ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Desembarcó el FMI: menos subsidios, más fuga y deuda. ¿Devaluación y dolarización en el horizonte?

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ajuste, buitres, deuda, devaluación, dolarización, Dornbusch, endeudamiento, Federico Sturzenegger, fuga, Mañana Nacional, Noemí Brenta, OETEC Radio, Prat Gay, subsidios, tarifazo, terrorismo financiero



26-09-2016 | Otra vez, tras cumplirse 10 años de la cancelación de deuda con el Fondo Monetario Internacional, el organismo volvió a desembarcar en la Argentina. A pesar que el oficialismo remarca que al no encontrarse activo y en vigencia un proceso de endeudamiento con el Fondo la visita será sólo una simple auditoría, Noemí Brenta -Licenciada en economía UADE y Doctora en economía UBA medalla de oro; Docente e investigadora universitaria; y especialista en asuntos del FMI-, está muy lejos de compartir dicha apreciación.


Para Brenta, la llegada del FMI no será sólo un tema de auditorías "porque este gobierno, además de no hacer lo que hizo Néstor Kirchner en 2006 de no publicar directamente el último informe del FMI, se va a apoyar en sus recomendaciones porque necesita del Fondo para tomar las medidas impopulares que quiere tomar". Asimismo, "va a haber un reforzamiento de la presunta legitimidad de las políticas del FMI. Y digo presunta legitimidad porque, aunque sean legales, estas políticas no son buenas para el interés general de los argentinos", sentenció la economista.

Lo cierto es que la historia de las "relaciones carnales" con los organismos multilaterales de crédito ha vuelto a reactivarse. "Estamos reconstruyendo la relación con Argentina", sostuvo el italiano Roberto Cardarelli, que encabeza la comitiva que se reunió el pasado martes con los funcionarios del Ministerio de Hacienda y que permanecerá en el país hasta el viernes 30 de septiembre. Por su parte, Noemí Brenta opinó que "el gobierno actual es totalmente afín con las políticas que recomienda el Fondo así que vamos a ver qué nos depara este nuevo capítulo de relaciones, teniendo en cuenta la historia que ya conocemos".

Respecto a la auditoria que hará el organismo sobre los asuntos políticos del país -situación inédita tras 10 años de decisiones interiores y exteriores soberanas-, la especialista auguró que "seguramente el informe del FMI va a decir que el gobierno viene bien encaminado, que hay que reforzar la lucha contra la inflación con medidas ortodoxas, como subir la tasa de interés, y que hay que hacer un ajuste fiscal, bajar el gasto público y eliminar los subsidios a las tarifas energéticas para el consumidor". Y en este punto vale recordar que todas y cada una de las argumentaciones vertidas por el Fondo para la quita, o en su defecto para la disminución, de los subsidios energéticos son exactamente las mismas que brinda la administración macrista, a saber: a) que suelen favorecer a los mayores consumidores que son al mismo tiempo los de mejores ingresos y los que pueden acceder a la compra, por ejemplo, de electrodomésticos y vehículos; b) que el Estado direcciona un importante porcentaje de su presupuesto hacia dichos subsidios, descuidando otros elementos relevantes de la inversión pública, como la salud y la educación; y c) que estimulan el consumo de combustibles fósiles y desincentivan la aplicación de tecnologías que controlen su efecto contaminante.

En tal sentido, si bien "es cierto que el gobierno no tiene un proyecto del FMI en marcha, levanta con mucha insistencia la eliminación de los subsidios a las tarifas energéticas para el consumidor", puntualizó Brenta. En tanto, a opinión del mercadismo energético, el ciudadano consumidor debería "pagar tarifas realistas, es decir, que incluyan el costo de producción más (y esto es lo que no dicen tan claramente) el costo por el presunto daño ambiental que se produce por el uso de las fuentes fósiles", señaló la especialista. Sin embargo, "en ese costo está el "PSP", esto es, el Por Si Pasa. Entonces, lo que se encubre es un aumento de las tarifas a modo de darle mayor competitividad a las energías renovables y a la nueva ola de cambio tecnológico que viene siendo impulsada por los Estados Unidos", razonó Brenta.

