ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

El Ministerio de Energía de Neuquén (provincia oficialista) demuele el tarifazo

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ahorro, Alejandro Nicola, Aranguren, autoabastecimiento, gas natural, importaciones, Neuquén, OETEC, Plan Gas, política gasífera, producción, relato macrista, subsidios, sustitución de importaciones, tarifazo, YPF



23-09-2016 | En su informe titulado "El no positivo del tarifazo. El caso del ministro de Energía de Neuquén" (ver bibliografía), el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) analiza la alocución del ministro de Energía de la provincia del Neuquén, Alejandro A. Nicola, durante la audiencia pública. Sin decirlo públicamente por supuesto, el funcionario demuele los pilares argumentativos del tarifazo y destaca el éxito contundente de las políticas gasíferas tomadas entre 2013 y 2015.


El director del OETEC, Federico Bernal, aseguró que "Los cuatro expositores que siguieron a Aranguren en la audiencia -Alejandro Nicola, Fernando Giliberti de YPF, Hernán Silva de Total Austral y Daniel Gustavo Gerold de la consultora privada G&G- demolieron los argumentos que según la administración Macri justificarían el tarifazo".

A propósito, Juan Francisco Fernández, investigador del OETEC y especialista en hidrocarburos explicó sobre dichos argumentos: "En primer lugar y citamos textualmente el informe presentado por la Cámara de Empresas al mando del Ministerio de Energía en relación al precio del gas en boca de pozo, tenemos el argumento de supuestas "condiciones actuales del sistema…" caracterizadas "por la caída en la producción de gas". ¿Caía la producción de gas? Falso. En segundo lugar, tenemos también el argumento de supuestas ausencias de señales para que las empresas inviertan (nulas o insuficientes inversiones); en tercer lugar, el argumento de supuestos subsidios ineficientes (subsidios generadores de déficit y que no lograban mejorar la producción de gas); y en cuarto lugar, crecientes e insostenibles importaciones que nos alejaban del autoabastecimiento y nos empujaban a un agujero negro en cuanto a déficit fiscal. Hasta acá el relato macrista. La realidad demuestra absolutamente lo contrario".

Pues bien, los argumentos listados arriba, explican los referentes del OETEC, "fueron contrarrestados con datos -sobre todo los provistos por Nicola- que no hacen sino confirmar el éxito de la política hidrocarburífera implementada entre 2012 (renacionalización de YPF) y fines de 2015".

Al respecto del informe del OETEC aludido al comienzo, Bernal explica que "Nicola, ministro de la primera provincia productora de gas y oficialista, confirmó en la audiencia lo siguiente: 1) Que las importaciones energéticas medidas en dólares presentaron una tendencia a la baja entre 2013 y 2015, pasando de 11.046 millones a 5.665 millones. El porcentaje es altamente significativo; y 2) Que "El camino a la reducción del déficit energético" (sic) se verifica desde 2013, ya que como se vio de sendos gráficos por el aportados las importaciones de GNL y gas boliviano se mantienen prácticamente invariables hasta 2014 para luego desplomarse hasta fines de 2015".

Pero allí no concluyeron los argumentos anti-tarifazo del funcionario neuquino. Explica Juan Fernández que "Nicola enseñó además una imagen en la que se observa el extraordinario repunte de la producción de gas natural promovida por el Plan Gas. Dicho programa permitió no sólo recuperar la producción nacional sino desarrollar los yacimientos de tight y shale oil, lo cual es doblemente meritorio desde que su explotación implica mayores inversiones, mayor costo operativo, mayor riesgo de productividad (más pozos pilotos) y tecnología más moderna".

En efecto, el ministro neuquino realizó una férrea defensa del Plan Gas señalando que "fue una señal de precios distinta, fue un incentivo a la producción; y rápidamente la industria reaccionó en forma positiva… La industria reaccionó rápidamente con una inversión que hizo que empezáramos a producir más, se revirtiera la tendencia negativa de la producción y pudiéramos pasar en promedio a producir un 12% más de energía".

Por último y en materia de importaciones y autoabastecimiento, Nicola explicó: "Si calculamos el volumen total que se produjo en Neuquén y lo valorizamos a los precios del gas importado, nos arroja el número de 4.200 millones de dólares que el país se ahorró en divisas que no tuvo que gastar para comprar gas del exterior". En relación a este número, Bernal agrega "que equivale a cerca de un 50% de las importaciones energéticas en el pico máximo según datos del Ministerio de Energía (alcanzado en 2013, 11.046 millones)".

Por último y según datos del Ministerio de Energía de la provincia del Neuquén, las inversiones proyectadas gracias a la implementación del Plan Gas registraron a nivel de proyectos en no convencionales, una vez más puesto en palabras de Nicola: "inversiones comprometidas en la fase piloto por más de 5.000 millones de dólares". Si los pozos piloto son exitosos (cuatro años deben pasar aproximadamente), entonces las inversiones en desarrollo se ubicarían en 119.280 millones de dólares, según agregó el mismo funcionario.

