ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos de opinión

YPF en la audiencia pública y la cuestión de fondo del tarifazo

Autor | Federico BernalJuan Francisco Fernández


Conflictos de Interes
Los autores no manifiestan conflictos de interés


Palabras Claves
Aranguren, audiencia pública, cámara de empresas, cartelización, gas natural, Giliberti, Ministerio de Energía, no convencional, precio del gas en boca de pozo, shale oil, tarifazo, YPF



26-09-2016 | Un Juan José Aranguren visiblemente nervioso y degastado inauguró la audiencia pública por la nueva tarifa del gas. Al representante del Grupo Shell en el ministerio, le siguieron: Alejandro A. Nicola, ministro de Energía de la provincia del Neuquén, Fernando Giliberti en representación de YPF, Hernán Silva de Total Austral y Daniel Gustavo Gerold de la consultora privada G&G. Sin excepción, los cuatro expositores contradijeron los principales argumentos pro-tarifazo de la Cámara de empresas que ocupa el Ministerio de Energía, argumentos que figuran en el documento clave remitido al ENARGAS días atrás y titulado "Informe de situación de los precios del gas". ¿A cuáles argumentos nos referimos? En primer lugar y citamos textual del informe antedicho, al de supuestas"condiciones actuales del sistema…" caracterizadas "por la caída en la producción de gas". ¿Caía la producción de gas? En segundo lugar, al argumento de ausencia de señales para que las empresas inviertan (nulas o insuficientes inversiones); en tercer lugar, al de supuestos subsidios ineficientes (subsidios generadores de déficit y que funcionaban en cuanto a reversión de la producción); y en cuarto lugar, a crecientes e insostenibles importaciones que nos alejaban del autoabastecimiento y nos empujaban a un agujero negro en cuanto a déficit fiscal. Pues bien y desde sus particularidades, cada uno de los cuatro expositores que siguieron al máximo representante del Grupo Shell en la Argentina y que se suponía ratificarían el presunto cataclismo heredado en materia de producción, importaciones, autoabastecimiento e inversiones del sector gasífero nacional no hicieron sino confirmar, acompañándose de ilustrativas imágenes, los resultados de la exitosísima política hidrocarburífera implementada entre 2012 (renacionalización de YPF) y fines de 2015. Podría afirmarse con razón que el tarifazo recibió un contundente y demoledor "no positivo". Hemos analizado oportunamente la ponencia del ministro Nicola (ver bibliografía). A continuación, la exposición de YPF y que según veremos explica la cuestión de fondo del tarifazo: el precio del gas en boca de pozo en la Argentina está atado a la suerte de la petrolera de bandera y es inversamente proporcional: a mayor producción y cuota de mercado de YPF menor precio y menor posibilidad de pelear o aspirar a un precio mayor por parte de sus competidoras (a la sazón, la cámara de empresas al frente del Ministerio de Energía). ¿Tendrá que ver con esto la pésima performance de la empresa desde el 10 de diciembre a esta parte?


Reivindicación del Plan Gas
Al ser invitado por la Fundación Mediterránea a un seminario en la UCA en abril de 2014, Giliberti opinó del grupo de los ex secretarios de energía:"Tienen una visión aguda de la problemática". Sin embargo,sus 13 minutos de exposición en la audiencia pública fueron un tiro por elevación al célebre grupo liderado por el ex testigo de El Paso Energy contra la Argentina ante el CIADI, Daniel Montamat. Y decir "grupo de ex secretarios" es equivalente a decir "mercadismo energético". En efecto, no habían transcurrido ni 3 diapositivas desde el arranque que apareció el fantasma de Nicola y su "no positivo" al tarifazo:




¿Qué dijo Giliberti al enseñar la imagen de arriba? "Como se ha mencionado recientemente [se refiere a Nicola quien lo precedió en la audiencia] hay un factor determinante que ha ayudado a que la producción de YPF haya crecido sostenidamente desde el 2012 a la fecha, a razón de un 4,4% acumulativo anual. Ese factor determinante es la señal de precios que los productores de gas natural han recibido a finales del 2012 conocido como Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural, que básicamente remunera cierta oferta marginal adicional de gas natural de los productores a 7,5 dólares por millón de BTU". Giliberti vuelve a destacar al Plan Gas, tal y como había hecho el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Nicola (vuelva a observarse la diapositiva, debajo, donde dice "Señal de precio para productores". Eso fue el Plan Gas).

