ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

¿Homenaje a San Martín u homenaje al tarifazo? Sobre Macri, Cornejo y la supuesta "falta de energía"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Cornejo, falta de energía, gas natural, homenaje, Macri, San Martín, tarifazo, tarifazo gasífero



17-08-2016 | "Aumentos de tarifas: el Gobierno busca consenso con gobernadores y ex secretarios de Energía", tituló el diario La Nación del 11 de agosto. Allí, el matutino explicaba que tanto Mauricio Macri como Rogelio Frigerio negociaron en privado con varios gobernadores para que "salgan a respaldar la suba de tarifas". Entre los mandatarios que se pronunciaron al respecto se encuentra el gobernador radical de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien en el día de la fecha acompañó al Presidente Macri en el homenaje al General San Martín. Cabe destacar, no obstante, que más que homenaje al gran patriota argentino y suramericano se trató de un acto en favor del saqueo tarifario y la extorsión. Expresó Macri: "Hay dirigentes que todos los días nos ponen palos en la rueda, que no quieren que se resuelva la falta de energía". No falta la energía, señor Presidente. Y no se trata de dirigentes ni de palos en la rueda sino de millones de compatriotas que, conscientes de sus derechos, rechazan una energía en calidad de variable de ajuste, cara, escasa y mercantilizada.


El gobernador Cornejo quien acompañó al Presidente en el "homenaje" a San Martín, había expresado días atrás sobre el tema energético que "Este es el ejemplo más claro de la bomba de tiempo que le dejaron al gobierno de Macri. Todos sabíamos que las tarifas estaban en un valor que no era el correcto, y todos sabemos que hay que ir hacia cosas más sensatas. El problema de la Argentina fue que produjo cada vez menos gas y tuvo que salir a exportar. Esta situación hizo subir el precio también.

Al cruce del gobernador mendocino salió la vicepresidenta del OETEC, Belén Ennis, quien manifestó que "el kirchnerismo no le dejó ninguna bomba de tiempo al Presidente Macri. En todo caso, las granadas le explotan en la mano a los funcionarios macristas que pretenden justificar un tarifazo a todas luces injustificable". Es que según datos que se desprenden del informe "Memoria y Balance 2015" de Edenor "la propia empresa reconoce que durante el año pasado no sólo invirtió unos $ 2.518,22 millones en obras sino que también incrementó su personal en un 8% y generó una ganancia neta de $ 1.142 millones, y todo en un contexto de nulo tarifazo", sostuvo Ennis.

Por su parte, y respecto a la falta de producción gasífera, la vicepresidenta del OETEC le recordó al Gobernador Cornejo que "fue a partir de la política energética del kirchnerismo que la producción de gas se recuperó y freno su tendencia declinante en una primera etapa para incrementarse en una segunda etapa gracias a la renacionalización de YPF y a la implementación de un nuevo marco regulatorio hidrocarburífero en la República Argentina". En efecto, y en base a datos del Ministerio de Energía de la Nación, durante 2015 la demanda nacional de gas natural por redes aumentó 1,9%, la producción gasífera un 3,6%, mientras que los volúmenes de importación de gas boliviano y de GNL disminuyeron en conjunto 14,6%.

"Los datos que brinda el propio Ministerio de Energía en materia gasífera dan cuenta de lo innecesario del tarifazo gasífero porque no nos estábamos quedando sin gas a pesar del no aumento de tarifas y del incremento en el consumo hogareño e industrial. Es más, íbamos hacia una disminución de las importaciones. El tarifazo gasífero sólo se explica por la ambición de rentabilidad de las empresas petroleras extranjeras que hoy encuentran un fiel defensor de sus intereses en el Estado", dijo Ennis en relación al Ministro Aranguren.

Finalmente y en cuanto a los dichos de Cornejo sobre el valor incorrecto e insensato de las tarifas, Ennis remarcó que "habría que aclararle al gobernador Cornejo que lo incorrecto e insensato es que el Estado Nacional piense como un accionista de las empresas energéticas privadas y no como un representante de los intereses de los 42 millones de compatriotas y del desarrollo productivo e industrial del país que requieren imperiosamente de una energía abundante, barata y subsidiada como ostentan todas aquellas naciones industrializadas del mundo".

Por último, desde OETEC lamentaron que el homenaje a San Martín haya sido más bien un homenaje al escandaloso tarifazo.



Bibliografia
La Nación (11/08/2016) http://www.lanacion.com.ar/1927090-el-gobierno-busca-consensos-por-los-aumentos-de-tarifas-con-gobernadores-y-ex-secretarios-de-energia

La Nación y el homenaje al "tarifazo" el 17 de agosto
http://www.lanacion.com.ar/1928916-mauricio-macri-hablo-de-las-tarifas-en-el-homenaje-a-san-martin-hay-dirigentes-que-no-quieren-que-se-resuelva-la-falta-de-energia