Y remató: "Ahora esto no fue una casualidad. Aparecieron los recursos no convencionales y también hubo una señal clara de precio que apareció con el Plan Gas que hace posible que esto se materialice. Todos estos proyectos fueron analizados, evaluados y aprobados en base a esos valores de referencia, como les decía en el caso del gas en el Plan Gas... Si mantenemos las condiciones actuales para que los 17 proyectos se puedan materializar… podríamos producir en 3 años 30 millones de m3 de gas por día, que es la brecha que hoy tenemos que importar (es lo que estamos importando en este momento)".

Para Bernal, "estas palabras -semejantes al célebre "no fue magia"- confirman que mejorar la producción de gas, sustituir importaciones logrando un ahorro multimillonario, comprometer a las empresas a invertir y alcanzar el autoabastecimiento en el corto plazo (2019), es decir, dos a tres años antes que lo prometido por Macri, no sólo es posible sino que era lo que se venía cumpliendo de forma irrefutable desde 2013. ¿Se necesitó de un tarifazo para motorizar tales progresos? ¿Se necesitó desplomar la demanda y saquear los bolsillos de la ciudadanía? No, con una política de subsidios eficiente (Plan Gas), un Estado presente y una YPF protagónica alineada a un proyecto industrialista con inclusión social alcanzó y sobró. Lo dijo en la audiencia con similares palabras el máximo responsable de la cartera energética del gobierno oficialista de Neuquén, a la sazón primera provincia productora de gas del país".



Bibliografia
OETEC (20/09/2016) Subsidios a la energía: La coincidencia del macrismo con el FMI (entrevista a Noemí Brenta)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2080&area=1

OETEC (19/09/2016) El "no positivo" del tarifazo. El caso del ministro de Energía de Neuquén
http://www.oetec.org/nota.php?id=2073&area=1

OETEC (18/7/2016) Bernal en la audiencia pública: Un Golpe de Estado Institucional en el Ministerio de Energía
http://www.oetec.org/nota.php?id=2072&area=1

OETEC (15/09/2016) El modelo energético neoliberal viola la Constitución Nacional, los derechos humanos y la Ley de Ética Pública
http://www.oetec.org/nota.php?id=2071&area=1

OETEC (12/09/2016) Las mentiras del gas y las verdades del mercado (viaje a las entrañas del tarifazo)
http://oetec.org/nota.php?id=2065&area=1

OETEC (9/09/2016) Audiencias Públicas sin conocer la rentabilidad empresaria constituye una clara violación a los derechos humanos del pueblo argentino
http://oetec.org/nota.php?id=2062&area=1

OETEC (07/09/2016) Hacia la Audiencia Pública: Subsidios. Aranguren miente, el FMI lo desmiente
http://www.oetec.org/nota.php?id=2057&area=14

OETEC (04/09/2016) Hacia la Audiencia Pública: el macrismo redujo a la mitad la tasa de producción de gas de YPF
http://oetec.org/nota.php?id=2045&area=5

OETEC (01/09/2016) Hacia la Audiencia Pública: los conflictos de interés y la "razonabilidad" del tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=2044&area=1

OETEC (30/08/2016) Hacia la Audiencia Pública: producción nacional de gas entre 2012 y junio de 2016 (que no te tomen por zonzo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2040&area=1

OETEC (29/08/2016) La notable omisión de Aranguren respecto de los subsidios energéticos
http://oetec.org/nota.php?id=2034&area=1

OETEC (16/08/2016) YPF: se desploma la perforación de pozos un 27% en el primer semestre de 2016
http://www.oetec.org/nota.php?id=2018&area=1

OETEC (17/08/2016) Edesur desmiente a su propio CEO Maurizio Bezzeccheri
http://www.oetec.org/nota.php?id=2021&area=1

OETEC (26/07/2016) Argentina: ¿Único país del mundo que subsidia la energía? El FMI desmiente a Lanata http://www.oetec.org/nota.php?id=1965&area=1

OETEC (22/07/2016) El sabotaje a YPF es un sabotaje a la seguridad energética nacional
http://www.oetec.org/nota.php?id=1957&area=17

OETEC (18/07/2016) El Ministerio de Energía confirma que el tarifazo gasífero es una aberración http://www.oetec.org/nota.php?id=1933&area=1

OETEC (29/06/2016) ¿Por qué Laura Alonso recomienda a los ministros (ex CEOs) delegar las firmas?
http://www.oetec.org/nota.php?id=1905&area=21

OETEC (27/06/2016) La exploración y explotación petrolera de Shell (pesada herencia para Aranguren)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1899&area=2

OETEC (23/06/2016) La defensa de Laura Alonso y de los abogados de Aranguren por sus conflictos de interés
http://www.oetec.org/nota.php?id=1895&area=1

OETEC (12/01/2016) La Soberanía Hidrocarburífera al borde del abismo
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201509&area=%201

OETEC (08/04/2015) A once años de la renacionalización del gas natural
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201112&area=%201