De la diapositiva suministrada por el representante de YPF se observa algo muy importante, estratégico como se verá al final: la desaceleración de la producción de gas entre 2015 y 2016.

El rol de YPF bajo un proyecto político industrialista, popular y democrático
Prosiguió Giliberti explicando luego la eficiente política de subsidios heredada y que posibilitó un repunte de la producción sin necesidad de incrementar en un centavo la tarifa que paga el ciudadano. Repunte de la producción, salvo que los dólares lluevan de otro planeta, implica empresas locales invirtiendo localmente: "En todo este tiempo, YPF ha erogado más de 10.000 millones de dólares para lograr este incremento de producción. Lo que significa que entre las inversiones, costos, regalías e impuestos YPF básicamente re-usa el 100% de lo que se le remunera por el gas natural". ¡Formidable! La petrolera de bandera con un claro objetivo de empresa pública, promoviendo el dinamismo y la protección del mercado interno. Como bien señaló Axel Kicillof tiempo atrás: "YPF podía ser rentable para Repsol, pero era perjudicial para el pueblo argentino". Pues bien, desde la renacionalización decretada por Cristina Fernández de Kirchner, YPF dejó de ser rentable para empresarios inescrupulosos y pasó a ser rentable para el pueblo argentino. No otra cosa demostró Giliberti.

Ahora bien, algo fundamental que el hombre de YPF olvidó mencionar: primero, que la empresa reportó incrementos en 2014 en ganancias y utilidades (EBITDA) del 57,5% y 72,8% respectivamente en relación a 2013. El año pasado, el resultado no fue tan positivo, con un EBITDA creciendo apenas un 0,8% como consecuencia de la caída del precio internacional del crudo, la fortísima devaluación macrista y la inflación descontrolada a partir del 10 de diciembre.

Demanda e importaciones heredadas
Una vez premiado el Plan Gas e indirectamente reivindicado el rol popular asumido por YPF entre 2012 y 2015, las siguientes diapositivas se centraron en aspectos netamente técnicos sobre el funcionamiento de la empresa en exploración, producción de pozos, transporte, etc., sumado a una explicación sobre producción de los no convencionales. Así hasta adentrarse en un análisis de la demanda, importaciones y producción, acompañada por la siguiente imagen:




Resulta interesante advertir la tendencia reflejada en el gráfico y que se explica a partir del éxito de los últimos años en materia de políticas gasíferas: la demanda de gas se espera crezca un 3% anual; las importaciones en franca declinación ("paulatina reducción de las importaciones") y un notable incremento de la explotación del shale gas.

YPF como representante de la industria petrolera privada
Al comienzo de su alocución Giliberti había adelantado: "Vamos a hablar del valor del gas natural en boca de pozo y no de precios ya que hay otros factores que no estarán bajo análisis en mi presentación que intervienen en la formación de precios en los mercados…". No sólo que jamás aclaró a qué factores se refería, sino que YPF vino a plegarse a la negación de Aranguren de abrir los cuadros de costos. En otras palabras, lo que el pueblo argentino y el fallo de la Corte del 18 de agosto demandaron al Poder Ejecutivo Nacional, esto es, conocer los costos del gas en boca de pozo de tal suerte de formarnos opinión de la rentabilidad presente y futura de las petroleras (incluyendo YPF), fue negado por el representante que la empresa nacional de hidrocarburos envió a la audiencia pública. Pero sucedió más bien que el ocultamiento fue un verdadero boomerang para la Cámara de empresas al frente del Ministerio de Energía.

Aunque por encima de lo informado durante el primer semestre de 2016 a la SEC por YPF (4,76 dólares/millón BTU), Giliberti afirmó en su ponencia que el promedio del "valor" del gas en boca de pozo de la empresa fue de 5 dólares el millón de BTU, número que sale de ponderar los valores de la diapositiva por él provista (los números verticales, sobre el gráfico) y que se aprecia debajo.




