ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Edenor reconoce haber invertido para mantener un servicio público de calidad gracias al FOCEDE

Autor | OETEC-ID


11-08-2016 | Edenor nos quiere hacer creer que de no aprobarse la suba de tarifas aplicada por la administración nacional -y pergeñada desde la cámara de empresas energéticas y petroleras con poder ministerial o Ministerio de Energía- la calidad del servicio se verá afectada, se paralizarán las inversiones y habrá recortes de gastos, sobre todo, despidos de empleados. Sin embargo, Federico Bernal informa en su artículo "A todo tarifazo suspendido le sigue la extorsión. El caso de Edenor y su pesada herencia" (ver bibliografía), que lo anterior constituye "una estafa y una extorsión hacia el Pueblo argentino" porque es la propia empresa quien se encarga de desmentirlo en sus memorias y balances.


En su informe "Memoria y Balance 2015", en el que da cuenta de su funcionamiento integral durante todo el año pasado, Edenor afirma que "las inversiones realizadas durante el año 2015 alcanzaron un monto de $ 2.518,22 millones siendo una expresa disposición del Directorio de la Sociedad, priorizar su ejecución por sobre otras erogaciones como una forma de mantener la prestación del servicio público concesionado en condiciones seguras". Y agrega "es de destacar que ha sido continua la recuperación en el nivel de inversiones, aun considerando que durante el año se mantuvieron vigentes las limitaciones en la disponibilidad de recursos, producto del retraso tarifario y del constante incremento de los costos operativos". Asimismo la compañía destaca -y aquí reside el núcleo de la cuestión- que "en términos comparativos, se aprecia un aumento significativo del nivel de inversiones en los últimos cinco años debido a la aplicación de fondos administrados por el fideicomiso FOCEDE, y por financiamientos extraordinarios otorgados por el Estado Nacional".

Conviene repasar en qué consistía el FOCEDE. En noviembre del 2012, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) -organismo autárquico que actuaba en el marco de la ex Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios- autorizó a las empresas privadas distribuidoras de energía eléctrica EDENOR y EDESUR a percibir un monto fijo por parte de sus usuarios destinado exclusivamente a la generación de inversiones en materia de obras de infraestructura y al mantenimiento de sus instalaciones. Los importes percibidos quedaron depositados en una cuenta para cada una de las empresas distribuidoras denominado Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE). Pero en enero de 2014, ante los inconvenientes provocados por los sucesivos cortes de luz del verano de 2013 (a partir de los cuales se dispuso el allanamiento de las oficinas de EDENOR y EDESUR durante septiembre de ese mismo año), el Ministerio de Planificación dispuso que las inversiones a realizarse con recursos del FOCEDE fueran administradas en adelante por el Estado Nacional a través de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión.

Cuando el Estado tomó a su cargo la administración del FOCEDE, el monto acumulado en las cuentas de EDESUR era de $ 54.347.803,82 y en las de EDENOR de $ 161.027.770,17 pero hasta ese momento ni un solo peso de esos casi 220 millones había sido destinado por estas empresas privadas a la realización de inversiones en obras eléctricas o al mantenimiento de las capacidades ya instaladas. Por tanto, el traspaso del FOCEDE al ámbito estatal fue una consecuencia de la falta de responsabilidad empresaria por parte de las distribuidoras de energía eléctrica a la hora de garantizar a sus usuarios las inversiones correspondientes y necesarias para evitar el mal funcionamiento del servicio.

En este sentido, y tomando nota de las inversiones extraordinarias que la misma Edenor reconoce haber obtenido durante los últimos años gracias a la creación del mencionado fideicomiso, nos preguntamos: ¿Cómo se entiende que el diario La Nación afirme, en su nota del pasado 22 de julio, que "la indefinición [en la aplicación del tarifazo]… obligará a paralizar inversiones y recortar gastos" (ver bibliografía)?

El FOCEDE y sus más de 3.500 millones de pesos en obras realizadas, resultó ser una decisión acertada, como acertado el hecho de tener el Estado representantes en el directorio ya que "cuando el Estado Nacional invierte conjuntamente con el sector privado las obras se concretan y las inversiones crecen, sin afectar la demanda ni los bolsillos de la ciudadanía como consecuencia de un incremento en las tarifas, beneficiándose por igual consumidores y empresarios privados", conforme apuntó el director del OETEC.

En consecuencia, ni la calidad del servicio, ni las inversiones, ni el pago de sueldos se vendrán a pique si las boletas de luz no suben. Precisamente, fue en un contexto de consumo en ascenso y de nulo incremento de las tarifas cuando la empresa eléctrica incrementó sus gastos y sus inversiones. Por ende y como concluyó Bernal, los argumentos de los que se sirve Edenor para justificar el tarifazo "son extorsivos y una afrenta hacia la ciudadanía".



Bibliografia
Bernal, Federico. "A todo tarifazo suspendido le sigue la extorsión. El caso de Edenor y su pesada herencia" http://oetec.org/nota.php?id=1980&area=1

Diario La Nación. "Advierten las eléctricas que sufrirá la calidad del servicio" http://www.lanacion.com.ar/1920742-advierten-las-electricas-que-sufrira-la-calidad-del-servicio