera etapa del citado Programa fue ejecutado por NA-SA en 2007, recibió el apoyo de la Ley 26.566 en 2009 que declara de interés nacional concretar el mismo y, por pedido del entonces Ministerio de Planificación Federal, NA-SA orientó las compras y contrataciones públicas de componentes electromecánicos de recambio priorizando las ofertas de la industria metalúrgica nacional, respetando así el Régimen de Compre Trabajo Argentino. Se estima que la tercera etapa del Programa, actualmente en ejecución, demande alrededor de 2 años, permitiendo al finalizar la misma obtener un aumento de potencia instalada de 5,4% y extender por otros 30 años la vida útil de esta central nuclear para que pueda continuar generando energía limpia, segura y abundante.


El 1º de agosto de 2016 Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A. (IMPSA), radicada en la ciudad de Mendoza, entregó a la empresa pública Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), propietaria y operadora de las centrales nucleares de potencia del país, los cuatro nuevos generadores de vapor que fabricó e integró en sus instalaciones para la Central Nuclear Embalse, en el marco del Programa de Extensión de Vida de esta central nucleoeléctrica.

Según la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la fabricación de estos generadores de vapor requirió de un equipo de trabajo integrado por soldadores, supervisores e ingenieros en soldadura altamente capacitados y calificados bajo las normas ASME IX y ASME III de aplicación nuclear, que trabajaron en conjunto para el desarrollo de nuevas tecnologías y calificación de procedimientos de soldaduras especiales. Este desarrollo constituye un hito para la industria metalúrgica nacional, por ser un equipamiento fabricado e integrado en instalaciones de IMPSA y porque el mismo alcanzó capacidad exportable, ya que para este proyecto la empresa debió obtener la certificación ASME III para su fabricación y ensamblado de componentes clase 1 para Centrales Nucleares de tecnología tubos de presión, tipo CANDU.

La primera etapa del Programa de Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse fue ejecutado por NA-SA en 2007, recibió el apoyo de la Ley 26.566 en 2009 que declara de interés nacional concretar el mismo y, por pedido del ex Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, NA-SA orientó las compras y contrataciones públicas de componentes electromecánicos de recambio priorizando las ofertas de la industria metalúrgica nacional, respetando así el Régimen de Compre Trabajo Argentino (Ley 25.551). De esta manera, gracias a la gestión kirchnerista se logró que el 100% de estos componentes electromecánicos fueran fabricados en el país.

El 31 de diciembre de 2015 la Central Nuclear Embalse salió de servicio a las 15:52 hs., concluyendo así su primer ciclo operativo luego de 32 años de excelente rendimiento, dando inicio a una parada de reacondicionamiento que se extenderá por aproximadamente dos años, que corresponde principalmente al recambio de componentes electromecánicos, el cual posibilitará obtener un aumento de potencia instalada de 5,4% y extender por otros 30 años la vida útil de esta central nuclear para que pueda continuar generando energía limpia, segura y abundante.

Breve reseña de la Central Nuclear Embalse
La Central Nuclear Embalse es, en orden cronológico, la segunda en construirse en Argentina. Su construcción se inició en abril de 1974, el reactor alcanzó estado crítico en marzo de 1983, la central se interconectó a la red eléctrica nacional en abril de 1983 y obtuvo la licencia de operación comercial en enero de 1984. Se ubica sobre la costa sur del Embalse del Río Tercero, provincia de Córdoba, a 665 metros sobre el nivel del mar, distante 115 km al sudoeste de la Ciudad de Córdoba en la región central del país. Posee un reactor de tecnología tubos de presión, es decir del tipo CANDU, de 648 MWe de potencia instalada, el cual satisface la demanda de electricidad de una población de 3,7 millones de habitantes y su energía es comercializada en las provincias de Córdoba, de la región Cuyana y del Norte Argentino, en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, sustituyendo 1.100 millones de metros cúbicos anuales de gas natural importado y cubriendo el equivalente al 4% de la demanda nacional de electricidad y el 22% de la demanda de electricidad de la provincia de Córdoba.



Bibliografia
CNEA (03/08/2016). http://www.cnea.gov.ar/noticias-detalle?nid=3155

NA-SA (02/08/2016). http://www.na-sa.com.ar/es/novedades/un-nuevo-hito-en-la-extension-de-vida-de-la-central-nuclear-embalse

INFOLEG (17/12/2009). Ley 26.566. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/160000-164999/162106/norma.htm

INFOLEG (27/12/2001). Ley 25.551. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/70000-74999/71147/norma.htm

OETEC (11/07/2016). Estado de avance del Programa Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse. http://www.oetec.org/nota.php?id=1920&area=1

OETEC (19/01/2016). Inicio de la parada de reacondicionamiento de la Central Nuclear Embalse. http://www.oetec.org/nota.php?id=1522&area=1