Y ahora el aspecto medular de la presentación. Del escenario de la "Oferta y precios de equilibrio de YPF" Giliberti pasó a explicar la "Oferta País - Visión Industria". Dicho de otra forma, pasó de las particularidades de YPF y los valores del gas en boca de pozo que cerrarían a la empresa entre 2016 y 2020 a los valores que necesitarían el pool de empresas productoras. Préstese atención a la diferencia del "valor medio de la oferta" entre ambas diapositivas (números en recuadros azules), diferencia cuya brecha se va incrementando a 2020, llegando a ser de casi un dólar.




En primer lugar, resulta insólito que YPF hable en representación de la industria en general (ver argumentos que figuran a la derecha de la diapositiva anterior), pues al hacerlo automáticamente pasa a defender mayores "valores" medios. ¿Qué significa esto en esencia? Mayores subsidios, que es justamente lo que se pretende reducir. Y algo más: significa un deplorable accionar de cartelización y acuerdo entre empresas en lo que a precios se refiere, desvirtuando incluso la libre competencia entre ellas, competitividad en la que YPF, por escala y costos es, de acuerdo a lo esgrimido por Giliberti, la más competitiva. En segundo lugar, defender este incremento en un contexto de tarifazo y supuesta eliminación de subsidios es doblemente grave desde que será costeado por la ciudadanía. ¿Y por qué decimos "supuesta" eliminación? Porque el grueso del subsidio será aportado por la población, además del Estado nacional aunque en menor medida. Tercero y último: visto su preocupación por la prosperidad de terceras empresas, lógico hubiese sido entonces que YPF informara los "valores" para las primeras productoras (YPF, Total y PAE) y que explican más del 50% de la producción total nacional de gas natural.

YPF alineada a un proyecto industrialista con inclusión social
De haberse dado la audiencia pública durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, sin lugar a dudas que YPF hubiera informado a la ciudadanía que, por ser la empresa con los menores "valores" del mercado, el bienestar económico del Estado Nacional y del pueblo argentino depende de una YPF próspera, que pueda proseguir su marcha ascendente como primera productora de gas natural. Es que si algo quedó claro de la exposición de Giliberti es que la proyección del "valor medio de la oferta" para toda la industria depende justamente del devenir de YPF.

Sucede que desde que el mercado se ha hecho del ministerio de Energía -mediante un verdadero golpe de Estado institucional- el mercado indicó a YPF que salga en defensa de un "valor medio" más elevado en lugar de una YPF explicándole a la ciudadanía que el precio del gas en boca de pozo está atado a su suerte y es inversamente proporcional: a mayor producción y cuota de mercado de la petrolera de bandera menor precio y menor posibilidad de pelear o aspirar a un precio mayor por parte de sus competidoras (a la sazón, la cámara de empresas al frente del Ministerio de Energía). Y esto es precisamente lo que explica la pésima performance de la empresa desde el 10 de diciembre a esta parte.

La desaceleración de YPF y la lógica de la Cámara de empresas energéticas con poder ministerial
Nuestro Observatorio ha demostrado a través de sendos informes publicados en los últimos dos meses (ver bibliografía) que YPF viene desacelerando su producción, perforación de pozos e inversiones desde que Mauricio Macri asumió el poder. En efecto, en los yacimientos que opera la nueva gestión de YPF redujo a exactamente la mitad el ritmo de crecimiento alcanzado entre 2013 y fines de 2015 en cuanto a producción gasífera (como productora obtiene además producciones de otros yacimientos de socios pero que no opera), según se desprende de analizar datos oficiales del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Breve repaso a esta involución.

La producción de gas de YPF SA se recuperó a partir de su renacionalización en 2012. En el período 2012-2013 presenta una leve caída de -1,26%, mientras que en los períodos 2013-2014, 2014-2015 y 2015-2016 crece la producción interanualmente en 10,63%, 14,12% y 5,75% respectivamente. Si comparamos la situación de 2016 respecto a 2012 la producción de gas se incrementó en un 32%. Ahora bien, sumando a los números de YPF SA la producción de YSUR -compañía subsidiaria de YPF SA desde 2014- el crecimiento de la producción gasífera alcanza un notable 44% (primer semestre del año 2016 respecto a 2012). Este incremento en la producción se tradujo en una mayor participación de YPF en el mercado nacional gasífero, pasando de un 23,25% en 2012 a un 33,29% en 2016.