Por otra parte, la economista informó que los números de los subsidios estimados por el FMI "están muy dibujados" ya que "los subsidios reales que se pagan en todo el mundo son un trillón (billón para nosotros) de dólares y los subsidios que el Fondo dice que se pagan son 5 trillones, porque le suman el costo ambiental". Lo anterior fue ampliamente explicado por Noemí Brenta en la entrevista que diera para el OETEC (ver bibliografía), donde aseguró que "el cálculo de los subsidios energéticos en todo el mundo de 5,3 trillones de dólares (billones, para nosotros), equivalentes según los cálculos del FMI a 6,5% del producto bruto mundial, representarían el PBI de Francia e Inglaterra juntas. Pero hay que leer estos números con precaución, porque, como dice el mismo informe del FMI, los subsidios efectivamente pagados, los reales, son muchísimos más bajos: 0,4% del producto bruto mundial en 2015. Esto sugiere cifras bastante discutibles, intenciones de disparar las tarifas energéticas al cielo (y mandar a los consumidores al quinto infierno), y también margen para negociar".

En otro orden de cosas, la Dra. Brenta se refirió al acelerado y nuevo proceso de endeudamiento llevado a cabo por la gestión del Presidente Macri -que ya se ubica cerca de los 50 mil millones de dólares con una fuga de 7 mil millones- del que dijo sentirse "muy preocupada". En efecto, a opinión de la economista, se podría desencadenar una "posible crisis del sector externo regalando dólares". Por ejemplo, "los empresarios agroexportadores ahora tienen 5 o 10 años para liquidar los dólares y esto quiere decir que el Banco Central puede quedarse sin reservas simplemente porque estos no liquidan la cosecha esperando promesas de devaluación o una suba en el precio internacional de la soja", explicó Brenta.

Asimismo, y en relación a la toma de deuda, la especialista advirtió que el relato macrista conlleva graves contradicciones que deben ser reveladas a la sociedad: "aumentar la deuda externa e interna hará que suba el gasto público, y no que baje, porque hay que pagar cada vez más intereses". En este sentido, recordó que en "la crisis del 2001, Argentina pago la cuarta parte del gasto público en intereses, por lo que hubo menos dinero para las políticas de interés común y más para los acreedores".

Finalmente, Noemí Brenta dejó en claro que lo más grave de la situación de endeudamiento y de la política económica del macrismo no sólo es que "nos está llevando a una crisis de pagos internacionales y a una devaluación enorme" sino también que estamos camino "a una posible dolarización, porque el capital trasnacional necesita estabilidad cambiaria, y en lo posible, homogeneidad cambiaria y vemos que los intereses del gobierno están en función de beneficiar a este sector". No resultaría extraño, pues a la cabeza del BCRA se encuentra Federico Sturzenegger, fiel alumno de Rudiger Dornbusch, economista del MIT que en 2002 proponía como solución a los problemas argentinos dolarizar la economía y darle un marco de "estabilidad en las finanzas" al terrorismo financiero occidental (ver bibliografía).

Al respecto, este Observatorio a través de su director, Federico Bernal, vaticinaba en julio del año pasado lo siguiente: "Macri a la Rosada es la garantía del terrorismo financiero al poder. La administración macrista será un "gobierno extranjero", como el propuesto en 2002. El lenguaje es el mismo, los argumentos son los mismos; las reformas las mismas y los funcionarios para llevarlas a la práctica también los mismos; y no solamente los mismos, sino los más experimentados". La realidad confirma que no nos equivocábamos.



Bibliografia
OETEC (20/09/2016) Entrevista a Noemí Brenta en Mañana Nacional (AM 740) http://www.oetec.org/nota.php?id=2089&area=14

OETEC (20/09/2016) Subsidios a la energía: La coincidencia del macrismo con el FMI (entrevista a Noemí Brenta) http://oetec.org/nota.php?id=2080&area=1

OETEC (11/08/2016) Por qué el FMI (y Macri) no quieren subsidios energéticos http://www.oetec.org/nota.php?id=2009&area=1

OETEC (17/01/2016) Prat Gay y la vuelta al premeditado ciclo del fracaso económico recurrente y progresivo http://www.oetec.org/nota.php?id=1520&area=1

OETEC (08/07/2015) Macri a la Rosada; el terrorismo financiero al poder http://www.oetec.org/nota.php?id=%201282&area=%2014