Sin embargo, a pesar de que la compañía de bandera ha sido el motor que reimpulsó la producción de gas a nivel nacional, la perforación de pozos de la empresa se desplomó un 27% en el primer semestre de este año. En consecuencia, en el primer semestre de 2016 YPF desaceleró el crecimiento de la producción: de una tasa del 12% promedio entre 2013 y 2015 cayó a 6%. Como puede advertirse, se redujo a exactamente la mitad el ritmo de crecimiento adquirido desde la renacionalización.

Dicha caída, y volvemos aquí a la exposición de Giliberti, se vio reflejada en un espectacular desplome de la evolución de la cuota de mercado de la petrolera argentina:




Vemos pues que la variación (siempre tomando los primeros semestres de cada año) fue de 6,05% entre 2012 y 2013, se duplicó entre 2013 y 2014, volvió a duplicarse entre 2014 y 2015, para de allí en más derrumbarse a su peor valor desde la renacionalización de la compañía.

Esta involución -que debería haber sido explicada por Giliberti- encierra el meollo de la cuestión, pues confirma que en el Ministerio de Energía no funciona una institución del Poder Ejecutivo favorable a los intereses de la ciudadanía sino una cámara de empresas privadas que, habiendo tomado el control de YPF, defiende sus intereses sectoriales.

YPF y la cuestión de fondo del tarifazo
¿Cuál hubiese sido una lógica exposición de YPF siendo como es una empresa del Estado Nacional? Giliberti debería haber informado a la ciudadanía en la audiencia pública que los "valores" del gas en boca de pozo en la República Argentina son una función directa de YPF. Es decir, que si a YPF le va bien a los argentinos también, porque entonces tendremos más gas y más barato (en un contexto de libre mercado incluso, si es que por supuesto se respeta la libre competencia y no hay cartelización). Porque justamente eso era lo que sucedía antes: teníamos más gas, sustituíamos más importaciones y el "valor medio de la oferta" para toda la industria, citando palabras de Giliberti, tendía al valor medio de YPF al crecer su participación en el mercado gasífero.

Para concluir, ya al cierre de su alocución el enviado de YPF (que más que representar los intereses de los argentinos y la petrolera nacional representó a la Cámara de empresas al frente del ministerio de Energía) expresó: "Desde el punto de vista de una dinámica competitiva de la industria es que para traer inversiones a la industria petrolera, en general se trata de inversores especializados que tienen oportunidad de invertir su dinero en otras partes del mundo y generalmente están buscando cuando llegan a comarcas como la Argentina (sic) tener una rentabilidad que sea competitiva con su alternativa de inversión".

¿Se trata de traer inversores o de que YPF invierta lo suficiente como para seguir ganando cuota de mercado y reducir los promedios del precio del gas en boca de pozo que lamentablemente ahora pagará la ciudadanía? ¿Importa que sea competitiva la industria o el país? Debemos recordarle al señor Giliberti, a propósito del último interrogante, que el país gana competitividad cuando la energía para el mercado interno es barata y abundante (sea o no importada). Y como quedó demostrado, esto sólo puede suceder cuando YPF deja de cartelizar con las restantes productoras y pasa a privilegiar la rentabilidad del pueblo argentino, del mercado interno, de la industria y la producción (incluso reportando en paralelo ganancias a sus accionistas), tal y como se verificó entre 2012 y 2015. Se advierte, no obstante y tristemente, que desde el 10 de diciembre a esta parte la realidad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales va en dirección contraria.

En la audiencia pública quedó más que ratificado dicho retroceso, comportamiento que en definitiva viene a probar que la pérdida de cuota de mercado de YPF es condición sine qua non para que los precios promedio del gas en boca de pozo asciendan. Y reiteramos: el precio del gas en boca de pozo en la Argentina está atado a la suerte de la petrolera de bandera y es inversamente proporcional: a mayor producción y cuota de mercado de YPF menor precio y menor posibilidad de pelear o aspirar a un precio mayor por parte de sus competidoras (a la sazón, la cámara de empresas al frente del Ministerio de Energía). ¿Tendrá que ver con esto la pésima performance de la empresa desde el 10 de diciembre?



Bibliografia
Exposición de Fernando Giliberti en la audiencia pública
https://www.youtube.com/watch?v=CIB_ipIMDDk

Exposición de Alejandro Nicola en la audiencia pública
https://www.youtube.com/watch?v=GDRf105z7O0

OETEC (19/09/2016) El "no positivo" del tarifazo. El caso del ministro de Energía de Neuquén
http://www.oetec.org/nota.php?id=2073&area=1

OETEC (18/7/2016) Bernal en la audiencia pública: Un Golpe de Estado Institucional en el Ministerio de Energía
http://www.oetec.org/nota.php?id=2072&area=1

OETEC (15/09/2016) El modelo energético neoliberal viola la Constitución Nacional, los derechos humanos y la Ley de Ética Pública
http://www.oetec.org/nota.php?id=2071&area=1

OETEC (12/09/2016) Las mentiras del gas y las verdades del mercado (viaje a las entrañas del tarifazo)
http://oetec.org/nota.php?id=2065&area=1

OETEC (12/09/2016) "Gutiérrez debería explicar el desplome de la producción gasífera de YPF"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2067&area=2

OETEC (9/09/2016) Audiencias Públicas sin conocer la rentabilidad empresaria constituye una clara violación a los derechos humanos del pueblo argentino
http://oetec.org/nota.php?id=2062&area=1

OETEC (07/09/2016) Hacia la Audiencia Pública: Subsidios. Aranguren miente, el FMI lo desmiente
http://www.oetec.org/nota.php?id=2057&area=14

OETEC (04/09/2016) Hacia la Audiencia Pública: el macrismo redujo a la mitad la tasa de producción de gas de YPF
http://oetec.org/nota.php?id=2045&area=5

OETEC (01/09/2016) Hacia la Audiencia Pública: los conflictos de interés y la "razonabilidad" del tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=2044&area=1

OETEC (30/08/2016) Hacia la Audiencia Pública: producción nacional de gas entre 2012 y junio de 2016 (que no te tomen por zonzo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2040&area=1

OETEC (29/08/2016) La notable omisión de Aranguren respecto de los subsidios energéticos
http://oetec.org/nota.php?id=2034&area=1

OETEC (16/08/2016) YPF: se desploma la perforación de pozos un 27% en el primer semestre de 2016
http://www.oetec.org/nota.php?id=2018&area=1

OETEC (17/08/2016) Edesur desmiente a su propio CEO MaurizioBezzeccheri
http://www.oetec.org/nota.php?id=2021&area=1

OETEC (26/07/2016) Argentina: ¿Único país del mundo que subsidia la energía? El FMI desmiente a Lanata http://www.oetec.org/nota.php?id=1965&area=1

OETEC (22/07/2016) El sabotaje a YPF es un sabotaje a la seguridad energética nacional
http://www.oetec.org/nota.php?id=1957&area=17

OETEC (18/07/2016) El Ministerio de Energía confirma que el tarifazo gasífero es una aberración http://www.oetec.org/nota.php?id=1933&area=1

OETEC (29/06/2016) ¿Por qué Laura Alonso recomienda a los ministros (ex CEOs) delegar las firmas?
http://www.oetec.org/nota.php?id=1905&area=21

OETEC (27/06/2016) La exploración y explotación petrolera de Shell (pesada herencia para Aranguren)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1899&area=2

OETEC (23/06/2016) La defensa de Laura Alonso y de los abogados de Aranguren por sus conflictos de interés
http://www.oetec.org/nota.php?id=1895&area=1

OETEC (12/01/2016) La Soberanía Hidrocarburífera al borde del abismo
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201509&area=%201

OETEC (08/04/2015) A once años de la renacionalización del gas natural
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201112&area=%201